Es noticia
Moncloa se vuelca con Pepu ante las bases: sabe "competir", "ganar" y liderar equipos
  1. España
PUESTA DE LARGO CON SÁNCHEZ EL DOMINGO

Moncloa se vuelca con Pepu ante las bases: sabe "competir", "ganar" y liderar equipos

Calvo subraya que el exseleccionador es un hombre que "aporta" al proyecto socialista y resta hierro al hecho de que hagan tándem dos hombres, porque la paridad ha de verse en toda la lista

Foto: Carmen Calvo, este 30 de enero durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el hotel Westin Palace de Madrid. (EFE)
Carmen Calvo, este 30 de enero durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el hotel Westin Palace de Madrid. (EFE)

Hecha la apuesta, toca defenderla. Con ahínco. Es el paso siguiente y lógico y en el que el Gobierno y la dirección del PSOE se han embarcado. El subrayado de las cualidades que adornan a Pepu Hernández y que han convencido a Pedro Sánchez para empujarle como candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid. Básicamente, que sabe "competir", que sabe "ganar" y sabe cómo liderar equipos. Valores fundamentales, entienden, para superar una pugna estratégica y que será muy reñida. La plaza clave y más codiciada de este 26 de mayo.

Hernández debe superar primero la prueba interna: recabar los avales necesarios —un 5% de un censo de unos 5.000 afiliados— y batir con holgura al único rival que parece más seguro, el veterano miembro de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha Rubí. Pero antes la cúpula socialista ha de emplearse a fondo para convencer a las bases de que el exseleccionador de baloncesto, el que llevó al equipo nacional a la gloria en 2006, en el Mundial de Japón, es la persona idónea. El mirlo blanco que buscaban para remontar los pésimos presagios de unas encuestas que dibujan un PSOE absolutamente desfondado y hasta por debajo de Vox. Toca machacar el mensaje para que los afiliados de una federación conflictiva asuman y digieran a un candidato que protagonizará su puesta de largo este próximo domingo, junto a su mentor, Pedro Sánchez, en el teatro de La Latina de la capital.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, fue de las primeras voces cualificadas en cantar las virtudes de Hernández. "Compite y gana, y no es poco saber competir y saber ganar desde la perspectiva del PSOE y el Gobierno y en la política en general", resaltó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. La número dos recordó que la mayor "debilidad" que anida en los partidos españoles es su bajo número de militantes, luego "forma parte del refresco y la normalidad" democrática que se incorporen independientes a las filas de las fuerzas políticas. Los hay, recordó, en el Gobierno de Sánchez —Fernando Grande-Marlaska en Interior, Lola Delgado en Justicia, antes Màxim Huerta en Cultura—, es "tradicional" en el PSOE y, en el caso de Hernández, es un hombre que "aporta al proyecto". "Pepu ha dicho que se somete a las normas internas del partido", a las primarias, "y de esto el PSOE tiene el Guinness de saber hacerlo, saber sufrirlo y saber resolverlo", aseguró.

Compite y gana, y no es poco saber competir y saber ganar desde la perspectiva del PSOE y el Gobierno y en la política


El exentrenador nacional hará tándem con el exministro Ángel Gabilondo. Dos hombres elegidos para liderar el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Calvo no vio problema en ello, porque la paridad hay que mirarla en el "equilibrio final de la lista", no solo en su cabecera, y el PSOE obliga a confeccionar candidaturas cremallera, en las que se alternen aspirantes de los dos sexos. El propio Ejecutivo, subrayó, está "desequilibrado a favor de las mujeres" (ellas ocupan once ministerios, y ellos, siete), aunque lo presida un hombre.

Foto: Pedro Sánchez y el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el 2 de octubre de 2014 en el Fórum Europa, Madrid. (Inma Mesa | PSOE)

"Referentes" fuera del partido

"Es un magnífico candidato", valoró por su parte la titular de Hacienda, María Jesús Montero. "Una persona que de forma sobrada ha demostrado su capacidad de liderazgo, ni más ni menos que con la selección [de baloncesto] y una persona que siempre hace equipo y que tiene las mejores condiciones para encabezar un proyecto que presenta una alternativa a la gestión que se está haciendo en Madrid" y que encabeza la alcaldesa, Manuela Carmena. Precisamente si algo reprochan los socialistas a la regidora, a la que han respaldado en estos casi cuatro años, es que no ha sabido hacer equipo por las enormes discrepancias de criterio de sus concejales, fallo que la propia primera edil se dispuso a corregir al elegir ella misma a su círculo de cara a un segundo mandato.

Montero lo califica de "magnífico candidato", "una persona que siempre hace equipo y que tiene las mejores condiciones" para rivalizar con Carmena

La ministra destacó que el PSOE es una organización "moderna" que ha de saber encontrar "referentes" más allá de los que hay en sus filas, "abrirse al resto de la sociedad" y cualquier persona que quiera abrazar el "apasionante" proyecto socialista, "con carné o sin carné", debe tener las puertas abiertas. Montero no quiso opinar si Hernández debería quedarse en el ayuntamiento si pierde, porque lo importante ahora es que haya dado su sí a Sánchez, porque las municipales son las elecciones "más importantes" para el PSOE.

Calvo justifica la elección de Pepu Hernández: "Compite y gana"

Al desayuno en el hotel Westin Palace también se acercó la ministra de Economía, Nadia Calviño. Ella misma respaldó las palabras de Calvo: "Está acostumbrado a competir y ganar, así que me parece que es el candidato óptimo para estas elecciones".

Pepu Hernández será presentado el próximo domingo en un acto en el teatro de La Latina por el presidente, el que le ha aupado a la candidatura

Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y exlíder del PSOE-M, juzgó como una "gran noticia" que Pepu Hernández "haya decidido hacer política y comprometerse con su ciudad", y con él "el PSOE tiene todas las de ganar en Madrid". Para el diputado, "hay partido" en la capital —la esperanza es que el nombramiento y su incorporación a la carrera sea un revulsivo—, al sumarse "una persona de prestigio, de éxito", un valor para el partido.

El exseleccionador comienza su recorrido hasta las urnas el próximo domingo en un acto en el teatro de La Latina de la capital. Entonces será arropado por el presidente del Gobierno. La visualización más expresa de que él es su apuesta personal. Y también un gesto a la militancia revuelta por la designación: dar la espalda a Hernández sería como dar un bofetón al jefe del Ejecutivo. Una derrota que Sánchez no se puede permitir.

El propio aspirante ya hacía guiños a las bases en su carta dirigida al líder del PSOE-M, en la que le confirma su intención de concurrir a las primarias. "Quiero ganarme el apoyo de la militancia de base con honestidad, compromiso y trabajo. Ganarme su confianza y ser digno acreedor de ella, como paso previo a merecer el de las mujeres y hombres de Madrid el próximo 26 de mayo. Sé que no estoy ni estaré solo en esta tarea. Este es un proyecto colectivo, que se levanta sobre la fuerza de la unión y el talento individual que, desde distintas sensibilidades, solo una fuerza política como el PSOE es capaz de aglutinar". Pepu Hernández se presenta "con humildad" e "ilusión", como un independiente, sin carné de afiliado pero no "ajeno a los valores socialistas". "Independencia no significa indiferencia asegura, en una reflexión muy reiterada por Gabilondo desde 2015—, y a lo largo de toda mi vida nunca he dudado, ni he sido indiferente ante la injusticia o la desigualdad".

Hecha la apuesta, toca defenderla. Con ahínco. Es el paso siguiente y lógico y en el que el Gobierno y la dirección del PSOE se han embarcado. El subrayado de las cualidades que adornan a Pepu Hernández y que han convencido a Pedro Sánchez para empujarle como candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid. Básicamente, que sabe "competir", que sabe "ganar" y sabe cómo liderar equipos. Valores fundamentales, entienden, para superar una pugna estratégica y que será muy reñida. La plaza clave y más codiciada de este 26 de mayo.

Carmen Calvo Pedro Sánchez María Jesús Montero José Manuel Franco Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Rafael Simancas Nadia Calviño
El redactor recomienda