pierde la confianza en los veteranos

La purga de Kim Jong-un en su cuerpo diplomático entre deserciones y "espionaje"

El régimen de Corea del Norte ha purgado su cuerpo diplomático y ordenado el reemplazo de funcionarios que ya sirvieron con el padre y el abuelo de Kim Jong-un por asesores más jóvenes

Foto: El líder norcoreano Kim Jong-un a su llegada a la estación Dong Dang, en Vietnam. (Reuters)
El líder norcoreano Kim Jong-un a su llegada a la estación Dong Dang, en Vietnam. (Reuters)

El régimen de Corea del Norte ha purgado su cuerpo diplomático y ordenado el reemplazo de funcionarios que ya sirvieron con el padre y el abuelo de Kim Jong-un por asesores más jóvenes durante las semanas previas a la cumbre entre Pyongynag y Washington que se celebra hoy en Hanói. Según expertos surcoreanos y fuentes del Gobierno de Seúl, diplomáticos veteranos han sido apartados de las negociaciones nucleares porque una serie de deserciones y acusaciones de espionaje han minado la confianza del líder norcoreano.

Entre los nombramientos más significativos, destaca el de Kim Hyok Chol, exembajador en Madrid al que el Gobierno español expulsó en 2017 y al que ahora Kim Jong-un sitúa en la vanguardia de las negociaciones nucleares con el enviado de la Administración Trump, Stephen Biegun.

Convertido en el nuevo hombre de confianza del líder norcoreano, Hyok Chol sustituye al viceministro de Exteriores, Choe Son Hui , quien lideró los contactos para la primera reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada el pasado junio en Singapur. Aquella cumbre tuvo un enorme valor simbólico, pero fracasó a la hora de alcanzar un acuerdo para que Pyongyang renunciase a sus ambiciones nucleares.

La promoción de Kim Hyok Chol responde en parte a la deserción en 2016 de Thae Yong Ho, exembajador adjunto en Reino Unido, y a la reciente desaparición de Jo Song Gil, un diplomático de alto cargo en Italia.

En la purga contra los diplomáticos más veteranos lanzada por Kim Jong-un también destaca la caída de Han Song Ryol, quien fue viceministro de Exteriores a cargo de las relaciones con EEUU hasta comienzos del año pasado. Se la acusa de espiar para Washington, según fuentes citadas por medios surcoreanos.

Han Song Ryol, uno de los diplomáticos norcoreanos más conocidos y respetados en EEUU, se encargó durante años del denominado “New York channel”, un canal diplomático clave entre Pyongyang y Washington, antes de regresar a su país en 2013. Lleva desaparecido de los focos desde el pasado año y la última mención a su figura en los medios estatales se remonta a febrero de 2018. El diario 'Chosun Ilbo', uno de los principales periódicos de Corea del Sur, publicó el mes pasado que Han Song ha sido enviado a un campo de trabajo tras realizar un propuesta durante las negociaciones nucleares que iba en contra de las directrices del gobernante Partido del Trabajo de Corea.

"Hubo asuntos financieros, pero lo más grave fueron las acusaciones de espionaje. Varios diplomáticos, especialmente aquellos cercanos a Han, han sido investigados", declara una fuente diplomática surcoreana al diario 'The Japan Times'.

Un informe del Centro de Estrategia de Corea del Norte -un think tank opositor con base en Seúl-, redactado a partir de entrevistas con una veintena de altos cargos que desertaron, sostiene que más de 70 miembros del Gobierno han sido ejecutados desde que Kim Jong-un se hizo con el poder a finales de 2011. Al menos una decena son diplomáticos que han sido asesinados por orden de Kim Jong-un y reemplazados por asesores más leales.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios