alerta naranja en levante

El mal tiempo no da tregua a la Semana Santa: la borrasca se desplaza hacia el sur

Se espera un aumento significativo de las temperaturas en la zona centro y tercio noroeste peninsular

Foto: Una pareja pasea por la playa de la Malvarrosa de Valencia este Viernes Santo. (EFE)
Una pareja pasea por la playa de la Malvarrosa de Valencia este Viernes Santo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La borrasca que afecta desde el jueves a la península y que este viernes ha dejado precipitaciones cercanas a los 60 litros por metro cuadrado en Aragón y Comunidad Valenciana y rachas de viento de 100 kilómetros por hora en Baleares, se desplaza este sábado al sur mientras empeora la situación marítima en el Mediterráneo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado la alerta naranja -riesgo importante- en Alicante, Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, por olas que pueden superar los 8 metros y temporal de viento que aumentará a fuerza 8.

En Murcia persiste el aviso naranja por lluvias, que este sábado podrían dejar cien litros por metro cuadrado en doce horas, y amarillo por fenómenos costeros, con olas de tres metros y viento del nordeste fuerza 7, con rachas de 70 kilómetros por hora.

La Aemet ha informado en un comunicado de que la borrasca se desplazará al sur de la península, con precipitaciones fuertes y/o persistentes, especialmente en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad Valenciana y extremo este de Andalucía.

Sin embargo, el cielo estará poco nuboso en el cuadrante noroeste y en el resto de la península y Baleares se prevén precipitaciones débiles y dispersas en la segunda mitad del día, mientras que en Canarias podría llover de forma débil en el norte de las islas.

Se espera un aumento significativo de las temperaturas en la zona centro y tercio noroeste peninsular y vientos de componente este o nordeste, con intervalos de fuertes o muy fuertes en el cuadrante sureste, Baleares y otras zonas del área mediterránea, donde se agravará el estado de la mar.

El domingo, la mayor inestabilidad se dará en la mitad este peninsular, Baleares y área del Estrecho, con precipitaciones fuertes o persistentes en el área mediterránea, más probables, intensas y acompañadas de tormenta en la Comunidad Valenciana, débiles en Canarias y poco probables en Galicia, extremo norte y oeste de la meseta norte, de Extremadura y de Andalucía.

Las temperaturas bajarán de forma notable en la mitad norte de la península y los vientos soplarán de componente este o nordeste, con intervalos fuertes en Baleares y otras zonas del área mediterránea.

La Aemet espera que la inestabilidad se desplace el lunes al norte del área mediterránea, con mayor probabilidad de precipitaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que podrían ser fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormentas. Al final del día, un frente atlántico comenzará a afectar a Galicia, mientras que en el resto de la península persiste la probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales con temperaturas sin cambios significativos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios