Es noticia
Ábalos admite falta de inversión ferroviaria, pero la desvincula del accidente en Cataluña
  1. España
colisión entre dos convoyes en barcelona

Ábalos admite falta de inversión ferroviaria, pero la desvincula del accidente en Cataluña

El accidente se ha cobrado la vida de una persona, la maquinista de 26 años que conducía uno de los trenes y hay doce heridos, tres de ellos graves

Foto: La compañía ferroviaria Renfe ha comenzado la investigación para determinar las causas del accidente. (EFE)
La compañía ferroviaria Renfe ha comenzado la investigación para determinar las causas del accidente. (EFE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este sábado en Barcelona que no descartan "una concatenación de errores humanos" como causantes de la colisión frontal entre dos trenes este viernes en Castellgalí (Barcelona), que provocó la muerte de la maquinista de uno de los convoyes, de 26 años y ha asegurado que, en principio, el accidente "no tiene que ver con las inversiones en Rodalies".

En declaraciones a los medios en la Estación de Francia de la capital catalana tras visitar a la familia de la víctima mortal del accidente, el ministro ha reconocido la falta de inversión en todo el sistema ferroviario español, no solo en la línea férrea a su paso por Castellgalí. En declaraciones a los medios, tras visitar a la familia de la víctima mortal del accidente, el ministro ha asegurado que la falta de inversiones ferroviarias en Cataluña y el accidente "no tiene nada que ver una con la otra". Además, ha querido dejar claro que en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto la falta de inversiones también en la automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no solo en Cataluña, sino en el conjunto de España.

En este sentido, el 'conseller', Damià Calvet, en declaraciones a la emisora RAC1, ha recordado que se trata del segundo accidente que ocurre en tres meses en la misma línea, en un tramo de 10 kilómetros, lo que refleja, a su juicio, "el déficit histórico de financiación del Estado español para las infraestructuras de Cataluña". "Decir que la causa del accidente es la falta de inversión en Rodalies es precipitado", ha afirmado Ábalos, que ha revelado que se lo ha dicho al 'conseller' de Territorio, Damià Calvet.

placeholder El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)

Como consecuencia de la colisión frontal de los dos trenes, doce heridos continúan ingresados en distintos hospitales de la provincia de Barcelona y tres de ellos siguen graves. En el Hospital Mutua de Terrassa están ingresadas cinco personas, una de ellas en estado grave, otras 3 menos graves y una leve; en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se encuentran un herido grave y dos menos graves; en el Consorcio Sanitari de Terrassa permanecen ingresadas dos personas, una grave y otra menos grave, y en el hospital Althaia de Manresa siguen otros dos heridos, uno menos grave y otro leve. El accidente de este viernes entre las estaciones de Sant Vicentç y Manresa causó la muerte de la maquinista de uno de los trenes, de 26 años, cuyos familiares han recibido este sábado el pésame del ministro de fomento, José Luís Ábalos.

Ábalos ha insistido en que no descartan errores humanos "porque, tal y como está, la línea el factor humano está muy presente" y ha aclarado que no es que esté deteriorada sino que es evidente la necesidad de modernización de toda la línea férrea en España, tal y como se la "ha encontrado" el Gobierno de Pedro Sánchez. Según el ministro, el Gobierno ha reorientado toda su política de inversión hacia la red convencional y de Cercanías, porque parten del diagnóstico que es dónde más se necesitan, por lo que han planteado todo un proyecto muy ambicioso de modernización de la seguridad ferroviaria y de la propia infraestructuras, para lo que ha dicho "se necesitan unas cuentas".

Según fuentes cercanas a Adif y Renfe, entre las posibles hipotésis se baraja: que hayan sido varias las causas que han provocado este accidente ferroviario y que la situación estuviera condicionada por una sucesión de fallos humanos. De acuerdo a estas fuentes, podría haber sido determinante el hecho de que la señal de salida de la estación no sea realizada por vía lumínica sino por un "marche el tren", es decir, por una persona que habría guiado al Tren Regional R-12 a la vía equivocada. Además, también apuntan que el tramo que recorrió hasta la colisión no disponía de las indicaciones que podrían haberle informado de que iba a contravía. Según estas fuentes, el Tren Regional R-12 recibió un aviso y pudo frenar a tiempo, no así el otro conductor, por lo que terminaron chocando. "Si los dos hubieran estado en marcha podría haber habido decenas de muertos", afirman estas fuentes cercanas a Adif y Renfe, que han asegurado que el equipamiento de las vías es "inaceptable".

Para esclarecer las causas del accidente, Ábalos ha asegurado que hay tres investigaciones abiertas, una de Renfe, otra de Adif y la tercera de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, además de la que instruyen los Mossos d'Esquadra como policía judicial, que hoy han hecho una inspección ocular y han comenzado analizar el contenido de las cajas negras de los dos trenes siniestrados. En un par de días, según el ministro, se podrá tener un informe preliminar de los hechos, al margen de los resultados de las investigaciones. El juez que investiga el caso ha autorizado a media mañana de este sábado a los técnicos de Renfe y Adif a acceder al lugar del siniestro para iniciar los trabajos para poder restablecer el servicio.

En declaraciones a TV3, Calvet también ha apuntado tres posibles fallos que se produjeron ayer, el mal encaminamiento del tren con un doble desvío de vía, que no hubo comunicación entre maquinistas y el centro de control para advertir que dos trenes iban por la misma vía y una falta de reacción del centro de control.

Análisis de las cajas negras de ambos trenes

Agentes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra y técnicos de Renfe han comenzado a analizar las cajas negras -que en realidad son de color claro- de los dos trenes que ayer chocaron frontalmente en Castellgalí (Barcelona). Las cajas negras registran todos los datos técnicos de los trenes así como las grabaciones de las comunicaciones que mantienen los maquinistas con el centro de control ferroviario de Renfe.

Agentes de la Unidad Central de Policía Científica de los Mossos d'Esquadra han finalizado esta mañana la inspección ocular, las mediciones y la recogida de comprobaciones en el lugar del accidente, mientras que ahora serán los agentes especialistas del Área de Seguridad de Transportes Metropolitanos (Astmet) de la policía autonómica la que instruirá la investigación del siniestro.

placeholder GRAF4209. CASTELLGALÍ (BARCELONA), 09 02 2019.- La compañía ferroviaria Renfe ha comenzado la investigación para determinar las causas del accidente ocurrido ayer cuando un tren de cercanías y uno regional chocaron frontalmente en Castellgalí,
GRAF4209. CASTELLGALÍ (BARCELONA), 09 02 2019.- La compañía ferroviaria Renfe ha comenzado la investigación para determinar las causas del accidente ocurrido ayer cuando un tren de cercanías y uno regional chocaron frontalmente en Castellgalí,

Fuentes de la policía autonómica, que también han comenzado a tomar declaraciones a los testigos, han explicado que en el marco de la investigación "es clave" el análisis y estudio del contenido de las cajas negras para conocer la información técnica relacionada con los trenes en los instantes antes del accidente.

Una vez que la policía científica ha finalizado su trabajo 'in situ', los operarios de Adif y Renfe han comenzado los preparativos para iniciar la retirada de los trenes, en un operativo que calculan que puede prolongarse durante unas 40 horas, según han dicho a Efe fuentes de Renfe.

Cuando los trenes puedan ser retirados, serán los técnicos de Adif los que tendrán que reparar tanto las vías, catenarias y otros elementos dañados, con lo que la vía permanecerá interrumpida varios días, durante los cuales Renfe ha dispuesto un servicio de autobuses que cubre los trayectos entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa de la línea R-4 y entre Sant Vicenç de Castellet y Calaf de la R-12.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este sábado en Barcelona que no descartan "una concatenación de errores humanos" como causantes de la colisión frontal entre dos trenes este viernes en Castellgalí (Barcelona), que provocó la muerte de la maquinista de uno de los convoyes, de 26 años y ha asegurado que, en principio, el accidente "no tiene que ver con las inversiones en Rodalies".

Tren
El redactor recomienda