critican a los partidos que se "apropian" del movimiento

Rivera apuesta por gastar "hasta el último céntimo" del pacto de violencia de género

Albert Rivera e Inés Arrimadas han presidido un acto en el que han apelado al voto femenino en las próximas elecciones para conseguir "la igualdad real" sin "paternalismos"

Foto: Fotografía facilitada por Ciudadanos, que presenta su decálogo de Feminismo Liberal. (EFE)
Fotografía facilitada por Ciudadanos, que presenta su decálogo de Feminismo Liberal. (EFE)

Ciudadanos ha reunido este domingo a las principales mujeres del partido para presentar un manifiesto sobre "feminismo liberal" apenas una semana antes de que se celebre el Día de la Mujer el próximo viernes 8 de marzo. El acto ha estado presidido por Albert Rivera e Inés Arrimadas que han reivindicado una forma de feminismo "en libertad" en el que "los hombres no digan a las mujeres lo que tienen que hacer pero tampoco otras mujeres", en palabras del líder naranja.

Una línea en la que también ha intervenido Inés Arrimadas que ha asegurado que "nuestras madres y abuelas no han luchado tanto para que ahora algunas quieran hablar por nosotras". Denuncian así desde Ciudadanos el "paternalismo" de considerar a las mujeres como víctimas y que haya partidos que quieran "apropiarse" de reivindicar el papel de la mujer. "La igualdad es el eje de todas las políticas de Ciudadanos", ha dicho por su parte Patricia Reyes, responsable del grupo de trabajo de Mujer y LGTBI en el partido.

Además, Rivera se ha comprometido a ejecutar "hasta el último céntimo" del pacto contra la violencia machista si gobierna y ha asegurado que el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres estarán presentes "en todos los ministerios". "Que no se quede el dinero en los cajones porque la violencia machista todavía existe. No se puede negar la evidencia" ha remarcado. Esta promesa de gasto se enmarcaría en un pacto sobre violencia de género en el que, según ha defendido hoy Arrimadas, la formación trabajará tanto a nivel nacional como en Andalucía, pese a su pacto de gobierno con el PP y con Vox. "Es absurdo decir que todos los hombres maltratan pero es más absurdo todavía negar que la violencia machista existe" ha aseverado Arrimadas, en referencia a la línea ideológica que sobre este asunto defiende la formación de extrema derecha.

Igualdad en la educación

Además, tanto Rivera como el resto de ponentes han puesto el foco en la educación en igualdad de género. "Quiero que mis hijas no tengan que pasar por muchos momentos que he tenido que vivir yo", ha señalado Begoña Villacis, que se encuentra en plena precampaña para la Alcaldía de Madrid y que ha compartido su experiencia estando embarazada. "Alguna vez me han dicho: '¡cómo se te ocurre quedarte embarazada en campaña'. Seguro que todas hemos pensado en algún momento, ¿cuando es un buen momento para quedarte embarazada?", se ha preguntado Villacis.

Rivera también se ha referido a los permisos de paternidad y al decreto firmado por el Gobierno que asegura que carece de financiación. "Los mismos que han sacado decretazos son los mismos que votaron en contra de esos permisos de paternidad en los Presupuestos anteriores", ha criticado Rivera durante el acto celebrado en Madrid. Hay que "ampliar los permisos de paternidad pero cuadrando las cuentas" y no "inventando decretos sin dinero", ha indicado.

Sin ideología

En la presentación de este 'Decálogo del Feminismo Liberal', el líder del partido ha reivindicado un movimiento feminista "que no excluye, no es de un partido ni de una ideología". El feminismo de Ciudadanos, en palabras de Rivera, "combate las etiquetas" y "no quiere dejar a nadie fuera". Por ello, ha apostado por "extender el feminismo a una causa de todos" y "conseguir que no sea algo para tirarse por la cabeza".

Rivera ha instado a su partido a liderar la causa del feminismo y les ha pedido que no pierdan el tiempo con quienes "rodean parlamentos o insultan". Y en esta implicación "de todos" con el feminismo, Rivera se ha referido al papel de padre y ha asegurado que "no hay nada que te involucre más en la lucha sobre el feminismo que una conversación con tu hija".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios