Es noticia
La otra cara de Marbella: se vuelca para que Sarah vuelva a tener manos y pies
  1. España
se buscan 250.000 euros para unas prótesis

La otra cara de Marbella: se vuelca para que Sarah vuelva a tener manos y pies

Sarah Almagro ha sobrevivido a una meningitis meningocócica, pero sus graves secuelas han moldeado su cuerpo y su vida. En pocos meses cambió su tabla de surf por una silla de ruedas

Foto: Sarah con el equipo médico que le ha intervenido. (EC)
Sarah con el equipo médico que le ha intervenido. (EC)

Algunos le llaman el milagro de la Navidad. Y se llama Sarah. Marbella lleva volcada toda una semana para devolver, a través de unas prótesis, los pies y las manos a esta joven de 18 años que este verano entró al Hospital Costa del Sol, con fuertes dolores de estómago y malestar generalizado y terminó postrada en una cama donde los médicos, ante la falta de riego vascular en las extremidades, se vieron obligados a amputarle los cuatro miembros, por debajo de rodillas y codos.

A Sarah le diseñaron en el hospital cómo sería su nueva vida. Ella se quedó en silencio mientras escuchaba sus argumentos. Jamás se le pasó por la imaginación, cuando surfeaba en su tabla pocos meses antes, que un médico moldearía su cuerpo cortando pies y manos para poder seguir viviendo. Sarah Almagro ha sobrevivido a una meningitis meningocócica, pero sus graves secuelas han moldeado su cuerpo y su vida. En pocos meses cambió su tabla de surf por una silla de ruedas que hoy le ayuda a redefinir su cuerpo y a "navegar" por el asfalto...

placeholder
Sarah antes de su enfermedad practicaba surf

Aunque hay días que pesan toneladas. Sarah acudió hace unas jornadas al Hospital Carlos Haya de Málaga y uno de sus huesos se había salido de su sitio. "La pobre ha tenido una recaída —señala Silvia Vallejo, su madre, a este medio­—. Ella es muy positiva, está feliz de ver a tanta gente luchando por ella haciendo actos solidarios para poder ponerle sus nuevas prótesis, pero en días como hoy se viene abajo".

Tras salir del quirófano, Sarah decidió darse otra oportunidad. Su energía ha creado una gran ola de solidaridad en el intento de recaudar fondos para sus prótesis. La iniciativa empezó en Marbella y ahora se ha extendido por todo el país. Abogados, políticos, cocineros como Santiago Domínguez que ha donado su restaurante con los platos para una cena benéfica, hoteles como Los Monteros... Todo el mundo se esta volcando con esta muchacha que ha superado milagrosamente la septicemia.

placeholder Sarah posa junto a los 'flyers' que promueven campañas solidarias para conseguirle las prótesis.
Sarah posa junto a los 'flyers' que promueven campañas solidarias para conseguirle las prótesis.

El pasado fin de semana, vísperas de Navidad, se hizo una jornada intensiva de recaudación en Marbella. Allí estaba Kiko, otro niño al que la meningitis le dejó secuelas pero no tuvo problemas en pinchar música con sus pies para la joven: "Kiko también tiene el bicho malo y ahí está haciendo música para mí. Gracias", resume Sarah. El concejal del consistorio marbellí, José Eduardo Díaz, remarca a El Confidencial que "estamos todos volcados. Necesitamos 250 000 euros para financiar las necesidades de Sarah, para que pueda llevar una vida digna. Los fondos son para la compra de unas prótesis biónicas especiales. El objetivo para todos los colectivos que se han involucrado en esta iniciativa solidaria es que la joven consiga recuperar su vida, tal y como la dejó el pasado 24 de julio. Al menos lo más parecida posible. Apta para su práctica deportiva, aunque sea a otro nivel, su vida diaria y, especialmente, para su pasión por el surf".

placeholder Kiko, otro niño al que la meningitis le dejó secuelas
Kiko, otro niño al que la meningitis le dejó secuelas

Votó sin manos el 2-D

Sarah trata de ignorar el fantasma de las extremidades que ya no están en su cuerpo. Eso es pasado y por eso ahora trata de edificar su nuevo presente. El pasado día 2 de diciembre no quiso perderse su estreno como votante en las elecciones andaluzas y allí estuvo con sus manos vendadas depositando su papeleta al lado de su padre, "ejerciendo mi derecho democrático". Sarah quiere ser abogada; su sueño es ir a la Universidad. Sabe que lo conseguirá. "Es muy fuerte. Ella puede con lo que quiera", aclara Silvia, su madre.

placeholder Sarah ejerció su derecho a voto el 2-D en Andalucía. (EC)
Sarah ejerció su derecho a voto el 2-D en Andalucía. (EC)

El día que entró en el hospital con sus dolores musculares, los médicos no le dieron importancia, pero al encontrarse peor, entró en el centro hospitalario donde permaneció en la UCI durante tres semanas. Diez días en coma inducido, tras diagnosticarle una infección por la bacteria meningocócica tipo Y, cuya tasa de mortalidad es muy elevada cuando la infección deriva en una septicemia. "La niña del milagro", contra todo pronóstico, quebró las estadísticas y tras superar la crisis despertó del coma el 5 de agosto. Ese día no se le olvida a una madre. Era su cumpleaños y "fue el mejor regalo que podía hacerme, ya que no dejé de pedirle que luchara y despertara. Y así lo hizo".

Con ayuda psicológica, la familia ha asimilado las secuelas, a las que Sarah suma sesiones de diálisis ya que sus riñones no funcionan adecuadamente. Su hermano Alejandro, de 15 años, está siendo su bastón: "El niño está dando un apoyo a Sarah increíble vive día y noche por su hermana. Se quieren muchísimo", reitera la madre.

"Somos tu ola"

Sarah empieza a ser consciente del revuelo que se ha generado con su caso. La joven, cuando se encuentra con ánimo, sale en su silla de ruedas a algunos de los actos solidarios que han realizado los colectivos de bomberos, clubes deportivos o sus amigos que están en todo momento pendientes de ella. Sabe que aún es pronto para poder usar las prótesis. Sus padres han consultado el importe de unas biónicas que "rondan cada una los 50.000 euros, y dicha cuantía no incluye los gastos de mantenimiento". Es por eso que se montó la asociación Somos tu ola, dirigida por dos economistas y una abogada, y que tiene como objetivo ayudar a buscar financiación y todo lo que requiera Sarah para recuperar el mayor grado de autonomía posible así como servir de apoyo a aquellas familias que se enfrenten a casos similares.

placeholder Sarah, en uno de los actos solidarios realizados para apoyar la financiación de sus prótesis
Sarah, en uno de los actos solidarios realizados para apoyar la financiación de sus prótesis

"La niña entra con una sepsis, sobrevive, y no caes en que pueda perder una extremidad, nadie te prepara para eso", exponen desde la asociación. Este colectivo tiene vocación de continuidad para ayudar a personas que pasen por situaciones similares y "reivindicar un cambio en el calendario de vacunaciones, ya que en España no se vacuna a los bebés del meningococo". Según la asociación "el apoyo es brutal y muy positivo, nos estamos encontrando mensajes y acciones de apoyo de lugares distintos del mundo, desde Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, y también desde puntos de España". Todos quieren ver a Sarah feliz y desean que, pronto, pueda subirse a una tabla y coger de nuevo una ola.

Algunos le llaman el milagro de la Navidad. Y se llama Sarah. Marbella lleva volcada toda una semana para devolver, a través de unas prótesis, los pies y las manos a esta joven de 18 años que este verano entró al Hospital Costa del Sol, con fuertes dolores de estómago y malestar generalizado y terminó postrada en una cama donde los médicos, ante la falta de riego vascular en las extremidades, se vieron obligados a amputarle los cuatro miembros, por debajo de rodillas y codos.

Marbella
El redactor recomienda