presunto estafador

Mota, Santi Rodríguez... El grupo de famosos que pide 27 años de cárcel para Paco Sanz

¿Cómo convenció Paco Sanz a media España de que le regalase su dinero? Sencillo. Simplemente, utilizando el viejo truco de hacerse la víctima

Foto: Paco Sanz, en su declaración ante el juez de marzo del pasado 2017. (EFE)
Paco Sanz, en su declaración ante el juez de marzo del pasado 2017. (EFE)

Paco Sanz jugó con la buena voluntad de los españoles. Atracó con lágrimas y lamentos a cientos de personas. Les decía aquello de 'la bolsa o la vida'. El dinero, el de cualquier alma caritativa —hay hasta 14.000 afectados—; la vida, la suya. Aseguraba que tenía fecha de caducidad, que padecía una enfermedad rara e incurable y que se había quedado sin un duro para poder tratarse. El tipo no tenía un pelo de tonto. Sabía que debía valerse de los medios de comunicación para amplificar su estafa y también apoyarse en personajes famosos de nuestro país para lograr mayor difusión y teñirse de una pátina de verdad. Entre los estafados, hay una ristra de famosos: el humorista José Mota, el presentador Pedro García Aguado, los actores David Muro e Ignacio Guerrero, el polifacético humorista Santi Rodríguez… Salvo José Mota, que ha contratado su propio abogado, los demás están representados por Eric Ventura, letrado del prestigioso bufete de abogados Iurisfactor, de Barcelona.

El Confidencial ha tenido acceso en primicia a ambos escritos de acusación, en los que se carga con dureza contra el presunto estafador. "En el año 2009, a Paco Sanz se le diagnosticó una enfermedad rara conocida como síndrome de Cowden. Esta enfermedad no es de carácter mortal, ni tan siquiera requiere tratamiento médico específico. Tal vez por eso, Paco Sanz, una vez diagnosticado, no volvió a personarse en la consulta médica, ni tuvo seguimiento alguno de su rara enfermedad durante más de seis meses", comienza relatando el escrito de Ventura. Aun así, "el acusado, junto con su padre, su madre y su pareja sentimental, elaboró un ardid, tendente a valerse de su rara enfermedad, exagerando sus efectos e inventando su mortalidad, fechada en seis meses, para recaudar fondos con fines meramente espurios". ¿Y cómo convenció Paco Sanz a media España de que le regalase su dinero? Sencillo. El viejo truco de hacerse la víctima.

Aflojaba las carteras dando pena: "Manifestó en varias ocasiones, y públicamente, que su rara enfermedad era terminal, y que su muerte no se demoraría más allá de seis meses, motivo por el cual necesitaba dinero con carácter urgente, a fin de poder financiarse un tratamiento experimental que se realizaba únicamente en Estados Unidos, y que le permitiría poder superar su grave enfermedad, o al menos, que esta no deviniera mortal". En la página web de Paco Sanz se podían leer frases como estas: "Mi vida parece una pesadilla, pero pese a todo, no quiero perderla. ¿Me ayudas?"; "He agotado mis recursos y los de mi familia. Las autoridades me ignoran. Mi esperanza está en tu colaboración"; "Estoy desesperado por salvar mi vida y la única opción experimental está en EEUU. Necesito vuestra ayuda"; "He destinado todos mis ahorros y los de mi familia, y hasta hemos vendido nuestra vivienda familiar. En estos momentos, no cuento con más recursos que la colaboración desinteresada de personas que me quieran ayudar". Todo falso. Todo mentira.

¿Y cómo hizo Paco Sanz para engañar hasta a 14.000 personas y recaudar más de 350.000 euros, según la policía? Por un lado, logrando que le entrevistaran en programas líderes de audiencia y, por otro, engañando a algún famoso: "De esa forma fue como actuó con el 'youtuber' AuronPlay, quien a su vez contactó con Pedro García Aguado y juntos grabaron un vídeo en el que AuronPlay y Pedro García Aguado, junto a Paco Sanz, solicitaban ayuda pública en favor de este último. El video llegó a ser viral en redes sociales". Pero es que, además, el presentador le hizo una trasferencia de 600 euros.

Como le salió bien una vez, utilizó idéntico 'modus operandi' con Santi Rodríguez. Paco Sanz le pidió ayuda, y el conocido humorista, con un corazón que no le cabe en el pecho, pidió favores a sus amigos de profesión y organizó una gala benéfica para recaudar fondos y que Paco Sanz no se muriera. El escrito de acusación de Eric Ventura recuerda que "lo propio hicieron David Muro, Ignacio Guerrero, Charo Reina y un largo etcétera de celebridades que pusieron su imagen, a través de llamamientos televisivos, por redes sociales, y algunos aportando su propio dinero, para ayudar a recaudar fondos a favor de Paco Sanz y conseguir salvar su vida, como ellos pensaban que estaban haciendo".

Por su parte, el abogado de José Mota, Alfredo Garzón, relata cómo engañó a su cliente: "En el año 2013, Paco Sanz se puso en contacto con mi representado a través de Twitter. Le dijo que tenía cáncer y que precisaba recibir un tratamiento médico urgente para salvar su vida, solicitándole por ello ayuda económica. Al tratarse José Mota de un personaje público, con una reconocida reputación personal y trayectoria profesional, Paco Sanz le solicitó adicionalmente que difundiera su caso para conseguir el mayor impacto social y atraer la máxima ayuda posible. Ante la insistencia de los mensajes de Twitter y tras comprobar que otros compañeros de profesión de José Mota [como por ejemplo el actor y humorista Santi Rodríguez] se habían solidarizado también con el caso de este presunto estafador, mi representado hizo lo propio y retuiteó los mensajes recibidos de Paco Sanz entre sus seguidores para que estos conocieran el caso y se sumaran también a la ayuda a Paco Sanz. Adicionalmente, le entregó 3.000 euros".

Es precisamente José Mota quien menor pena de prisión solicita: cuatro años por estafa. Sin embargo, el resto de famosos, englobados todos en el despacho Irusfactor, pide 18 años por estafa continuada, seis años por blanqueo de capitales y otros tres más por organización criminal, ya que considera la acusación que Paco Sanz, junto a su novia y su padre, crearon un grupo organizado para lograr la estafa y beneficiarse de ella. Para los tres últimos, se solicita la misma condena.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios