condenado a dos años de cárcel y una multa millonaria

Cristiano admite ante el juez que defraudó más de 5 M y evita entrar en la cárcel

El jugador llegó a un acuerdo con las acusaciones y ha reconocido cuatro delitos fiscales. La Fiscalía, a cambio, ha rebajado su petición de condena a una multa de 18,8 millones y 23 meses de cárcel

Foto: Cristiano Ronaldo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. (Reuters)
Cristiano Ronaldo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. (Reuters)

Cristiano Ronaldo evadió impuestos en España. Así lo ha reconocido el propio jugador de la Juventus ante la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid este martes, una declaración de apenas unos minutos en la que se ha limitado a seguir el guion acordado el pasado verano con la Fiscalía y la Agencia Tributaria: admite haber cometido cuatro delitos fiscales con los que defraudó 5.717.174 euros entre 2011 y 2014 y, a cambio, el ministerio público rebaja su acusación y pide que se le condene a una multa de 18,8 millones y a 23 meses de cárcel, lo que le permite evitar el ingreso en prisión por no tener antecedentes penales. La sentencia se ha dictado de forma automática en estos términos, por lo que el delantero ha sido condenado este mismo martes.

[Álbum: todas las imágenes del paseíllo de Ronaldo y Xabi Alonso]

Cristiano Ronaldo pone así punto y final a su batalla tributaria en España. Pese al acuerdo alcanzado con las acusaciones y el pago de 18,8 millones de euros de multa, el jugador todavía tenía que sentarse en el banquillo antes de cerrar este capítulo, una escena que trató de evitar pidiendo que le dejaran declarar por videoconferencia. La Audiencia Provincial de Madrid, sin embargo, rechazó esta propuesta, por lo que tras el encuentro de este lunes entre la Juventus y el Chievo, el jugador tuvo que coger un avión para llegar a tiempo a su cita con el juez.

Cristiano admite ante el juez que defraudó más de 5 M y evita entrar en la cárcel

El futbolista, de hecho, ni siquiera ha podido librarse del paseíllo de periodistas que le esperaba a su llegada al juzgado. Su defensa solicitó que le dejaran entrar por el garaje para evitar la imagen, algo que ya se le permitió al portugués en el juzgado de Pozuelo de Alarcón cuando declaró por primera vez. De todos modos, en esta ocasión el juez ha considerado que no había razones que acrediten que su seguridad podía verse en riesgo, por lo que Cristiano ha tenido que entrar por la misma puerta que cualquier otro ciudadano. Rodeado de decenas de periodistas de distintos países, a su entrada ha firmado incluso un autógrafo, mientras que al abandonar el tribunal se ha despedido con un "ya está, ya está, todo perfecto".

La causa de Cristiano arrancó con las acusaciones imputándole cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014, ejercicios en los que constataron un fraude tributario de 14.768.897 euros. El jugador negó en un principio estos hechos y el 31 de julio de 2017 aseguró ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón que era inocente: "Jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos", dijo entonces.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

De todos modos, al ver que las acusaciones iban estrechando el cerco en torno a él y que la amenaza de entrar en prisión comenzaba a coger fuerza, el futbolista optó por llegar al acuerdo que se ha materializado este martes durante el juicio: reconoce un fraude tributario de más de cinco millones y la acusación pide por su parte una condena que no suponga su entrada en la cárcel.

Cristiano admite ante el juez que defraudó más de 5 M y evita entrar en la cárcel

El cambio en la cantidad defraudada, que ha pasado de más de 14 millones a alrededor de cinco, se debe a que la defensa logró que la mitad de la cuota se resolviera por vía administrativa, firmando entonces Cristiano un acta de conformidad para no plantear un contencioso. Según explican fuentes jurídicas, el futbolista ya había abonado los 18,8 millones de euros de multa antes del juicio, por lo que sus obligaciones con Hacienda han quedado cumplidas. En lo que se refiere a la condena de dos años de cárcel, el jugador se libra de entrar en prisión al carecer de antecedentes penales, pero le deja a las puertas de pasar una temporada entre rejas en el caso de cometer un nuevo delito.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios