Este es el texto que anuncia el recorte de los moscosos de los funcionarios para 2019
  1. España
hasta ahora tenían seis

Este es el texto que anuncia el recorte de los moscosos de los funcionarios para 2019

Según CSIF, se ha introducido un requisito de proporcionalidad, de manera que los días de asuntos propios serán proporcionales al tiempo trabajado durante el año natural

Foto: Pedro Sánchez y Meritxel Batet, durante un pleno del Congreso.
Pedro Sánchez y Meritxel Batet, durante un pleno del Congreso.

Tijeretazo a los moscosos: esto es lo que denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado publicado este mismo miércoles, en el que asegura que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha decidido limitar los días de asuntos propios de los empleados públicos, "introduciendo un nuevo criterio que los condiciona al tiempo trabajado durante el año". Desde el CSIF, aseguran que se trata de un "importante recorte de derechos" y advierten de que emprenderán "acciones legales si el departamento de Meritxel Batet no rectifica". El documento en cuestión, al que El Confidencial ha tenido acceso, está firmado el pasado 18 de diciembre.

placeholder Documento en el que se anuncia el recorte de los moscosos a funcionarios. (Pinche para ampliar)
Documento en el que se anuncia el recorte de los moscosos a funcionarios. (Pinche para ampliar)

Según el sindicato, la Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado, "en la que no están presentes los sindicatos", ha distribuido a los diferentes departamentos "un acuerdo sobre criterios de interpretación, por el que se introduce un nuevo requisito de proporcionalidad, de tal manera que los días de asuntos propios serán proporcionales al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural". Esto implica una posible reducción en estos días, conocidos como moscosos, que hasta ahora no estaban vinculados al periodo trabajado, ni sometidos a prorrateo ni a proporcionalidad: el total de días moscosos ha sido, históricamente, de seis. Seis jornadas "de permiso por asuntos particulares" a los que se les podían añadir dos más "al cumplir seis trienios en la Administración", y otro más por cada trienio a partir del octavo, "todos ellos sometidos a la previa autorización del superior y las necesidades del servicio".

[¿Qué son los moscosos y los 'canosos'?]

En el texto se deja claro que si bien en principio quedan regulados de la misma manera los seis días libres y los añadidos por trienios, "han de estar vinculados al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural, y con arreglo a este criterio habrán de resolverse todas las cuestiones que surjan sobre la interpretación y aplicación del permiso".

CSIF ha hecho pública su "preocupación" por "esta interpretación cicatera", asegurando que de este modo "se limitan de manera expresa, entre otros casos, los días de libre disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que se reincorporen de una excedencia y los de las personas que se acojan a una excedencia por cuidado de familiares".

Funcionarios Administraciones Públicas Sindicatos
El redactor recomienda