Es noticia
Directo | Unas 50.000 personas acuden a la marcha de la 'España vaciada'
  1. España
convocados 90 colectivos de 23 provincias

Directo | Unas 50.000 personas acuden a la marcha de la 'España vaciada'

Políticos de los cuatro principales partidos han acudido a la marcha para mostrar su compromiso con la lucha contra la despoblación y anunciar medidas de cara a las elecciones del 28-A

Foto: La cabecera de la manifestación celebrada en Madrid. (EFE)
La cabecera de la manifestación celebrada en Madrid. (EFE)

Hasta 90 colectivos de 23 provincias están convocados este domingo en Madrid a 'La Revuelta de la España Vaciada', una manifestación que se espera histórica porque es la primera vez que diferentes zonas se unen para visibilizar años de abandono y el hartazgo de los pueblos ante promesas no cumplidas para frenar la despoblación. Sigue aquí la última hora del avance de la marcha.

14.02 - La Policía Nacional cifra en 50.000 los asistentes a la marcha de la 'España vaciada' en Madrid, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta 100.000.

13.55 - Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, aunque no han participado en la manifestación, sí han querido sumarse a la reivindicación a través de redes sociales. El líder de Podemos ha asegurado que "España está harta de promesas incumplidas" y se ha negado a aceptar "que la España del privilegio se edifique sobre la España vaciada".

Por su parte, Sánchez ha aprovechado el acto en el que estaba participando este domingo para hacer un llamamiento a "llenar de oportunidades la España interior".

13.45 - Los organizadores cifran en 100.000 las personas asistentes a la marcha. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, las entidades convocantes estimaron en 50.000 el número de asistentes cuando registraron la petición para celebrar la manifestación

13.30 - El Gobierno reivindica un mundo rural con cambio generacional y digitalización. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado durante su participación en la marcha que el futuro del mundo rural pasa por un relevo generacional, la reducción de la brecha digital en el campo y la extensión de un regadío "eficiente y sostenible".

Planas ha subrayado que el PSOE apoya esta reivindicación porque "la despoblación rural es uno de los grandes retos que tiene ante sí España". El ministro ha explicado que el Gobierno ha trabajado desde que tomó posesión en junio para hacer frente al reto demográfico y a la extensión de la digitalización en el mundo rural.

placeholder Afluencia masiva a la marcha en Madrid. (EFE)
Afluencia masiva a la marcha en Madrid. (EFE)

13.15 - Rivera propone un pacto de Estado para evitar la despoblación en el rural. En declaraciones a la prensa ha indicado que planteará a todos los partidos políticos y a las comunidades autónomas un plan nacional para contener la despoblación en el campo, porque "ya basta de palabras". Rivera ha manifestado que se deben adoptar medidas "para que la gente pueda volver a los pueblos y quedarse en ellos", así que ha planteado una rebaja fiscal del 60 por ciento para las personas que no abandonen los pueblos.

Además, ha prometido la aplicación de una tarifa plana de 30 euros para las mujeres que estén empleadas o empleen mujeres en el medio rural, así como la instalación de banda ancha en toda España para favorecer la creación de empresas, el trabajo desde casa o la telemedicina.

13.10 - La exministra y cabeza de lista del PP por Valladolid, Isabel García Tejerina, ha acudido también a la marcha donde ha asegurado que su partido es el principal defensor del medio rural, de su digitalización, de la PAC y de los regadíos.

La exministra ha reprochado a miembros del gobierno de Pedro Sánchez que hayan acudido a manifestarse cuando han "quitado la ambición" que el PP tenía para el medio rural en cuanto a digitalización.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.



"Es el PP el que defiende los regadíos, las diputaciones, una ley electoral que no deje sin voz a las provincias más despobladas como pretenden otros partidos", ha reivindicado Tejerina frente a los partidos "que hoy están aquí pero ni defienden el regadío, ni defienden la PAC" o el PSOE, que a su juicio "ha renunciado a que muchos pueblos de España estén digitalizados como merecen".

13.04 - El portavoz de la plataforma Teruel Existe ha asegurado que "habrá un antes y un después de esta manifestación". Una marcha que ha valorado como "muy positiva". "Estamos recuperando el valor de autoestima para todas las gentes de la España abandonada, de aquella España que ha sido marginada en los planes de infraestructuras, en los planes de desarrollo...", ha dicho ante los medios.

"Esta manifestación creo que es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años que ha desarrollado una parte de España a costa de la otra", ha añadido Guitarte, que ha considerado que no se puede seguir así. "Necesitamos equilibrio y cohesión social, con un reparto equitativo territorial, de las infraestructuras y posibilidades de futuro para todos", ha pedido.

12.48 - Masiva participación en la marcha que continúa avanzando hasta la plaza de Neptuno donde terminará su recorrido.

12.38 - La manifestación continúa con mucha música regional y cubiertos con paraguas.

12.30 - Entre los asistentes también está el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

placeholder Albert Rivera a su llegada a la marcha. (EFE)
Albert Rivera a su llegada a la marcha. (EFE)

12.20 - Varias ministras y un ministro de el PSOE acuden a la manifestación.

placeholder Los ministros de Trabajo Magdalena Valerio (i), de Economía Nadia Calviño (c) y de Agricultura Luis Planas (d). (EFE)
Los ministros de Trabajo Magdalena Valerio (i), de Economía Nadia Calviño (c) y de Agricultura Luis Planas (d). (EFE)


12.15 - La cabecera de la manifestación comienza a avanzar. Javier Baltueña, de un colectivo procedente de Teruel, lee un texto para dar comienzo a la marcha y pide "un minuto de silencio" para recordar a "la gente de nuestros pueblos vacíos".

12.03 - Pese a que en el centro de Madrid ha empezado a caer una fina lluvia, los ánimos no decaen entre las miles de personas que abarrotan Colón y alrededores.

11.58 - Entre los participantes, asociaciones de Huesca, Teruel, Jaen y otra veintena de provincias. La marcha se iniciará en la Plaza de Colón y llegará hasta Neptuno.

placeholder Un participante en la manifestación en Madrid. (B. R.)
Un participante en la manifestación en Madrid. (B. R.)

11.50 - A unos minutos de que se inicie la marcha la cabecera se prepara con un enorme cartel en el que pide un futuro para Soria.

11.35 - Entre los asistentes, muchas familias con niños reivindican un futuro para sus hijos sin tener que abandonar su pueblo.

11.25 - Uno de los políticos que ha confirmado su asistencia a la marcha es Albert Rivera que ha incluido algunos fichajes clave en sus listas para el 28-A mirando hacia el mundo rural. Lo cuenta aquí Paloma Esteban.

Foto: Albert Rivera junto a la agaricultora María Ángeles Rosado, cabeza de lista por Guadalajara al Congreso. (EFE)

11.19 - Vecinos de Teruel participan en la manifestación con pancartas de "Hemos venido a coger cobertura" o "Pueblos vivos en la España abandonada".

11.09 - Empiezan a llegar a Madrid los primeros asistentes a la marcha.

10.45 - La marcha que se prevé que empiece alrededor de las 12.00 concluirá con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga.

10.35 - Desde primera hora de la mañana 300 autobuses han puesto rumbo a Madrid fletados por los organizadores.


10.30 - La manifestación, convocada inicialmente por 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe', es una movilización eminentemente ciudadana, por lo que sus organizadores han emitido un comunicado en el que exigen que no haya símbolos, banderas o emblemas partidistas, al tiempo que piden a los partidos políticos que, si acuden, lo hagan a título individual y a ser posible "se pongan a la cola de la marcha". El anuncio de la movilización ya ha ido calando en la agenda de los partidos y en el Gobierno.

10.25 - El portavoz de 'Teruel Existe', Pepe Polo, ha anticipado el éxito de una marcha, para la que se han fletado 300 autobuses procedentes de 23 provincias, en donde también se denunciará el "vaciamiento" de inversiones en muchas provincias en detrimento del este y norte peninsular.

10.20 - La manifestación -que llevará en la cabecera pancartas con los lemas "La Revuelta de la España Vaciada" y "Ser pocos no resta derechos"- busca evidenciar que la despoblación a nivel nacional es un problema urgente.

10.15 - "Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha dicho a Efe uno de los portavoces de 'Soria Ya!' Carlos Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

10.10 - Según datos del INE, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento.

placeholder (EFE)
(EFE)

10.00 - Han confirmado su asistencia las ministras de Trabajo, Magdalena Valerio; Sanidad, Luisa Carcedo; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Industria, Reyes Maroto, y el titular de Agricultura, Luis Planas, además de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también se sumarán a la concentración.

09.50 - ¡Buenos días! Este domingo se celebra en Madrid la llamada marcha de la 'España vaciada'. 90 colectivos de 23 provincias se han unido para pedir medidas reales de lucha contra la despoblación en España.

Hasta 90 colectivos de 23 provincias están convocados este domingo en Madrid a 'La Revuelta de la España Vaciada', una manifestación que se espera histórica porque es la primera vez que diferentes zonas se unen para visibilizar años de abandono y el hartazgo de los pueblos ante promesas no cumplidas para frenar la despoblación. Sigue aquí la última hora del avance de la marcha.

Agricultura Ministerio de Agricultura