Es noticia
Jornada 31: Trapero vuelve al juicio como parte "imprescindible" del 'procés'
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 31: Trapero vuelve al juicio como parte "imprescindible" del 'procés'

El número dos del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que lideró la investigación del 1-O, ha destacado la "conexión" entre Govern, Mesa del Parlament, ANC y Òmnium en la DUI

Foto: Josep Lluís Trapero. (EFE)
Josep Lluís Trapero. (EFE)

La figura del mayor Josep Lluis Trapero ha sido rescatada en el juicio del 'procés' cuando un mando policial ha resaltado su papel "imprescindible" en la estrategia independentista que aunaba al Govern, las organizaciones sociales movilizando a la ciudadanía y al Parlament como "canal" para tramitar la desconexión.

El Tribunal Supremo se ha adentrado este lunes en la Semana Santa con la declaración de un responsable de la investigación de los preparativos del 1-O, que ha interrumpido los numerosos testimonios policiales que el tribunal lleva tiempo escuchando y le ha permitido volver a revivir los principales detalles de la causa. Una pequeña tregua que solo ha durado unas horas al declarar después 17 antidisturbios de la Policía, que han superado la barrera de los 200 testigos en el juicio y han explicado la resistencia e insultos que se encontraron el 1-O, donde resultaron heridos.

Antes que ellos, el número dos del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que lideró la investigación del 1-O, ha destacado la "conexión" entre Govern, Mesa del Parlament, ANC y Òmnium en la vía unilateral a la independencia, la principal base de la acusación por rebelión de la Fiscalía a nueve acusados, entre ellos Carme Forcadell que presidía la cámara catalana, encargada de tramitar las leyes de desconexión.

También eran relevantes, según el comandante, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que aparecen en reuniones clave como la del "último intento", donde supuestamente se acordó que, tras el veto de la CUP a Artur Mas, el candidato a la investidura sería Puigdemont, lo que a su juicio evidencia el "papel fundamental" de las organizaciones civiles. Encuentros donde también asistía la número dos de ERC, Marta Rovira (huida a Suiza), antiguos miembros del Govern como Jordi Turull e incluso el expresident Mas, como se desprendía en los documentos Enfocats y Moleskine, incautados al número dos de Junqueras, Josep María Llové, y que son claves para la Fiscalía.

Pero si alguien ha destacado en su relato ha sido el mayor de Mossos Josep Lluis Trapero (acusado de rebelión en la Audiencia Nacional) a quien el testigo ve "imprescindible" en la estrategia independentista hasta el punto de que Carles Puigdemont tenía listo un borrador de una carta para agradecer su actuación el 1-O. Así se lo hizo constar al exconseller Joaquim Forn su entonces número dos, César Puig (también acusado en la Audiencia), en un correo donde hablaba de la importancia de protegerle para "no perderlo" y detallaba dos escenarios: si Trapero asistía a las reuniones con el fiscal para impedir el 1-O, éste debía decirle que le haría caso; si iba a las del coordinador policial, Diego Pérez de los Cobos, corría el riesgo de que le denunciara si no obedecía.

Para el comandante, existía una "sinergia" entre Trapero y el poder político como así lo indica la remisión del mayor a la cúpula de Interior de información puramente policial, como las instrucciones de la Fiscalía o el plan de actuación de Mossos, que decía que no se intervendría ante la presencia de personas vulnerables. Todo en un contexto en el que, según el testigo, "una de las prioridades" de los Mossos era preservar su "imagen", para lo que Trapero pidió a la cúpula, días después del referéndum, estar "vigilantes": "La Guardia Civil, junto con la Fiscalía y diez fotografías de una mala actuación el 1-O hacen un delito de sedición".

En su declaración, el comandante ha cargado contra unos Mossos que llamaron a "personajes públicos" avisando de los registros el 20-S y que seguían a los otros cuerpos con para alertar de su llegada el 1-O, como ocurrió en Sant Julià de Ramis (Girona), donde advirtieron de la llegada de la Guardia Civil en un centro donde iba a votar "platino", nombre en clave de Puigdemont. Un cuerpo cuya presencia testimonial el 1-O -algunos escondidos en setos, según un agente- ha sido destacada por una tanda de antidisturbios de la Policía, que han relatado la "actitud hostil" que se encontraron el 1-O. "Policía asesina era el cántico que más me duele con el tiempo, más que la herida", ha dicho otro.

Fue una jornada en la que los cánticos "no eran rumbas catalanas, sino frases llenas de odio", según un agente, que ha resaltado que les dijeron "de todo": "Mi madre, que vive en Gandía, ese día se tuvo que duchar 200 veces". "Ves en su mirada que te quiere matar", ha ilustrado el testigo, que ha relatado un episodio de una activista "que pesaría 40 kilos mojada" y a la que no podían sacar del colegio porque se comportaba como "una tigresa". Ante ese escenario de "hostigamiento" y "lluvia de objetos", con multitud de insultos "con símil canino" como "perros del Estado", el "último recurso" -han dicho varios, incluido uno imputado por las cargas- eran las pelotas de goma en institutos como el Ramon Llull de Barcelona, donde un activista perdió un ojo.

Así hemos contado la jornada 31 del juicio del 'procés':

19:45 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que se reanudará la sesión este martes a las 10:00 horas.

19:44 - Alex Solà pregunta qué pasó tras la tercera intervención. "Fuimos a la zona franca a esperar órdenes, pero no nos volvieron a reclamar ese día".

19:43 - Judit Gené pregunta si los mossos eran agentes de seguridad ciudadana o antidisturbios. "Creo que eran de agentes de seguridad ciudadana".

placeholder

19:41 - "En el tercer colegio ya había miles de personas, se ve que se iban congregando más de un colegio a otro. Ahí las agresiones fueron mayores, los lanzamientos de vallas y adoquines en el repliegue... Había gente con cascos de moto".

19:40 - Cadena pregunta cómo fue la segunda intervención. "Peor que la primera, había más gente. En este colegio yo me quedé haciendo la seguridad perimetral. Había una patrulla de mossos lejana y en ningún momento nos prestan auxilio".

19:38 - "¿Usaron defensas reglamentarias en este colegio?". "No, a nosotros no se nos dan órdenes de usarlas".

19:36 - El fiscal Cadena pregunta por su intervención el 1-O. "Estuve en Mediterrània, Pau Claris y San Antoni. En el primero había un gran tumulto de gente, pero no le sabría decir un número. Nosotros íbamos como apoyo a las personas que iban de policía judicial. La gente estaba bloqueando el acceso a la entrada y estaban bastante alterados. Teníamos que abrir el pasillo para que pudieran entrar los compañeros y tardamos bastante por el revuelo y las agresiones de las personas, mucho forcejeo, patadas, lanzamientos".

19:34 - Acaba así el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el policía 086496.

19:33 - Alex Solà pregunta si recuerda que el jefe del operativo o algún mando anunció que debían apartarse o se procedería a una acción policial. "Yo no lo se, no escuché nada con tanto griterío pero imagino que sí".

placeholder

19:31 - Andreu van den Eynde pregunta si vio por qué se cayeron las personas por las escaleras en el Pau Claris. "Yo no lo se, yo en ese colegio me quedé fuera, en la puerta de entrada al recinto".

19:30 - "En el tercer colegio había algo más de 500 o 600 personas. La actitud era más agresiva que en ninguno de los otros colegios. Yo resulté lesionado en la muñeca por el lanzamiento de un paraguas. Además se lanzaron piedras, adoquines, conos, vallas, sillas... Eso fue en el momento de la salida, cuando salía la policía judicial con las urnas. También lanzaron esos objetos contra los vehículos cuando nos íbamos. En concreto, uno de los vehículos quedó aislado y tuvimos que ir a rescatarles. En ese momento la situación era muy violenta porque se habían quedado solos".

19:28 - "¿Qué pasó en el Pau Claris?", pregunta el fiscal. "Yo tuve que estar en la entrada del colegio con otro compañero y no llegué a ver cuánta gente había. También estaban impidiendo la entrada al colegio, pero yo no conseguí ver la entrada".

19:26 - "¿Había gente con cascos y paraguas?", pregunta Cadena. "Con paraguas sí que recuerdo".

19:25 - La Fiscalía pregunta por su intervención el 1-O en Barcelona. "Estuve en Mediterrània, Pau Claris y luego en San Antoni. Al primero llegamos como apoyo a la policía judicial. Había como unas 300 personas al llegar y estaban bloqueando la entrada al colegio. Para poder acceder, se formó una línea para que los compañeros entraran, pero la actitud de la gente era muy hostil, con insultos y algún zarandeo que otro".

19:23 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al policía 103852.

19:22 - La acusación popular pregunta si era una actuación organizada. "Creo que en un primer momento sí que era espontáneo, pero luego fue organizado porque cada vez iba apareciendo más y más gente".

placeholder

19:21 - La Abogacía del Estado pregunto si se intentó intermediar con los bomberos. "Sí, pero hicieron caso omiso".

19:20 - "En el segundo colegio también llegamos como unidad de apoyo. Nos quedamos en seguridad de vehículos y no pude observar nada, solo que al salir, nuestros compañeros tuvieron que hacer un pasillo porque la gente volvio a ponerse delante para frenar nuestra salida".

19:18 - "¿Identificaron a alguien?", pregunta Cadena. "No"

19:17 - "En la salida resulto herido porque al ir a recoger a los compañeros con el coche, viene una masa de personas detrás y bomberos y cortan la calle. Entonces yo salgo para avisar a los compañeros de que la calle estaba cortada y entonces recibo el golpe de un objeto contundente contra el brazo, pero no le se decir qué era".

19:15 - Marchena llama al siguiente testigo, el policía 096815.

La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención el 1-O en Barcelona. "Estuve en el Ramon Llull y en Can Vilumara. Nosotros íbamos en apoyo de un grupo que ya estaba allí. Yo soy el conductor del primer vehículo del convoy y veo un grupo numeroso de gente pero no alcanzo a ver cuántos porque tengo que ir con el coche a otra calle a dejarlo aparcado y me quedé junto a la furgoneta todo el rato".

19:12 - "¿Vio a su subinspector utilizar la defensa contra la cara de una ciudadana?", pregunta la defensa. El testigo titubea y afirma que desconoce si era él o quien, pero que algo así vio. Termina así el interrogatorio.

19:11 - Alex Solà pregunta qué funciones hacía en ese operativo. "Yo era jefe de equipo, estaba cerca del subinspector".

19:10 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta si vio algún cono impactando en sus compañeros. "Sí, no recuerdo cuantos, pero recuerdo varios conos, adoquines, vallas y recuerdo perfectamente el trozo de sanitario".

placeholder

19:08 - "¿Qué pasó en el tercer colegio, en el San Antoni?", pregunta el fiscal. "Allí el ambiente estaba mucho más caldeado. Hubo lanzamientos de mecheros, algún trozo de adoquín. Pero lo peor fue cuando salíamos que no dejaron de lanzaron cosas, hasta un trozo de sanitario".

19:06 - Cadena pregunta por su intervención en el Colegio Pau Claris. "Cuando llegamos, mi equipo tuvo la misión de quedarse fuera mientras accedió el resto. Cuando accedimos podía haber unas 50 personas en la puerta de acceso interior. Estaban sentando en el suelo y encadenados de brazos y piernas. Intentamos tirar de ellos para acceder dentro y alguno lanzaba una patada o nos golpeaba. Sufrí una fisura en la mano derecha, pero no se cómo, porque me di cuenta al llegar a la furgoneta".

19:04 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta por su intervención el 1-O. "El primer colegio al que acudimos fue el Mediterrània. Había como 200 personas y éramos los encargados de mantener una línea de seguridad porque había otros tres equipos más. No usamos defensas en ningún momento. Recuerdo que había una carpa en una esquina que se cayó, yo no lo vi".

19:01 - Marchena llama al siguiente testigo, el oficial de policía 120381.

19:00 - Jordi Pina pregunta si alguno de su equipo llevaba cámara. "No, ni yo ni nadie de mi equipo". Termina así el interrogatorio.

18:59 - Cadena le pregunta por el repliegue. "Estuvimos enjaulados como media hora, nos lanzaron cosas, nos empujaban, nos amenazaban en todo momento..."

18:58 - "¿Tuvieron que usar defensas?", pregunta fiscal. "Sí pero en todo momento fue congruente, desde mi punto de vista".

18:56 - "¿Qué les lanzaron?", pregunta Cadena. "Material de obra, adoquines, vallas... Yo resulté lesionado porque me lanzaron al gluteo un adoquín".

18:55 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención el 1-O en Barcelona. "Estuve en el Ramon Llull y en el Can Vilumara. Al primero llegamos sobre las 08:00, pero acudimos de refuerzo. Al llegar vimos que había cientos de personas, los compañeros estaban intentando acceder al colegio y era una situación muy complicada. La actitud era de hostilidad hacia nuestra persona con insultos y amenazas. Nosotros hicimos una línea para que la gente que se fuera quitando no se uniera de nuevo al muro humano que había".

18:52 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el oficial de policía 115789.

