ALGUNOS SERÁN PIONEROS EN EUROPA

Amancio Ortega dona a Madrid 23 equipos de última generación contra el cáncer

La fundación del empresario gallego ha donado más de 46 millones de euros a la Comunidad de Madrid para hacer frente a la adquisición de los equipos más punteros del mercado

Foto: La Fundación Amancio Ortega ha donado 46,5 millones de euros a la Comunidad de Madrid (EFE/Cabalar)
La Fundación Amancio Ortega ha donado 46,5 millones de euros a la Comunidad de Madrid (EFE/Cabalar)

La Fundación Amancio Ortega y la Comunidad de Madrid han firmado un convenio para dotar a la sanidad pública madrileña de 23 equipos oncológicos de última generación. El montante total de la donación asciende a 46,5 millones de euros, con los que se hará frente en los próximos meses a la compra de los equipos más modernos del mundo para luchar contra el cáncer.

De los 23 equipos que se instalarán en diversos hospitales de la comunidad, 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Entre ellos habrá uno, que se instalará en el Hospital La Paz, que incorpora resonancia magnética de alto campo. Es el primero de sus características que se instalará en Europa y con el que se podrán obtener imágenes de alta precisión del tumor mientras se está interviniendo.

Los otros diez equipos, cuyo proceso de compra se completará a principios de 2019, son cinco braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías y cinco equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen: tres TAC en 4D para simulación, un PETTAC digital y una resonancia magnética.

Madrid agradece la donación

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha querido agradecer la donación comprometiéndose a usar el dinero “con el máximo rigor y profesionalidad en beneficio de los madrileños. Estoy convencido de que, con donaciones como esta, Madrid seguirá siendo vanguardia en España en la lucha contra el cáncer. En nombre de todos los madrileños, mi más sincero agradecimiento a don Amancio Ortega de parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Además, Ruiz Escudero ha recordado que más de 30.000 pacientes se someten a tratamiento oncológico en la comunidad en sus diferentes fases, por lo que esta donación afectará positivamente a muchos madrileños.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado ya tres licitaciones para la compra del acelerador de 'La Paz', un segundo con prestaciones especiales para radioterapia que irá al '12 de Octubre' y un tercero lineal que irá montado en brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia exterotáxica corporal que se ubicará en el 'Ramón y Cajal'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios