La JEC da 24 horas más a Quim Torra

"Mándame un WhatsApp o un email": catalanes se unen para denunciar los lazos

Las asociaciones Aixeca't-Levántante, Impulso Ciudadano, S'ha Acabat! y Cataluña por España se unen con la propuesta 'Lloc Net, Joc Net' (Espacio limpio, juego limpio)

Foto: Símbolos independentistas en Barcelona. (EFE)
Símbolos independentistas en Barcelona. (EFE)

Quim Torra tiene algo más de margen. La JEC ha rechazado el recurso presentado por el 'president' ante la "imposibilidad" de proceder a la retirada de lazos amarillos y esteladas debido al gran número de símbolos que inundan Cataluña, y le ha dado un ultimátum. No obstante, algunos catalanes se niegan a esperar a más desplantes del dirigente, mientras observan la impasividad de los funcionarios y administraciones a la hora de acatar el requerimiento.

"Mándame un WhatsApp o un email": catalanes se unen para denunciar los lazos

Las asociaciones catalanas Aixeca't-Levántante, Impulso Ciudadano, S'ha Acabat! y Cataluña por España se unen con la propuesta 'Lloc Net, Joc Net' (Espacio limpio, juego limpio) con la que animan a los ciudadanos a enviarles un WhastApp o un email denunciando estos símbolos en sus localidades.

El procedimiento es muy sencillo: cada mensaje debe ir acompañado por una fotografía en la que se observen símbolos independentistas como 'esteladas', lazos amarillos o pancartas de apoyo a los presos del 'procés' tanto en edificios públicos como en lugares que dependan de la administración (colegios, parques, museos, etc). Además, se debe especificar la dirección exacta de dónde se encuentra, así como la fecha en la que se ha tomado la fotografía.

Con una fotografía, una dirección y una fecha, las asociaciones procederán a denunciar los símbolos independentistas a la Junta Electoral de la zona

"Tras recibir la información, procederemos a presentar una denuncia a la Junta Electoral responsable de esa zona con ese material como prueba. Además, no necesitan identificarse, por lo que la denuncia puede ser anónima", explica Alexandra López-Liz, presidenta de Aixeca't-Levántante y una de las responsables de esta campaña, que se ha puesto en marcha desde la disolución de las Cortes.

Como este año coinciden tres elecciones en menos de un mes, López-Liz advierte del alto número de mensajes que van a recibir y que presentaran hasta tres meses después de la celebración de las mismas. Pretenden así, abogar por la neutralidad de cara a unos comicios complejos en los que las administraciones muestran abiertamente su apoyo a unos determinados candidatos.

Ya realizaron esta iniciativa de cara a las elecciones de diciembre de 2017 tras el referéndum del 1-O y la activación del artículo 155. En esa ocasión, recibieron entre 300 y 400 denuncias de ciudadanos que presentaron posteriormente al órgano correspondiente. "Conseguimos una eficacia del 80 o 90%", estima López-Liz.

Ante el escrito enviado por Torra a la JEC en el que expresaba la "dificultad del cumplimiento" del requerimiento, la presidenta de Aixeca't-Levántante cree que es mentira. "Del mismo modo que se han colocado, se pueden retirar, no tiene mayor complicación. De hecho, es más difícil colocar, que ahora simplemente cortar la brida que lo sujeta", sentencia.

Desde las asociaciones señalan que el 'president' inclumple el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, aprobado por la Comisión en 2002

Desde las asociaciones señalan además que el 'president' inclumple, con su negativa, el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, aprobado por la Comisión Europea en octubre de 2002. En él se incluye el derecho a un sufragio libre y en condiciones de igualdad, que se vulneran, según estas asociaciones, por el apoyo público y explícito de las administraciones a favor de los partidos políticos y coaliciones electorales próximas a su ideología.

No obstante, este derecho, puede llegar a entrar en conflicto con un derecho fundamental que prevalecería sobre el resto: la libertad de expresión. De hecho, Torra expresó en la carta que "nunca" renunciarían a este derecho, "ni al de protesta, ni al de manifestación". Pero López-Liz considera que la libertad de expresión "no puede ir en contra de la neutralidad en el espacio público".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios