Es noticia
La Audiencia investiga a un sevillano acusado de violar a más de 30 estudiantes de EEUU
  1. España
más de 30 JÓVENES AFECTADAS

La Audiencia investiga a un sevillano acusado de violar a más de 30 estudiantes de EEUU

Un empresario sevillano de viajes turísticos habría abusado sexualmente de decenas de jóvenes extranjeras en España y otros países. La Embajada de EEUU lo señala y la AN lo investiga

Foto: Sede de la agencia de viajes Discover Excursions en Sevilla, propiedad de Manuel Blanco. (Google)
Sede de la agencia de viajes Discover Excursions en Sevilla, propiedad de Manuel Blanco. (Google)

La Embajada de Estados Unidos emitió el 12 de marzo pasado una alerta de seguridad en la que advertía a sus compatriotas del peligro de un operador turístico residente en Sevilla. El texto de la nota señala que Manuel Blanco Vela “ha abusado sexualmente” desde 2013 de “numerosas estudiantes estadounidenses que han presentado demandas ante las autoridades españolas”. La alarma de seguridad indica que esas supuestas violaciones habrían tenido lugar en viajes organizados por la empresa de Blanco Vela mientras las jóvenes estudiaban en España.

La realidad es que desde comienzos de 2018 la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional están investigando los abusos sexuales que habría cometido Blanco Vela contra más de 30 estudiantes estadounidenses durante los viajes que él organizaba por España, Portugal y Marruecos con su agencia Discover Excursions, marca comercial de la sociedad Voodoo Travel SL. Esta agencia, de la que Blanco Vela es el administrador único, facturó 722.000 euros en 2017, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Las pesquisas iniciales del caso las realizó la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Sevilla del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en colaboración con un juzgado de la capital andaluza. Pero al tratarse de un procedimiento que transciende nuestra fronteras, la investigaicón se traspasó a la Audiencia Nacional, según contó a El Confidencial un portavoz policial a finales de 2018.

Hemos pedido testificales a la justicia de EEUU y algunas de ellas van a ofrecer su testimonio, pero el caso es muy complicado por la falta de pruebas

Más de 30 mujeres han presentado demandas contra el empresario sevillano. Fuentes de la Audiencia Nacional explican a este medio que la instrucción es larga porque afecta a cuatro países -EEUU, Portugal, Marruecos y España- y es complicada porque se necesitan pruebas concluyentes como informes médicos posteriores a los supuestos abusos. La mayoría de las estudiantes que afirman haber sido violadas por Blanco Vela no acudieron en su momento a centros médicos ni a comisarías para denunciar los hechos, ni en España ni el resto de los países aludidos. “Hemos pedido testificales a la justicia de Estados Unidos y algunas de ellas van a ofrecer su testimonio grabado en las próximas fechas, pero el caso es muy complicado por la falta de pruebas”, sostiene una alta funcionaria de la Audiencia Nacional.

Únicamente una joven que estudiaba en Valencia, Hayley Kathleen Mc Aleese, presentó una denuncia en mayo de 2017 en una comisaría del CNP de esa ciudad. Según el texto de la misma, unos 80 estudiantes habían contratado un viaje con Discover Excursions para ir a la localidad portuguesa de Lagos, situada en el Algarve. Una noche que estaban en el hotel, según el relato de esa mujer estadounidense, Blanco Vela la invitó a ella y a una amiga, Carly Van Ostenbridge, a su habitación. Entonces, él propuso jugar a ‘beso, atrevimiento o verdad’ hasta que la situación subió de tono. En un momento determinado, 'Manu', como se hace llamar entre sus amigos, intentó abusar sexualmente de ellas, pero pudieron escapar.

Los hechos de las supuestas agresiones sexuales de Blanco Vela se hicieron públicas gracias a la participación televisiva de una de las víctimas, Gabrielle Vega, en el programa ‘Best of Today’ de la cadena norteamericana NBC en abril de 2018. Esta ilustradora y diseñadora residente en Florida sostiene que en 2013 el empresario sevillano la drogó y la violó en un hotel de Tánger cuando solo tenía 19 años de edad. Había viajado a Marruecos con la agencia Discover Exclusions desde Salamanca, ciudad en la que estudiaba.

También relató su experiencia en el canal Univision de Miami en abril pasado como muestra el vídeo siguiente.

Según el testimonio de Gabrielle Vega, el operador turístico invitó a un grupo de viajeras a su habitación a tomar unos tragos. “Cuando el champán llegó, él se dio la vuelta y puso algo en las copas. Estoy segura de que él me drogó porque tras pocos minutos empecé a sentirme mal, atontada y apenas podía estar de pie”, afirma la estudiante. A la mañana siguiente, cuando despertó, supo que había sido violada y tuvo 'flashbacks' de la agresión sexual.

A comienzos de 2018, Gabrielle Vega inició una campaña en su cuenta de Facebook para que las víctimas de este presunto depredador sexual se unieran y emprendieran acciones legales conjuntas. Habilitó el correo electrónico desurvivorsspeakup@gmail.com para las denuncias. Hasta el momento, más de 50 mujeres estadounidenses que habrían sufrido los abusos del operador turístico ha puesto en contacto con ella. "Pero no estoy segura de cuántas exactamente han iniciado acciones legales", matiza Vega a este diario. Un abogado norteamericano las defiende ahora gratis.

placeholder Captura del Messenger de FB de la cuenta de Gabrielle Vega
Captura del Messenger de FB de la cuenta de Gabrielle Vega

El Confidencial ha intentado obtener la versión sobre el asunto de Manuel Blanco Vela a través de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y vía WhatsApp, pero el empresario ha declinado la invitación a defenderse en público.

Condenado a pagar 74.000 euros

Corría la madrugada del 18 de julio de 2015 de Sevilla cuando los servicios de emergencia eran llamados para atender una urgencia en la plaza del Juncal. Una joven se había precipitado desde un décimo piso. Cuando llegó la ambulancia, la estudiante norteamericana Lauren N. Bajorek, de 21 años, ya había fallecido.

La autopsia determinó que Bajorek tenía 2,99 gramos de alcohol por litro de sangre. Según el atestado de la Policía, la joven estaba “próxima al coma etílico”. Esto representa una tasa de alcohol en sangre seis veces a la permitida para conducir.

¿De dónde había caído Bajorek? ¿Por qué? ¿Se había suicidado o se trataba de un homicidio? La estudiante cayó desde la casa donde vivía Manuel Blanco Vela. Estaba con él y una amiga de ella en la vivienda donde habían llegado después de haber bebido grandes cantidades de alcohol en diversos bares de la capital hispalense. Él no. Según el informe policial, apenas había ingerido alcohol o seguramente no había tomado nada

Una sentencia a la que ha tenido acceso este diario reconstruye los hechos que precedieron al fatal desenlace. La emitió hace unos días el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Sevilla. Las chicas ebrias fueron invitadas por el turoperador a su casa. Bajorek vio una jacuzzi en la terraza del domicilio y se arrojó a él pensando que había agua, pero nada más lejos de la realidad. Confusa tras el golpe, solicitó agua a sus acompañantes. Él y su amiga se dirigieron a la cocina a coger un vaso de agua, pero cuando llegaron, según sostiene el fallo judicial, Barojek ya se había precipitado al vacío.

placeholder Extracto de la sentencia del tribunal de Sevilla que condenó a M. Blanco Vela
Extracto de la sentencia del tribunal de Sevilla que condenó a M. Blanco Vela

La familia de la joven nacida en el estado de Pensilvania no creyeron la versión policial y los testimonios de los amigos de su hija, por lo que interpusieron una demanda contra 'Manu'. El juzgado resolvió que “el demandado era perfectamente consciente del estado de embriaguez en que se encontraba Lauren Bajorek”. El fallo hace responsable civil de los hechos a Blanco Vela por no haber prestado cuidado a una persona próxima al coma etílico y le condena a pagar a la familia de la finada 73.815 euros. La familia había solicitado una indemnización de 147.628 euros, justo el doble. El fallo es recurrible ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

La responsabilidad civil de este caso se podría convertir en penal si se confirmaran las investigaciones que lleva a cabo la Audiencia Nacional. El secreto de sumario aún no se la levantado.

La Embajada de Estados Unidos emitió el 12 de marzo pasado una alerta de seguridad en la que advertía a sus compatriotas del peligro de un operador turístico residente en Sevilla. El texto de la nota señala que Manuel Blanco Vela “ha abusado sexualmente” desde 2013 de “numerosas estudiantes estadounidenses que han presentado demandas ante las autoridades españolas”. La alarma de seguridad indica que esas supuestas violaciones habrían tenido lugar en viajes organizados por la empresa de Blanco Vela mientras las jóvenes estudiaban en España.

Audiencia Nacional Sevilla Estudiantes Viajes
El redactor recomienda