18:50 - Cadena pregunta cómo desalojaban a la gente que les estaba empujando. "Primero con la defensa y luego con empujones. También usamos salvas para ver si la gente reaccionaba ante el ruido y se iba. Pero al ver que no reaccionaban, sino que se venían hacia nosotros, tuvimos que usar pelotas de goma".

18:49 - "¿Qué objetos les lanzaba?", pregunta la Fiscalía. "Vallas y adoquines. A mí me golpeó una piedra en la pierna derecha".

placeholder

18:48 - "¿Usaron las defensas?", pregunta Cadena. "Sí, yo la usé a la salida para protegerme de una agresión porque un ciudadano me iba a pegar una patada".

18:46 - La Fiscalía pregunta por su intervención el 1-O. "Estuve en dos colegios, el Ramon Llull y en el Can Vilumara. En el primero acudimos en apoyo a lo que ya estaban actuando allí. Había unas 500 personas al llegar y tuvimos que ir por las calles aledañas para poder intervenir. Mi misión fue hacer una segunda línea para proteger a mis compañeros e impedir que volvieran a entrar las personas que mis compañeros ya habían movido. La actitud era muy hostil".

18:45 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al policía 096181. Al llegar, el testigo declara que está siendo investigado por su actuación el 1-O. Por lo que Marchena le avisa que puede no contestar. "Da igual, voy a contestar a todo".

18:44 - La Abogacía del Estado pregunta si al abrir paso a la salida, los coches pudieron salir fácilmente. "Vi que los furgones salieron rápidamente en cuanto se escucharon los salvas y ya se inició el repliegue".

placeholder

18:42 - "¿Recuerda si se dispararon salvas?", pregunta la Fiscalía "Sí, las escuché y también escuché a mi superior pedir que se lanzaran pelotas de goma".

18:41 - "¿Sus compañeros usaron las defensas?", pregunta Zaragoza. "En la línea en la que yo me encontraba no".

18:40 - "¿Qué pasó a la salida?", pregunta el fiscal. "La gente se nos empezó a aglutinar en nuestra zona para rebasar nuestra línea y aislarnos. Nosotros éramos como 10 o 12 personas como mucho y fueron momentos bastante gente. Cuando se inicia el repliegue, comienzan a lanzarnos objetos como paraguas, adoquines, conos... Yo tuve una herida por culpa de un lanzamiento y fui atendido en el barco".

18:38 - Zaragoza pregunta si recibieron insultos. "Si, había como tres vertientes, la personal como 'tu madre es una perra para haber dado a luz a alguien como tú', la profesional como 'perros del Estado' y luego insultando a España y yo esos ataques no los había recibido nunca".

18:37 - Marchena llama al siguiente testigo, el policía 117892.

La Fiscalía toma la palabra y le pregunta por su intervención el 1-O. "Estuvimos en el Ramon Llull y otro en Hospitalet. En el primero llegamos a una zona a un lado del colegio haciendo una línea para proteger las furgonetas e impedir que entrara más gente en el colegio. No era posible ver a mis compañeros desde dónde estaba porque había muchísima gente, más de 500 personas".

placeholder

18:35 - Mariano Bergés pregunta si se incautó material. "Yo estaba más pendiente de mi herida, pero creo recordar que sí que se intervino material". Termina así el interrogatorio.

18:33 - Alex Solà toma la palabra y pregunta si algún compañero sufrió algún corte con el cristal. "Solo yo con el cristal".

18:32 - "Al llegar a la puerta nos encontramos unas 250 personas. Se les comunica el mandamiento del TSJC para que dejen paso y se pueda acceder al interior de instituto. Pero la gente no facilita la entrada, empujaba, golpeaba... entonces mis compañeros tuvieron que acceder a sacarlos de allí. Que yo viera, en ningún momento se usaron las defensas".

18:29 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta sobre su intervención el 1-O. "Yo estuve en el dispostivo orca 20. Solo acudí al Joan Fuster. Íbamos uniformados y con defensas, pero no las usamos en el que yo intervine. Tuve una herida abierta en el antebrazo y luego se me diagnosticó tendinitis por la que estuve 3 meses de baja. La herida se me hizo al entrar en el colegio al romper la puerta de cristal".

18:25 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, el policía 106424.

18:02 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia un receso de 20 minutos antes de continuar.

18:01 - Jordi Pina pregunta si había gente con palos en las manos. "Sí, yo lo vi".

placeholder

17:59 - La acusación popular pregunta de nuevo por si había encapuchados. "Sí, lo vi perfectamente. Iban encapuchados y con cascos de moto".

17:58 - Zaragoza pregunta por la segunda intervención. "Fuimos como de apoyo, la situación era hostil, pero menos violenta. Mucha gente venía hacia nosotros, nos empujaban y había mucha confusión. Íbamos con los escudos, pero no usamos las defensas".

17:57 - "¿Sabe si se dio la orden de disparar pelotas de goma?", pregunta Fiscalía. "Sí, haciendo un uso progresivo de medios debido a la hostilidad de la gente y a que no podíamos salir de allí".

17:56 - "¿Recuerda si usaron las defensas?". "Yo no lo vi, yo estaba en la parte de atrás. Yo no la usé en ningún momento, la tenía en la mano, pero sin usar".

17:55 - "¿La gente les insultaba?", pregunta Zaragoza. "Sí, todo tipos de insultos.. perros asesinos del estado, debería volver ETA, asesinos... todo tipo de insultos".

17:54 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención el 1-O. "Intervinimos en Ramon Llull y otro en Hospitalet de Llobregat. Yo resulté lesionado en la salida porque había numerosas personas que nos lanzaban mobiliario urbano y me lanzaron una valla contra la pierna izquierda. Por la tarde me hicieron parte en el barco. Estuve tres semanas con una venda en la pierna izquierda y con relajantes musculares".

17:51 - Marchena llama al siguiente testigo, el policía 102912.

17:49 - "¿No vio usted como se tiraba a un anciano al suelo?", pregunta el letrado. "Lo desconozco". Termina así el interrogatorio.

17:48 - Andreu van den Eynde toma la palabra y le pregunta qué personas les golpearon. "Los de la primera línea, pero no recuerdo caras".

placeholder

17:47 - "¿Qué pasó a la salida?". "Cuando salieron nuestros compañeros con las urnas la situación se volvió mucho más hostil, pero no usamos tampoco las defensas. Había dos mossos apartados en un rincon, a unos 20 metros de la entrada".

17:46 - "¿Hubo agresión hacia ustedes?", pregunta Zaragoza. "Sí, a base de patadas, puños y nos daban con los paraguas en los cascos".

