cena de gala ofrecida por los reyes

La plana mayor empresarial se vuelca en el adiós al presidente de China en Palacio

No faltó ni un primer espada a la cena de gala ofrecida al presidente chino por los Reyes en el broche de la primera visita de Estado de un mandatario de este país en 13 años

Foto: El presidente chino, Xi Jinping (3i), acompañado por su esposa, Peng Liyuan (2i), y los reyes Felipe (4i) y Letizia (i), saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), antes de la cena de gala. (EFE)
El presidente chino, Xi Jinping (3i), acompañado por su esposa, Peng Liyuan (2i), y los reyes Felipe (4i) y Letizia (i), saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), antes de la cena de gala. (EFE)

La cena de gala ofrecida por los Reyes al presidente de China, Xi Jinping, y a su esposa, Peng Liyuan, este miércoles en el Palacio Real contó con los primeros espadas de las empresas españolas. Ninguno quiso faltar al broche de una visita de Estado clave para las relaciones bilaterales entre los dos países y, muy especialmente, para impulsar más lazos económicos. Estuvieron el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Indra, Fernando Abril-Martorell; el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego; el de Técnicas Reunidas, José Lladó Fernández-Urrutia; el de Inditex, Pablo Isla; el todavía consejero delegado de BBVA, Carlos Torres; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el presidente ejecutivo de Seat, Luca de Meno; la consejera de El Corte Inglés, Marta Álvarez; el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo; el presidente de Alsa, Francisco Iglesias; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, entre otros.

La plana mayor empresarial se vuelca en el adiós al presidente de China en Palacio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó junto a su esposa, Begoña Gómez, al Salón del Trono cuando ya esperaban los cuatro ministros de su gabinete que acudieron a la cita. El de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque; la de Industria, Reyes Maroto, y el de Cultura, José Guirao. Justo antes llegaban los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, que intercambiaron una larga charla con los presidentes del Tribunal Constitucional y del CGPJ y el Tribunal Supremo, Juan José González-Rivas y Carlos Lesmes. A la conversación se unió después Sánchez.

La campeona mundial de bádminton, Carolina Marín, acudió a la cena de gala. (EFE)
La campeona mundial de bádminton, Carolina Marín, acudió a la cena de gala. (EFE)

Tampoco faltaron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que permanecieron juntos a la espera del saludo oficial, dejando de lado las últimas batallas entre administraciones. Pese a la cercanía de la cita electoral andaluza, también hicieron migas los portavoces de PP y Ciudadanos en el Congreso, Dolors Montserrat y Juan Carlos Girauta, en representación de sus respectivos partidos, mientras Pablo Casado y Albert Rivera hacen campaña en Andalucía.

Del equipo del jefe del Ejecutivo también estuvieron el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el director del gabinete, Iván Redondo; el secretario general de Asuntos Internacionales y G20, José Manuel Albares; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín, y el de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Entre los invitados estrella estuvieron el cantante Plácido Domingo y la campeona mundial de bádminton, Carolina Marín. No faltaron tampoco los presidentes de la Real Academia Española, Darío Villanueva, yde la Real Academia de la Historia, María del Carmen Iglesias. Del mundo universitario madrileño destacó la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica, Asunción Gómez Pérez.

El presidente chino, Xi Jinping (2i), pronuncia unas palabras. (EFE)
El presidente chino, Xi Jinping (2i), pronuncia unas palabras. (EFE)

Tras la línea de saludos, los 100 invitados pasaron al comedor de gala, donde Felipe VI intervino en primer lugar para poner el acento en la relación de ambas naciones en las últimas décadas, “basada en el respeto” y en “el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos”. El jefe del Estado ha asegurado que la visita ha conseguido “consolidar” el “diálogo amigo” con el gigante asiático e iniciar una nueva etapa “que escale cotas más altas”.

La plana mayor empresarial se vuelca en el adiós al presidente de China en Palacio

El monarca no ha dudado en subrayar que ambas naciones tienen posturas similares en diversos ámbitos como “la promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician en igual medida todos sus actores”. Y precisamente lo ha recalcado tras firmar varios acuerdos económicos para, entre otras cosas, facilitar las exportaciones españolas de carne porcina y uva de mesa, haciendo una clara apuesta por el libre comercio en plena guerra comercial entre China y el presidente de EEUU, Donald Trump.

El menú de la cena lo elaboró el cocinero Paco Roncero, y no faltaron entre los entrantes un salmorejo con jamón ibérico y un minihuerto de verduras. El plato principal fue rape con setas y cebollitas y, por último, sirvieron un postre bautizado ‘Sweet Asia’.

El rey Felipe, junto a Peng Liyuan (i), mujer del presidente chino, Xi Jinping, y a Begoña Gómez (d). (EFE)
El rey Felipe, junto a Peng Liyuan (i), mujer del presidente chino, Xi Jinping, y a Begoña Gómez (d). (EFE)


La primera visita en 13 años

Los Reyes ya recibieron este miércoles por la mañana al presidente de China, Xi Jinping, y a su esposa, Peng Liyuan, en el Palacio Real en la que es la primera visita de un jefe de Estado chino en los últimos 13 años. Un viaje con el objetivo de mejorar la relación bilateral ya estratégica con España y fortalecer la alianza china con la UE en asuntos internacionales.

Tras la ceremonia de bienvenida, el mandatario chino visitó este miércoles el Senado, donde pronunció un discurso en el antiguo salón de sesiones ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne de las Cortes Generales, tras ser distinguido por Pastor y García-Escudero con las medallas de ambas Cámaras. Después, se desplazó al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y presidir junto a él una firma de acuerdos en materia de fiscalidad, empleo, cultura, investigación y comercio. También recibió la Llave de Oro de Madrid de la mano de Carmena.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios