Es noticia
Llega la gran nevada del año: fin de semana bajo cero y lluvias generalizadas
  1. España
en capitales de provincia

Llega la gran nevada del año: fin de semana bajo cero y lluvias generalizadas

Tras varias semanas de tiempo seco, durante al menos siete días cuatro frentes atlánticos barrerán el país trayendo nieve, lluvias y temperaturas que llegarán a ser de -7ºC en ciudades como Teruel

Foto: Un quitanieves abre paso en la carretera entre O Cebreiro y León, donde se esperan nevadas estos días. (EFE)
Un quitanieves abre paso en la carretera entre O Cebreiro y León, donde se esperan nevadas estos días. (EFE)

Adiós al sol. La lluvia y la nieve llegan a España para quedarse. Tras un inicio del mes de enero con tiempo estable y cielos despejados en prácticamente todo el país, este sábado el tiempo cambia de forma radical y los termómetros se hunden hasta los -7ºC de Teruel o Soria.

Tras varias semanas de tiempo seco, durante al menos una semana cuatro frentes atlánticos barrerán el país trayendo la primera gran nevada del año y del invierno. Así, este sábado la protagonista serán las lluvias, que se extenderá de oeste a este en la mayor parte de la Península, siendo más fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Se esperan también nevadas en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Ibérico y Central, donde la cota de nieve se situará por encima de los 800 metros.

placeholder Mapa de alertas para el sábado. (AEMET)
Mapa de alertas para el sábado. (AEMET)

Atención a la zona de los Pirineos, donde cota bajará hasta los 600 metros, aunque el domingo subirá hastalos 700. Aunque las nevadas se quedarán en zonas de montaña, desde la Agencia Estatal de Meteorología no se descarta que nieve en la meseta norte. En León, por ejemplo, la cota estará entre los 600 y 800 metros durante la primera parte de este sábado, motivo por el que se ha activado la alerta amarilla. Misma alerta estará activa durante toda la jornada en puntos de las sierras de Madrid y Guadalajara, donde se esperan hasta seis centímetros de nieve, en Asturias, Palencia, Burgos, La Rioja, Teruel y todas las provincias pirenaicas, donde también se prevén temperaruturas mínimas de hasta -6ºC.

Este escenario se repetirá también el domingo, cuando la AEMET ha activado la alerta amarilla casi en los mismos puntos que el día anterior: zonas altas de Madrid y Guadalajara, cordillera Cantábrica en León, Asturias y Palencia, Burgos y La Rioja así como en la zona norte de Navarra y Huesca.

Nieve en Ávila, León, Guadalajara...

Con el inicio de la nueva semana, parece que llega la calma. Pero será solo un día, porque las nevadas regresan. El lunes el descenso de las temperaturas será generalizado, con bajadas que puedes ser de hasta seis grados. Se esperan, además, fuertes heladas en zonas de montaña.

Los cambios llegarán a partir del martes, cuando un nuevo frente barrerá el país. El frío intenso y la inestabilidad atmosférica harán que la cota de nieve baje cubriendo de blanco las principales ciudades de Castilla y León y Aragón. También se esperan nevadas en Cuenca, Guadalajara y no se descarta incluso Madrid.

Las lluvias también seguirán. Aunque el martes serán débiles, el miércoles la entrada de otro frente y viento del norte traerá más lluvias y nieve, situación que se mantendrá hasta el jueves.

Adiós al sol. La lluvia y la nieve llegan a España para quedarse. Tras un inicio del mes de enero con tiempo estable y cielos despejados en prácticamente todo el país, este sábado el tiempo cambia de forma radical y los termómetros se hunden hasta los -7ºC de Teruel o Soria.

Tiempo de fin de semana Lluvia Nieve Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)