"LOS NEANDERTALES TAMBIÉN LO USABAN"

Polémica por las palabras de Suárez Illana sobre el aborto: "Es una salvajada"

En una entrevista en Onda Cero el 'número dos' del PP ha asegurado que en Nueva York hay una ley que permite abortar después del nacimiento, ley que no existe en realidad

Foto: Suárez Illana, en un acto en Zaragoza (EFE)
Suárez Illana, en un acto en Zaragoza (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4'

"Es una salvajada. Los neandertales también lo usaban, lo que pasa es que esperaban a que (el bebé) naciera y entonces les cortaban la cabeza": sobre estas palabras sobre el aborto pronunciadas por el 'número dos' del Partido Popular, Adolfo Suárez Illana, se ha generado una fuerte polémica. En una entrevista en Onda Cero, Suárez ha dicho que es una "salvajada" que no se haga nada para reducir el número de abortos y ha señalado que "hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto".

[El PP marcha junto a Vox contra el aborto]

Suárez Illana ha defendido el derecho a la vida, se ha mostrado radicalmente en contra de la ley del aborto y ha afirmado: "Los neandertales también lo usaban. Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza". Ha reconocido que "España ve con buenos ojos, un 80 por ciento, el aborto" y que por tanto no hay consenso para reformar la ley, pero ha insistido en que su trabajo es cambiar esa tendencia y explicar su punto de vista.

"El aborto se lleva 100.000 vidas al año. Desde el punto de vista humano es una salvajada que no hagamos nada por intentar entender cuál es el problema y reducir esas cifras", ha añadido. Preguntado en la entrevista sobre si en su opinión el niño lo es desde el momento de la concepción, ha respondido: "Lo que no es un embrión es un tumor; si usted no toca ese embrión, ese embrión acaba siendo un paisano con barba o una señora maravillosa como la que tenemos enfrente; es una vida, seguro".

Se trata, ha continuado, de que el Estado esté ahí cuando una mujer está embarazada y "tiene problemas y no sabe si debe o no tenerlo". "Hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto, porque al final va a ser eso", ha agregado. Suárez Illana, al hablar sobre legislación, ha citado al Estado de Nueva York, donde, ha dicho, "se acaba de aprobar una ley que permite el aborto después del nacimiento". No obstante, no es cierto que esta normativa exista: en Nueva York se aprobó una ley en enero que permite abortar en cualquier momento siempre que sea para proteger la vida o salud de la madre o que el feto no sea viable, tal y como han confirmado varios medios.

Falsa mención a una ley de NY

Las palabras en Onda Cero han provocado una cadena de reacciones, como la de la 'número uno' de Ciudadanos por Barcelona y líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, quien a través de su cuenta oficial de Twitter ha pedido al PP que deje de "decir barbaridades de una vez". Según ha escrito en el tuit, la referencia a la legislación de Nueva York es "absurda" por cuanto ha mencionado "una supuesta norma"; "dejen de mentir", ha insistido, "y dejen de enredar a sus votantes con el aborto como siempre hacen y dejen de vivir en el pasado".

En Ciudadanos también se ha expresado la candidata Patricia Reyes, exsecretaria de la Mesa del Congreso. Tal y como ha publicado en Twitter, "lo preocupante no es que Suárez Illana haya comparado la interrupción del embarazo con matanzas de neandertales", ni que propague 'fake news' sobre la legislación neoyorquina. "Lo preocupante es que es el fichaje estrella de Casado", ha apostillado.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reaccionado a estas palabras en Twitter afirmando: "¿Pero qué le hemos hecho las mujeres a la derecha? Nuestros derechos no se cuestionan, se garantizan. Ya basta de tanto machismo y tanta mentira". La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha llamado, en su cuenta de esta red social, a Suárez Illana "salvaje" por esas declaraciones. "Lo que ocurre en realidad es que son las mujeres las que ponen en riesgo su vida, y no pueden ni decidir si se quieren vivas o muertas, cuando el aborto es ilegal", ha escrito la dirigente de la formación morada.

Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y número dos en la lista de Iñigo Errejón de Más Madrid, ha escrito: "Viendo esto que dice Suárez Illana está claro que el verdadero riesgo que corremos las mujeres es tener un hijo imbécil". Y la candidata de Podemos al Congreso Gloria Elizo ha situado al PP "anclado en la Edad Media".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios