días libres

¿Qué son los moscosos y por qué se llama así a los días libres de los funcionarios?

Además de los moscosos existen los 'canosos', días de libre disposición que se ofrecen a los empleados públicos en función del número de años trabajados

Foto:

Son muchos los que utilizan casi a diario el término 'moscoso', pero no a todos les resulta familiar esta palabra. Así se conoce a los días de libre disposición de los empleados de la Administración Pública en España, que han estado sujetos a diferentes polémicas durante los años de crisis. En 2012, a los funcionarios españoles se les suprimió la paga extra y parte de estas jornadas de las que podían disfrutar a lo largo del año, que tres años después se acordó recuperar. Ahora vuelven a estar en la picota, después de que la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) haya denunciado un recorte "por sorpresa" de estos días libres, en virtud de un acuerdo con fecha del 18 de diciembre del año pasado y que los regula en función del tiempo "efectivamente trabajado" a lo largo del año natural.

No obstante, a cualquier persona ajena a la Función Pública puede no sonarle en absoluto alguna de estas polémicas, en parte, por el peculiar nombre que reciben estos días. Lo cierto es que el origen de los moscosos se debe al nombre del ministro de la Presidencia que los aprobó. El político logroñés Javier Moscoso del Prado, que estuvo en el cargo durante el primer Gobierno de Felipe González, acordó en 1983 que se aprobaran estas jornadas de libre disposición con el objetivo de compensar a los empleados públicos por la pérdida del poder adquisitivo, debido a que los sueldos no se incrementaban al ritmo del IPC, ya que el Estado no era capaz de asumir como subida salarial el incremento del 12% del IPC.

Este nuevo derecho quedó reflejado en el texto de la siguiente manera: "A lo largo del año los funcionarios tendrán derecho a disfrutar hasta seis días de licencia o permiso por asuntos particulares, no incluidos en lo indicado en los puntos anteriores de este apartado. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Los funcionarios podrán distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización, que se comunicará a la respectiva unidad de personal, y respetando siempre las necesidades del servicio".

Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría, en una sesión de control (EFE)
Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría, en una sesión de control (EFE)

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy se decidió que estos seis días libres se redujeran a tres, si bien se han ido recuperando con el tiempo. A estos días, además, habría que sumarle dos más "al cumplir seis trienios en la Administración", y otro más por cada trienio a partir del octavo, "todos ellos sometidos a la previa autorización del superior y las necesidades del servicio".

Los 'canosos', moscosos para antiguos

Estos últimos días de libre disposición asociados a la antigüedad del funcionario también se les conoce como 'canosos'. Estos se distribuyen de la siguiente manera:

Distribución de días libres por antigüedad
Años trabajadosTrieniosDías 'canosos'
3Primero
6Segundo
9Tercero
12Cuarto
15Quinto
18Sexto+2 'canosos'
21Séptimo
24Octavo+3 'canosos'
27Noveno+4 'canosos'
30Décimo+5 'canosos'
33Undécimo+6 'canosos'
36Duodécimo+7 'canosos'
39Decimotercero+8 'canosos'
42Decimocuarto+9 'canosos'
45Decimoquinto+10 'canosos'

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios