EL PDECAT Pide que vuelva a la negociación

Tardà da por muertos los presupuestos: "Es una oportunidad perdida"

El Congreso asume que salvo sorpresa las cuentas caerán y el Gobierno reprocha a ERC que comete "un error histórico". "Si quieren hablar de autodeterminación no habrá presupuesto"

Foto: Joan Tardà con la foto del juicio del procés en la tribuna del Congreso. EFE
Joan Tardà con la foto del juicio del procés en la tribuna del Congreso. EFE

Tras escuchar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz de ERC, Joan Tardá, sintetizó: "Ha empezado la campaña electoral". El mismo día que empieza el juicio del procés, ERC y PDeCAT tuvieron que defender sus enmiendas a la totalidad contra las cuentas de Pedro Sánchez. Lo hicieron sin tono tremendista y con distintos matices. Joan Tardà (ERC) afirmó que la votación era una "oportunidad perdida". Aunque en la tribuna no afirmó expresamente que vayan a votar en contra pero en los pasillos sí afirmó que era imposible que levantaran su enmienda. Ferran Bel (PDeCAT) sí afirmó que su grupo está dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad si el Gobierno vuelve a la mesa de negociación que abandonó el viernes, algo que cada bvez se vez más com`plicado.

El independentismo no quería apoyar los presupuestos generales del Estado pero tampoco quieren elecciones. Aspiran a que Pedro Sánchez siga gobernando pero el PSOE y el Gobierno han advertido de que "sin presupuestos la legislaura necesariamente se acorta". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la estrella del día en la Cámara, usó un discurso muy político para defender las cuentas de Sánchez y se situó a medio camino entre el independentismo y PP y Ciudadanos. Y señaló que el Gobierno no está ni los comportamientos de unos ni los de otros. Ambos parecen sacar créditos de la confrontación sin importarles los destrozos"."Este es un presupuesto sin pactos ocultos", añadió.

Tardà se escuda en el juicio: "Estamos catatónicos porque tenemos compañeros en la cárcel"

El portavoz de ERC, Tardà, respondió sin una sola cifra. No parecía un debate de presupuestos sino de política general cenrado en Cataluña. Tardà escenificó cómo el juicio del procés del Supremo marca el debate. Enseñó en la tribuna la foto de los políticos presos y clamó: "Nuestros hijos verán esta fotografía en los libros de texto". Y más tarde añadió: "Estamos catatónicos porque tenemos compañeros en la cárcel".

Tardà criticó que el Ejecutivo se levantara de la mesa de negociación de Cataluña el pasado viernes despuñes de las críticas internas y defendió que era necesairo un relator para evitarse las trampas. "Pedíamos abrir escenarios de diálogo y negociación que con el tiempo desembocaran en escenarios de negociación y con el tiempo desembocaran en escenarios de acuerdos satisfactorios para ambas partes. Pero para empezar habrá que encontrar un marco en el que no nos hagamos trampas. Con trampas cómo vamos a culminar con éxito una negociación. Hace falta mucho coraje porque la derecha es como es".

Todo el discurso vino a decir que los presupuestos están muertos, la sensación extendida en la Cámara ante la ruptura de puentes entre el independentismo y los socialistas. Salvo sorpresa, los diputados daban por hecho que el miércoles caerán. Pero Tardá culpó al Gobierno: "Ustedes no se han atrevido pero lo vamos a seguir intentando. Hoy ustedes han decidido que no están en condiciones de hacerlo. No nos merecemos que nos llamen chantajistas. La derecha va a por nosotros. Luego irán a por ustedes. Y antes que a por usted irán a por los comunistas y a por los compañeros de Podemos". Y concluyó "Es una oportunidad perdida. Trabajaremos para que no sea definitiva".

El diputado del PDeCAT Ferran Bel. EFE
El diputado del PDeCAT Ferran Bel. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ejerció de escudera de Pedro Sánchez durante toda la jornada, criticó que mezclara la situación política de Cataluña con la negociación presupuestaria: "No pondremos en ninǵun orden del día la autodeterminación. Si quieren hablar de autodeterminación no habrá presupuestos". Montero lo calificó que "error histórico" que "en Cataluña no se va a entender".

El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, sí ha hablado de cifras y admeás ha sido más claro que Tardà al dejar claro que su grupo está dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad si el Gobierno vuelve a la mesa negociación. "Las negociaciones habían estado cerca pero algo pasó el jueves por la tarde, algo pasó el jueves por la mañana. Yo le digo que retornen al miércoles por la noche. Estamos a tiempo y nosotros retiraremos la enmienda". "Lo que planteamos no es un chantaje, es una negociación porque el diálogo no es un chantaj", añadió.

En los pasillos el independentismo se muestra muy pesimistas con la posible retirada de las enmiendas. "Habrá que picar piedra", confesó un diputado. Los independentistas tienen la impresión de que el Gobierno de Sánchez ya ha decidido y de que no quiere ya presupuestos, que es una decisión electoral y que ya tenían poco que hacer. Pero hasta la votación hay tiempo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios