asalto a la sede consular

España expulsó al exembajador de Corea que era clave en la cita Trump-Kim Jong un

Exteriores lo expulsó en 2017 por los ensayos nucleares que llevaba a cabo el país asiático

Foto: Kim Hyok-chol.
Kim Hyok-chol.

El que fuera embajador de Corea del Norte en España hasta 2017, Kim Hyok-chol, es hoy uno de los hombres de confianza del presidente del país, Kim Jong-un. Según publicó el pasado lunes 'The Diplomat Spain', de hecho, Hyok-chol ha sido el encargado de preparar el encuentro que este miércoles y este jueves ha manteniendo el líder norcoreano con su homólogo norteamericano, Donald Trump, en Vietnam con el fin de abordar la política nuclear del Estado asiático y que ha acabado de forma abrupta y sin acuerdo. El diplomático ha viajado a Estados Unidos, se ha reunido con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y ha ido cerrando cada paso con la Casa Blanca. La cita que se ha celebrado estos días representaba uno de los retos más importantes de política internacional de los últimos años.

Hyok-chol ocupó el cargo de embajador en Madrid desde que la sede consular abrió sus puertas en 2017 hasta que el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, le llamó a consultas, lo declaró persona 'non grata' y le expulsó del país. Dastis argumentó que el régimen de Kim Jong-un estaba incumpliendo gravemente las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con sus ensayos nucleares y balísticos que el jefe de la diplomacia española consideró unas continuas provocaciones. El ministro aseguró que ya había advertido "reiteradamente" al embajador de que esa política tendría consecuencias en las relaciones bilaterales entre ambos países. "Esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales", afirmó.

El asalto a la legación diplomática que ocupaba Hyok-chol hasta hace dos años ocurrido el pasado viernes, además, se produce en un contexto de tensión en la propia Corea del Norte, cuyas autoridades llevan semanas purgando representantes consulares. Los investigadores de la Comisaría General de Información, por lo tanto, tratan en este complejo contexto de esclarecer quién ha podido estar detrás de la actuación. Los agentes han preguntado a los vecinos, han visualizado las cámaras de vigilancia de la zona y están analizando todas las posibilidades en colaboración con los servicios secretos españoles y extranjeros.

El pasado viernes, un grupo de hombres entró en la embajada y maniató a todos los empleados durante horas. Una de las trabajadoras consiguió escapar y denunciar lo que había pasado. La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid envió un coche patrulla para comprobar lo que estaba diciendo la mujer. Una vez en el lugar, un agente se bajó del vehículo y llamó al timbre del chalé que alberga la legación diplomática. Un hombre apareció luciendo un pin de Kim Jong-un en la solapa y le transmitió al visitante que allí no había ningún problema, que todo estaba normal.

El funcionario transmitió a sus superiores lo que le había dicho el supuesto representante consular y estos tomaron nota, aunque le ordenaron que se quedara haciendo vigilancia estática. A los pocos minutos, el portón del chalé se abrió y salieron a toda velocidad dos vehículos de alta gama. Momentos después, aparecieron los empleados de la embajada que llevaban horas retenidos. Fue en ese momento cuando el agente informó a la superioridad, que dio cuenta de lo ocurrido a la Comisaría General de Información, departamento de la Policía Nacional que se ha hecho cargo de la investigación.

Este martes, desde la embajada de Corea del Norte nadie quería hacer declaraciones. Tras ser interpelados por El Confidencial, los funcionarios se limitaron a echar balones fuera. "No tenemos tiempo para hablar, lo dejamos así", explicaron. Solo este miércoles por la mañana el representante internacional del país asiático Alejandro Cao de Benós admitió abiertamente los hechos narrados por este diario. "Gracias por el interés y preocupación por el robo en nuestra embajada de Madrid; todo el personal se encuentra bien", afirmó el diplomático a través de su cuenta personal de Twitter.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios