Cae la banda de atracadores de casas que atemorizaban a los vecinos de Hortaleza
  1. España
aún hay miembros de la banda por arrestar

Cae la banda de atracadores de casas que atemorizaban a los vecinos de Hortaleza

Accedían a las viviendas y las desvalijaban; no dudaban en ejercer la fuerza si había gente dentro

Foto: Vehículo de la Policía Nacional. (EFE)
Vehículo de la Policía Nacional. (EFE)

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado fin de semana a un grupo de atracadores de viviendas que desde hacía semanas estaba atemorizando a los vecinos del barrio madrileño de Hortaleza. En concreto, los funcionarios arrestaron el sábado a cuatro integrantes de la banda, que pasaron a disposición del juzgado de guardia, que ordenó su ingreso en prisión provisional al entender que había posibilidades de reiteración delictiva en el caso de que los ladrones fueran puestos en libertad.

Fuentes vinculadas al caso aseguran que los cuatro forman parte de una organización criminal mayor. La Policía, de hecho, trata de localizar aún al resto de miembros de esa trama superior. De momento, los investigadores sospechan que los detenidos están detrás de al menos tres robos con fuerza en los que los asaltantes desvalijaron otras tantas viviendas, según explican las mismas fuentes.

Foto: La policía encontró al ladrón cojeando cerca de la vivienda en la que había intentado robar (EFE/Manuel Lorenzo)

Los atracadores, de nacionalidad colombiana, accedían a los inmuebles utilizando la fuerza. En concreto, rompían las puertas de entrada con herramientas complejas. Una vez en el interior de la casa, arramblaban con todo lo que pillaban y salían a toda velocidad en sus vehículos. Elegían las viviendas en función de lo que podían contener y de la facilidad para huir de la escena del crimen en pocos segundos.

Para evitar ser captados por las posibles cámaras de videovigilancia o por algún vecino curioso, los atracadores llevaban pasamontañas que les ocultaban todo el rostro. A pesar de estas precauciones, la Policía logró seguirles la pista y cazarles. Su 'modus operandi' era completamente violento. En principio, accedían a las casas asegurándose antes de que se encontraban vacías. Sin embargo, en el caso de que se hubieran equivocado y finalmente alguien se encontrara en casa, no dudaban en utilizar la fuerza para reducir a los inquilinos.

Foto: Los ladrones, encadenados a la reja.

En una ocasión, de hecho, los asaltantes se toparon con el dueño de la vivienda mientras perpetraban su atraco. En ese momento, sujetaron a esa persona, le pusieron un cuchillo en la garganta y siguieron robando. Amenazaron al propietario de la casa con matarle si gritaba o avisaba a la Policía una vez que ellos abandonaran el inmueble. En ningún momento, sin embargo, infligieron violencia personal.

El distrito de Hortaleza lleva meses sufriendo atracos, tanto en sus viviendas como en la propia calle. Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones esta situación, que en parte era provocada por esta banda semidesarticulada y en parte por chicos del Centro de Menores del barrio, que según las denuncias agreden y sustraen teléfonos móviles y otros objetos de valor a los viandantes y están creando un clima irrespirable de inseguridad.

Robos Policía Nacional
El redactor recomienda