17:45 - La Fiscalía comienza preguntando sobre su intervención el 1-O en Barcelona. "Estuve solo en el Joan Fuster. Resulté lesionado por intentar acceder a la puerta del colegio. Tuvimos que retirar uno a uno de los allí congregados y en el forcejeo que se produjo me lesioné. Había como unas 200 personas entrelazadas. El jefe del grupo les dijo que se movieran, pero ellos no hicieron nada y entonces nosotros procedimos a retirar a la gente para poder acceder a la puerta. En ningún momento usamos las defensas".

17:42 - Termina el interrogatorio y Marchena llama al siguiente testigo, el oficial con el tip 092552.

17:40 - "¿Pudo haber más de 30 heridos por sus actuaciones?". "No lo se, yo no vi ningún herido. Nuestro cometido era salir de ahí, yo no vi a nadie herido". "¿Y sabe que hay policías imputados por esa actuación?". Pero Marchena frena la pregunta y le dice que pase a la siguiente.

17:39 - Alez Sòla toma la palabra y pregunta si presenció las actuaciones para entrar en el colegio. "No, porque yo no pude ni entrar, yo estaba fuera, con la masa".

17:37 - La acusación popular pregunta si había personas encapuchadas. "No me di cuenta, porque aquel día estaba lloviendo, pero no me acuerdo".

placeholder

17:36 - La Abogacía del Estado pregunta si la gente les seguía a medida que avanzaban con los vehículos. "Sí, cuando lanzamos los salvas, la gente se mueve y entonces comenzamos a mover los vehículos. Luego se dan cuenta de que las salvas son solo ruido y entonces nos comienzan a seguir".

17:34 - Joaquim Forn acaba de publicar un tuit sobre su candidatura a las elecciones. "Dejar ir la oportunidad de ganar las elecciones es un error político que el soberano no puede cometer. El cambio en Barcelona es urgente. Aseguramos este cambio".

17:33 - Zaragoza pregunta ahora por la intervención en el Vilumara. "Solo ayudamos en la salida. Hubo cánticos, amenazas, pero no fue tan agresivo como en el anterior".

17:31 - "¿Se dispararon pelotas de goma?". "Nosotros empezamos a lanzar salvas, pero no conseguían su cometido, la gente nos seguía hostigando y entonces el jefe nos da orden de lanzar las pelotas. Pero las usamos como última medida".

17:29 - "¿Cuando usaron las defensas?", pregunta el fiscal. "Solo a la salida, nuestra intención era marcharnos, pero nos dejaron aislados, como enjaulados, cada vez venía más gente. entonces es cuando el jefe de grupo nos dice que sacáramos las defensas. Solo las usó de forma activa la primera línea, para poder salir, nosotros solo las sacamos. Entonces comienza la lluvia de objetos y una de las vallas me cae en el pie".

17:27 - "¿Resultó lesionado?", pregunta Zaragoza. "Sí, una vez que acaba la intervención, que duró como hora y media, durante todo ese tiempo recibíamos amenazas de todo tipo, además con personas a medio metro insultándonos. Entonces yo me ponía en medio con mis agentes para que no se distrajeran o hubiera alguna situación conflictiva. Al acabar la intervención, me dice el superior que van a salir. Pero unas 500 personas siguieron al grupo que salía y entonces se produjo una sentada y nos quedamos aislados".

17:23 - La Fiscalía comienza preguntando por su intervención el 1-O. "Nosotros participamos en el Ramón Llull y en el Can Vilumara. En el primero llegamos como apoyo y fue una actuación muy complicada. Nos encontramos una hostilidad bastante latente y tuvimos que dejar los coches en otras calles con vigilancia. Mientras otros tuvieron que llegar al colegio mientras sorteaban el muro de personas que había. Igual había unas 700 u 800 personas. La actitud de esas personas es totalmente hostil. Nos bajamos de los coches y nos empiezan a gritar, nos empiezan a pitar... formaban líneas para evitar que llegáramos al colegio".

17:20 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al oficial 103406.

17:19 - "¿Por qué no se aportan grabaciones sobre la actuación de unidad intervención policial?". "Lo desconozco porque no pertenezco a esa unidad".

17:18 - Marina Roig pregunta si la gente se sentó en el suelo delante de la puerta. "No lo se, creo que la mayoría se mantuvo de pie".

placeholder

17:17 - Toma la palabra Jordi Pina y pregunta por qué no se abordó a las personas que se fueron con las urnas a una casa particular. "No lo se, solo queríamos ver dónde se dirigía el vehículo. No teníamos ninguna directriz de actuar ni de no actuar, solo eran labores de información".

17:15 - "¿Alguna de las personas hizo algún acometimiento contra sus agentes?", pregunta la defensa. "Sí hubo empujones". "¿Y hay alguna razón por la que no están en el atestado?", continúa el letrado. "No".

17:13 - Andreu van den Eynde toma la palabra pregunta qué labores de inteligencia hicieron previa al colegio en el que intervinieron. "Se estudiaron los accesos al CEIP, si la calle era accesible, si podría haber alguna ratonera, el entorno. Solo si ofrecía la seguridad mínima para nuestra intervención".

17:12 - La Abogacía del Estado pregunta si se apreció la presencia de unidades de orden público de mossos en el distrito 10. "No".

17:11 - Zaragoza pregunta ahora por los centros en los que actuó como vigilancia. "Había mossos, pero no hicieron nada. Su actitud fue pasiva o incluso colaborativa con los congregados". "¿Le informaron de un vehículo camuflado?", pregunta le fiscal. "Sí, un agente me avisa de que hay un Seat Ibiza gris que está haciendo labores de contravigilancia y al comprobar la matrícula vimos que era de la Generalitat".

17:08 - "¿Llegó a producirse enfrentamientos en el exterior antes de entrar?", pregunta Zaragoza. "Golpes, escupitajos e insultos... improperios como asesinos".

placeholder

17:06 - "Viendo que el acceso estaba cerrado, la unidad de intervención ve una puerta lateral de hierro que hay que fracturar, luego una de madera, que también se fractura y luego nos encontramos una barricada de mesas y sillas. Al llegar al hall encontramos a una masa de 50 o 60 personas sentadas en el pasillo ocupando todos los metros cuadrados pisables y agarradas de piernas y manos. Hubo que emplear la fuerza mínima indisplensable para ir levantándoles. Empleamos las defensas pero no para golpear, sino para levantar a la gente de los brazos, piernas...".

17:03 - Marchena llama al inspector de la policía 089141. La Fiscalía comienza preguntando por su intervención el 1-O. "Yo intervine en uno, aunque teníamos asignados otros centros, pero en el resto solo actuámos como vigilancia e información. Eran cerca de 20. Al CEIP llegamos y el grupo de personas congregadas, unas 150 o 200, la mitad se mete en el colegio, cierran la puerta de hierro con pestillo y la otra mitad nos hacen frente desde el exterior".

16:59 - Mariano Bergés pregunta a qué hora empiezan a retirar a la gente. "Sobre las 9:00 horas". "¿Puede que accedieran al interior sobre las 9:20?", continúa el letrado. Pero el testigo dice que lo desconoce. Termina así el interrogatorio.

placeholder

16:57 - Jordi Pina pregunta si sus superiores les informó que había esos problemas con los trabajadores portuarios. "Esto es el día a día, nadie me informó de nada. Pero nada, ningún mando nos dijo nada".

16:55 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta si le explicó al doctor lo que le pasó para padecer la lesión. "Yo no puedo identificar a esas personas porque era una masa de gente.. Yo le dije que me hice las lesiones en la intervención, que me dieron golpes". "¿Le dijo al doctor que sus dolores venían de la actuación de una personas?", pregunta la defensa de Junqueras. "No se, no entiendo la pregunta...". Marchena interviene para aclararla ante la desesperación del letrado. "Yo le dije que me habían golpeado en la intervención".

16:53 - La Abogacía del Estado pregunta si era una actuación continuada, o solo le pasó a él. "Mire yo me acuerdo de una señora que era como la tigresa de Badalona...". Marchena frena la respuesta por inapropiada.

16:52 - "¿Usaron las defensas?", pregunta el fiscal. "No, solo sacábamos a la gente con los brazos, aquello era agotador".

16:49 - "¿Cómo les insultaron?", pregunta Zaragoza. "Es complicado ver la mirada de una persona y ver que te quieren matar.. yo solo lo he visto en en el País Vasco cuando éramos objetivo".

16:47 - "Nostros pensamos que la intervención sería sencillo, con un par de personas en el colegio y además con los mossos. Pero al llegar, era totalmente diferente. El jefe había informado a la multitud que ya estaba organizada en la puerta. Además les hablamos en catalán porque como somos valencianos, hablamos también catalán. Intentamos entrar por la parte izquierda, pero ya había unas 500 o 700 personas. Ya al llegar a la puerta yo estaba físicamente estenuado porque el ambiente era tan hostil... Mi madre vive en Gandía y se tuvo que duchar 200 veces de lo que me insultaron..."

16:45 - La Fiscalía pregunta por su intervención el 1-O. "Sí, yo formaba parte del indicativo orca que participamos en el Colegio Estel y en la Fundación Trinijove. En el primero resulté herido porque recibí patadas y golpes a la hora de entrar y en las piernas sufrí diversos golpes y ahí acabé con la rodilla hinchada por los golpes. Recibí asistencia médico en el barco esa misma noche. Acabé con el menisco roto de la rodilla".

16:43 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al agente de policía 100455.

placeholder

16:41 - Mariano Bergés pregunta cuánto tiempo tardaron en la intervención del primer colegio. "No lo se, a mí se me hizo muy largo, es posible que 30 minutos, 25 minutos".

16:40 - Alex Solà pregunta a dónde fueron al acabar en el segundo destino. "Fuimos al barco a esperar instrucciones".

16:39 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta cuántos funcionarios policiales había. "Entramos dos grupos de aproximadamente 50 cada uno".

16:38 - La Fiscalía pregunta si hicieron uso de las defensas. "No, fue todo con la fuerza de las manos".

16:37 - "¿Entraron en choque con la gente?", pregunta Zaragoza. "Sí, mientras hacíamos el cordón de seguridad, la gente nos empujaba, nos daban patadas en las piernas, nos grababan con los móviles desde cerca... yo me hice una lesión en la pierna".

16:35 - La Fiscalía comienza preguntando por su intervención el 1-O. "Yo actué en la Escola Estel y en la Fundación Trinijove. En la primera había como unas 500 personas que al vernos se agolparon en la puerta y nos comenzaron a insultar. Nosotros cuando llegamos allí, la gente no se quería apartar, entonces hicimos una brecha en un lateral y fuimos apartando uno a uno para hacer un pasillo de gente hasta la puerta y luego abrir para hacer un círculo de seguridad".

16:33 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama al policía 086846.

16:32 - "¿A dónde fueron después del tercer colegio?", pregunta el letrado. "Siempre que acabábamos en un colegio, debíamos ir a la estatua de colón cerca del puerto a esperar a las siguientes instrucciones".

16:30 - La defensa Alex Solà toma la palabra y pregunta si el uso de la defensa no se usa solo para evitar agresión a un agente o a una tercera persona. "Sí, logicamente".

placeholder

16:28 - "¿Les llamaron policía asesina porque estaban usando sus defensas?", le pregunta Pina. "No, incluso antes de que empezáramos a usarlas".

16:27 - Pina le pregunta si alguno de sus compañeros resultó lesionado porque se le cayera la carpa de plástico. "No lo se".

16:26 - "De media hora que tarda cada intervención, ¿por qué solo hay segundos grabados?", pregunta Pina. "Se debió de parar accidentalmente".

16:24 - Jordi Pina pregunta cuántas cámaras llevaban. "No lo se, yo solo se la mía. Me dijeron que tenía dos horas de batería y había que regular en función de lo que hacíamos. Yo grabo toda la intervención". Jordi Pina repregunta porque parece que los clips de vídeo están cortados. "Se podía dejar de grabar porque tenía una pestañita que se bajaba sola... yo estaba preocupado de tenerla siempre bien".

16:21 - "¿Vio cómo sus compañeros hicieron las salvas?, pregunta la defensa de Junqueras. "No, pero tengo conocimiento porque se comentó al finalizar el servicio, me dijeron que era necesario. Pero sí que vi como me lanzaron a mí las sillas, las vallas y conos, a mí directamente. Probablemente esté en mi cámara grabado".

16:20 - "¿Sabe si sus compañeros sacaron a la gente de la escalera?", pregunta el letrado. "No, porque yo no estaba dentro, estuve en el patio".

16:18 - Toma la palabra la defensa Andreu van den Eynde y le pregunta si hubo ciudadanos heridos en el Mediterrània. "Sí, tantos como policías".

placeholder

16:17 - "¿Recuerda si les bloquearon el paso a la salida en el tercer colegio?", pregunta la Fiscalía. "No lo se, nosotros éramos el tercer vehículo". "¿Recuerda si se dispararon salvas?", continúa Zaragoza. "Sí, tuvieron que usarlo para intimidar porque estaban totalmente rodeados".

16:15 - Zaragoza le pregunta por su intervención en el tercer colegio, en Escola Pia San Antoni. "Recuerdo gente joven con la cara tapada, con actitud muy hostil.. vi un acto más preparado que en otros colegios. Mis compañeros no usaron las defensas para sacar a las personas. Cerca había una obra y nos lanzaron piedras, conos, vallas a la salida".

16:12 - "El segundo colegio fue de muy difícil acceso porque los compañeros tuvieron que usar una cizalla porque habían puesto candados y demás... Yo estaba la lado del inspector grabando y no pude ver todo. Pero recibimos patadas, golpes por partes de los concentrados. Tanto dentro, como fuera, como al salir... en todas partes. El cántico más popular fue 'policía asesina', es el cántico que más me duele, más que las heridas físicas".

16:09 - "¿Había una carpa en el colegio Mediterrània?", pregunta el fiscal. "Sí, a la derecha. Se desplomó y nosotros estábamos debajo, policías, civiles... muchas lesiones se produjeron por la caída de la carpa".

16:07 - "¿Sus compañeros usaron las defensas?", pregunta Zaragoza. "Sí, para apartar al personal, pero es habitual".

16:05 - Comienza la Fiscalía preguntando sobre su intervención el 1-O en Barcelona. "Yo formaba parte de la unidad de intervención del Lobo 20. Primero actuamos en Escola Mediterrània, luego en Pias... En el primero fue a las 9 de la mañana y encontramos gran número de gente a la entrada que nos dificulta el acceso. Entonces, decidimos desalojar a esa gente. Yo, como enlace, llevaba una de las cámaras que nos facilitaron para grabar las intervenciones. La llevaba en el pecho y mi misión era ir detrás para grabar las intervenciones. Me intentaron quitar la cámara y entonces me golpearon, me arañaron... aún conservo una cicatriz por la punta de un paraguas, creo".

16:01 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, el oficial de policía 088428.

13:57 - Finaliza la sesión matinal. Se reanudará de nuevo a partir de las 16:00 horas.

13:55 - El agente confirma que en ninguno de los cuatro colegios en los que estuvieron no hicieron uso de las defensas reglamentarias: "Creímos que no era necesario usarlas", confirma.

13:52 - "Me lesioné el escafoides en el centro Balmes tras recibir un impacto", confiesa este agente. "Yo lo noté (el golpe)", afirma.

13:48 - "No recuerdo", asegura tras ser preguntado por si recuerda si los coches fueron golpeados. Lo que sí confirma es que había Mossos y que no ayudaron, provocando que los policías bajaran de los coches para despejar las calles y que pudieran avanzar.

13:45 - "Nos decían 'perros', 'fascistas', 'votaremos', 'fuerza las fuerzas de ocupación'... Llegó un momento en el que no podía cerrar la mano". Le hicieron una placa pero no tenía nada roto

13:41 - Primer centro: Balmes. Aquí el agente sufrió una lesión. "Cuando llegamos había unas 300-400 personas. La gente se puso nerviosa y nos impidieron el paso. Se sentaron y se abrazaron unos a otros. Era imposible, un muro humano. Intentamos levantar la gente que pudimos y logramos entrar. Al levantarles noté un golpe fuerte en la mano. Me dolió un poco y tal y al estar en caliente no noté nada.

13:38 - Nuevo testigo. Agente de la Policía Nacional 074881. "Yo era miembro de la unidad Camel. Fuimos a apoyar otros colegios porque los compañeros tenían problemas. Luego fuimos a otro, al que no pudimos llegar porque había un muro humano".

13:40 - Forcadell lleva unos guantes de color amarillo durante la sesión.

placeholder

13:38 - En esa reunión de abril de 2016 se habló de Presupuestos y en la del 22 de septiembre de 2016 sobre la cuestión de confianza de Puigdemont.

13:37 - Pregunta la abogada de Forcadell, que quiere saber cuántas veces aparece en la agenda Moleskine. "Dos, en abril y otoño de 2016", responde.

13:24 - Salellas hace referencia al correo que recibió Cuixart en el que se pedía que niños y ancianos fueran a los centros de votación. Antes, a preguntas de Fiscalía, el testigo ha dicho que era para "votar" aunque ahora reconoce que el objetivo podría ser evitar las actuaciones policiales.

13:19 - Vincula los ataques contra los Cuerpos de Seguridad del Estado en 2017 con las "movilizaciones sociales en la calle", mientras que Salellas quiere dejar patente que todas estas movilizaciones son y han sido pacíficas en todo momentp.

13:12 - Turno para el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas. "¿En cuántas reuniones de la Moleskine estuvo Cuixart?", pregunta. "El 7 y el 8 de enero de 2016", responde. "¿Puede ser el 8 y el 9?", repregunta el letrado. "Puede ser, sí", dice el agente.

13:08 - "¿Hay alguna declaración de Turull o Rull alentando a la violencia?", pregunta Pina. "No", responde el testigo.

13:06 - Pregunta el Jordi Pina en representación de Jordi Turull y Josep Rull. Quiere saber si el documento Enfocats le fue enviado a sus dos clientes. El comandante dice que "no me consta".

13:02 - Vídeo: 'Un mando de la Guardia Civil ubica a los Jordis en una reunión en la que se eligió a Puigdemeont sucesor de Mas'.

12:59 - La defensa de Sànchez intenta desmontar los argumentos del comandante. "La ANC tenía una enorme capacidad de movilización que entorpecía con la labor policial y judicial", quiere dejar claro este agente, que desvincula a Sànchez de los CDR y de la Crida Per la Democràcia.

12:52 - "Lo que dicen las hojas de ruta es que la ANC debe actuar de forma coordinada con actores políticos con la persecución de un fin", dice el comandante de la GC, que explica que no introdujeron las llamadas a la movilización pacífica de esta entidad durante las movilizaciones sociales (como las Diadas) "porque no estaban dentro de la investigación".

12:45 - La letrada insiste en que su cliente no estuvo en ese encuentro, pero el agente incide una y otra ve en que no solo fue una reunión, sino dos. Una el 7 de enero de 2016 y otra el día posterior, el 8, en dos lugares distintos.

12:41 - A Sànchez no se le cita "literalmente" en el documento Enfocats. "Tampoco me consta que él participara en su elaboración", apunta. Sí en la agenda Moleskine de Jovè. En al menos una ocasión el que fuera presidente de la ANC se reunió, a fecha de 7 de enero de 2016, con varios dirigentes (Junqueras, Rovira...) para elegir al próximo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Es lo que se denominó "reunión de último intento".

12:38 - El comandante afirma, a preguntas de Bernaola, que Sànchez no aparecía, que él recuerde, en las diligencias ordenadas por la Fiscalía en 2016.

12:35 - Se reanuda la sesión. Retoma el turno de preguntas la defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Ana Bernaola.

12:21 - Vídeo: 'Las defensas intentan frenar el testimonio del segundo de Baena'

12:05 - Recordamos | El número dos de la investigación policial del 1-O, que lleva declarando desde las 10:00 horas, ha ubicado a los Jordis en la denominada "reunión del último intento", celebrada tres días antes de que fuese investido Carles Puigdemont para definir quién iba a ser el presidente de la Generalitat y cómo se distribuirían las Consellerias. Tuvo lugar el 7 de enero de 2016 en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a ella asistieron diferentes líderes independentistas, según ha explicado.

El comandante ha hablado de la famosa agenda Moleskine y el documento Enfocats, que trazaba una supuesta hoja de ruta unilateral a la independencia, que se encontraron en el domicilio de Josep María Jové, número dos de Junqueras, y que constituye una de las bases de la acusación de la Fiscalía. Mientas que Enfocats era "un documento estratégico de idea", ha explicado el testigo, la Moleskine era el documento "ejecutivo", con "nombres, personas, cometidos y finalidades". De hecho, en esa agenda figuraba la reunión mantenida entre el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el líder de Ómnium, Jordi Cuixart, el exvicepresident Junqueras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira (huida a Suiza), y el exconseller de Presidencia Jordi Turull, entre otros. Un encuentro clave para los investigadores en la que se decide quién va a formar parte del Govern y cuál va a ser el reparto político entre ERC y JxSí, que acabó materializándose días después cuando fue investido Puigdemont.

placeholder GRAF9674. BARCELONA, 11 04 2019.- El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia en el acto de inicio de campaña que JxCat ha celebrado esta noche en Barcelona. EFE Alejandro García.
GRAF9674. BARCELONA, 11 04 2019.- El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia en el acto de inicio de campaña que JxCat ha celebrado esta noche en Barcelona. EFE Alejandro García.

11:59 - Marchena decreta un receso de 30 minutos.

11:55 - El agente revela que en una de las reuniones de la agenda Moleskine estuvo presente Anna Gabriel (CUP). En ella pedía que se estableciera una estrategia de actuación en caso de que "los Mossos hagan detenciones de alcaldes".

11:51 - La abogada de Forn, Judit Gené, quiere saber si su cliente respondió a los correos de Trapero en los que le desvelaba los planes de actuación. "No contestó".

11:45 - Pregunta el letrado de Junqueras si había orden de investigar a "aforados" dentro de las diligencias. El comandante dice que no e, incluso, afirma que desconoce qué cargo ocupaba Junqueras en 2016 (cuando arrancan las investigaciones) o si ocupaba algún cargo público.

11:42 - Rifirrafe entre el testigo y Van den Eynde, que pregunta de manera insistente si solicitaron alguna "intervención telefónica" al fiscal. El comandante de la GC dice en un principio de "no" aunque poco después reconoce que quizá pidieron alguna.

11:37 - Turno para las defensas. El primero, Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva.

11:35 - Ortega Smith le pregunta por la actitud de los Mossos. El agente afirma que fue "de pasividad" y que así lo demuestran las grabaciones.

11:32 - No había nadie por encima de nadie en esta estrategia.

11:26 - Pregunta Vox. "Las hojas de ruta de la ANC hablan de una acción coordinada y consensuada con partidos políticos para llevar a cabo la independencia". De hecho, el comandante asegura que "se encontraron documentos donde líderes sociales y políticos se reúnen para tomar decisiones". El objetivo de todo ello era "sí o sí celebrar el referéndum, que era el siguiente paso para declarar la independencia".

11:24 - Rosa María Seone se centra en la conexión entre Generalitat y Unipost.

11:18 - "El registro de catalanes en el exterior dependía del Departamento de Exterior (al frente estaba Raül Romeva) y para votar había que estar inscrito". Cree que este registro ya existía "desde antes de 2017".

11:15 - "No puedo confirmar de quién era propiedad la web 'referedum.cat". Una vez cerrada, se clonó casi de manera inmediata: "Y Puigdemont fue el primero que la promocionó".

11:14 - Turno de la Abogacía del Estado, que pregunta si en la agenda de Jové había "referencias expresas" a una ley del referéndum o de transitoriedad jurídica". El comandante dice que "sí". "Lo que vimos es que se pone a Jové como responsable del área de procesos. Para eso se legisló dos decretos (aprobados en el Parlament el septiembre)"

11:05 - En otras llamadas se daban instrucciones a los Mossos y a dirigentes políticos sobre cómo actuar durante los registros del 20-S.

11:01 - En una de esas llamadas se daba incluso un aviso "de si alguna columna de la Guardia Civil iba a Sant Julià de Ramis, al colegio donde votaría 'Platino', nombre clave de Puigdemont". Es precisamente en esta llamada en la que se dice que "se está haciendo un paripé" por parte de los Mossos.

10:57 - Análisis de los mensajes de radio de los Mossos durante el 1-O. Se hacían avisos de dónde estaban los observadores internacionales, dónde se dirigían los Guardias Civiles y la Policía Nacional... e incluso, apunta, "escuchamos en la llamada en la que decían que (los Mossos) estaban haciendo un paripé".

10:52 - Del análisis de esos correos, el comandante considera que "Trapero es una figura imprescindible en la estrategia independentista" y pone de relieve la preocupación de Puig y Forn ante la posibilidad de "perder" al mayor si el coronel Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo del 1-O, decide denunciarle por incumplir con las órdenes de la Fiscalía.

10:49 - Trapero envió a Forn otro correo en el que dejaba claro que "no estaba de acuerdo con que los Mossos estuvieran tutelados por el Ministerio del Interior".

10:47 - Explica los correos intervenidos a Trapero y otras "autoridades políticas", como el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, el 'exsecretario de Interior, César Puig, y el exdirector de los Mossos Pere Soler. En uno de ellos, el mayor Trapero "transmite las peticiones judiciales a sus superiores" así como los planes de actuación antes del 1-O, algo que era secreto.

placeholder

10:45 - 20-S. "Los informes de inteligencia de los Mossos que recibe Trapero cifra en 20.000 personas ante la Consellería de Economía". Ese día hubo "180 cortes de carreteras".

10:42 - En otro correo, esta vez encontrado en la bandeja de entrada de Jordi Sànchez, se hacía referencia "a cómo asegurar los colegios o montar una acampada o sentada en el exterior del Parlament con resistencia pacífica".

10:40 - En un correo enviado a Jordi Cuixart en los días previos al 1-O se hablaba de enviar "niños y ancianos" a los centros de votación "para votar".

10:35 - Relata casos de violencia a agentes de la Guardia Civil así como contra los cuarteles. Algunos de ellos ya se han escuchado en el tribunal en estas últimas semanas.

10:30 - Violencia antes del 1-O. "Hay una primera fase de protesta sobre el 17-18 de septiembre. Ya luego era de hostigamiento (en referencia al 20-S). Toda operación policial tenía problemas", apunta. Y remarca que los llamamientos a este escenario "se hacían desde el canal Crida Per la Democracia, que alertaban a la población y también desde los perfiles de Twitter de los encausados".

En este punto habla de lo que se ha denominado "talleres de resistencia", una especie de "reuniones" en la que se daban "consejos" sobre cómo actuar "en caso de impedir cualquier actuación". No da detalles de quiénes formaban parte de estos talleres más allá de los CDR. Ni ANC ni Òmnium.

10:26 - "Forcadell era el canal para tramitar las leyes (de desconexión)", asegura este agente sobre una de las reuniones en las que ella estuvo presente junto a Jové, que tomó nota de este encuentro.

10:24 - En esas reuniones agendadas participaron Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Jordi Turull... "En la primera reunión de la agenda Junqueras habla de que 'son muy potentes en la movilización social'". El análisis del comandante de la Guardia Civil asegura que lo que se plantea en todo momento es "el conflicto como término de negociación" y que "si iba en la dirección que querían los nacionalistas, la movilización disminuía".

10:23 - "Lo que veíamos en la agenda luego se materializaba en la realidad". Desde nombramientos de 'consellers' a otros cargos, como el propio Carles Puigdemont.

10:21 - "El referéndum era el paso previo para la declaración de independencia. Inicialmente se plantea un referéndum pactado con el Estado". El comandante fecha la agenda de Jové entre enero de 2015 y principios de 2017 y añade que en ese mismo año (2017) "se preveía añadir a la CUP a las reuniones para tener mayoría".

10:19 - Excel en casa de Jové. "Son 52 medidas para llevarse a cabo el control del territorio que implantar ya el día 2. Habla de crear un ejército para el estado catalán o una parte militar". Se habla también de escenarios "guerra y guerrilla"

placeholder Elsa Artadi junto a Josep Maria Jové. (EFE)
Elsa Artadi junto a Josep Maria Jové. (EFE)

11:17 - Y va a más. Explica una reunión agendada en la Moleskine en la sede de la ANC en la que estaba presente también Òmnium "en la que se definía quién iba a ser el próximo presidente de la Generalitat y el reparto de Consejerías".

11:16 - "En función de la respuesta del Estado se modulará el conflicto", era una de las frases que aparecía en esa agenda.

11:14 - Se centra en el contenido de Enfocats y la Moleskine. "Se hablaba de una doble legislación, un conflicto social, jurídico y social, la estrategia de desobediencia civil, desarrollo de estructuras del estado, referéndum y creación de la república".

11:10 - Asegura que Josep María Jové fue "el origen" del operativo para llegar a la nave de Bigues, donde se encontraron miles de papeletas y sobres del 1-O.

10:09 - "Encontramos también el registro de catalanes en el exterior y el Enfocats (hoja de ruta del procés), que se basaba en tres ejes: acción política, participación ciudadana y comunicación".

10:08 - "También intervenían en ello Marta Rovira y Toni Comín. Jové era el responsable de la elección de los locales. Hay que recordar que no todos los Ayuntamientos eran partidarios del 1-O y él les escribió una carta qué hacer si cerraban locales y vimos un correo donde se les decía que si tenían alguna duda sobre ceder o no un local se lo trasladaran".

placeholder Marta Rovira y Toni Comín. (EFE)
Marta Rovira y Toni Comín. (EFE)

10:06 - Pregunta la Fiscalía. Su unidad fue la que encontró la Moleskine de Josep María Jové, número dos de Junqueras. En ella estaban escritos todos los preparativos del 1-O. Asegura que desde a Vicepresidencia de Economía, 'Consellería' de la que estaba al cargo el líder de ERC, "asumía la elaboración de los procesos electorales" y "despachaba directamente con el señor Junqueras".

10:05 - Fue liberado por el Tribunal Supremo de un delito de tortura.

10:04 - Comienza el juicio con la declaración del teniente de la Guardia Civil N29100C. El 1-O era el número dos de Daniel Baena, el teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O.

9:30 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

9:15 - Tras su comparecencia, llegará una larga tanda de agentes de la unidad de antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional que resultaron heridos tras su intervención el 1-O en Barcelona.

9:07 - El número dos de Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, testificará sobre su papel de secretario de los atestados que nutrieron la causa de los preparativos del referéndum en el juzgado 13 de Barcelona, y que sirvieron para alimentar el procedimiento del Supremo contra la cúpula del 'procés'. Unos informes muy criticados por las defensas, que dudan de la imparcialidad de la investigación de la Guardia Civil, como así se lo pusieron de manifiesto en sus preguntas a Baena, a quien cuestionaron una actitud connivente con la Fiscalía, de la que previsiblemente también dejarán constancia en sus interrogatorios a su número dos.

9:04 - La décima semana del juicio servirá para escuchar el que será probablemente el último testimonio clave que le resta a las acusaciones antes de dar paso, tras las fiestas de la Semana Santa, a la prueba testifical propuesta por las defensas.

9:00 - El juicio del 'procés' se reanuda este lunes en plena Semana Santa con el testimonio del número dos de Daniel Baena, el teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O.

La figura del mayor Josep Lluis Trapero ha sido rescatada en el juicio del 'procés' cuando un mando policial ha resaltado su papel "imprescindible" en la estrategia independentista que aunaba al Govern, las organizaciones sociales movilizando a la ciudadanía y al Parlament como "canal" para tramitar la desconexión.

El Tribunal Supremo se ha adentrado este lunes en la Semana Santa con la declaración de un responsable de la investigación de los preparativos del 1-O, que ha interrumpido los numerosos testimonios policiales que el tribunal lleva tiempo escuchando y le ha permitido volver a revivir los principales detalles de la causa. Una pequeña tregua que solo ha durado unas horas al declarar después 17 antidisturbios de la Policía, que han superado la barrera de los 200 testigos en el juicio y han explicado la resistencia e insultos que se encontraron el 1-O, donde resultaron heridos.

Antes que ellos, el número dos del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que lideró la investigación del 1-O, ha destacado la "conexión" entre Govern, Mesa del Parlament, ANC y Òmnium en la vía unilateral a la independencia, la principal base de la acusación por rebelión de la Fiscalía a nueve acusados, entre ellos Carme Forcadell que presidía la cámara catalana, encargada de tramitar las leyes de desconexión.

Juicio procés Joaquim Forn Tribunal Supremo Carme Forcadell Jordi Cuixart Josep Maria Jové Jordi Turull Carles Puigdemont Mossos d'Esquadra Oriol Junqueras Josep Lluis Trapero