Es noticia
Iglesias insta a Borrell a dimitir y Arrimadas califica de "muy grave" que hubiera mentido
  1. España
TRAS LA MULTA DE LA CNMV

Iglesias insta a Borrell a dimitir y Arrimadas califica de "muy grave" que hubiera mentido

Vendió 10.000 acciones de Abengoa por 9.030 € cuando aún era consejero de esta compañía y disponía de información privilegiada que no había sido publicada

Foto:  El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras conocer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha impuesto una multa de 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

"Este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha escrito Iglesias en Twitter.

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que sería "muy grave" que el ministro de Asuntos Exteriores "hubiera mentido a los españoles diciendo que no ha cometido ninguna infracción" en la venta de sus acciones de Abengoa. Arrimadas se ha pronunciado así después de que Ciudadanos haya solicitado la comparecencia urgente del ministro en el Congreso para dar cuenta de la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las posibles implicaciones que tenga para el ejercicio de su cargo.

"Esto es un tema muy feo y muy grave", ha dicho a los periodistas Arrimadas, para quien "sería muy grave que el ministro hubiera mentido a los españoles diciendo que no había cometido ninguna infracción", por lo que le ha pedido que dé "explicaciones sobre su situación personal". Ha asegurado que su partido va a "llegar hasta el final" porque consideran que no se puede "estar otra vez ante un ministro de España que esté con problemas, multas y sanciones por no hacer bien las cosas", y ha recordado que "no sería un caso aislado" porque al Gobierno de Pedro Sánchez "no paran de salirle problemas con sus ministros".

placeholder La líder del partido naranja en Cataluña Inés Arrimadas. (EFE)
La líder del partido naranja en Cataluña Inés Arrimadas. (EFE)


Preguntada sobre si solicitarán la dimisión de Borrell, Arrimadas ha dicho que quieren "que dé la cara y las explicaciones a los españoles" y después de ello "se pueden valorar otras opciones", y ha asegurado que desde Ciudadanos estarán "muy pendientes" de su declaración.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la resolución de la CNMV que multa a Borrell por una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por el ministro al vender 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Por su parte, el Gobierno ha expresado este martes que respalda "absolutamente" al ministro. Fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que la información no es nueva y que el ministro ya explicó lo sucedido, y también por qué había decidido no recurrir la sanción. De este modo, han reafirmado su apoyo ante la exigencia de dimisión por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado 11 de octubre, cuando firmaron su pacto presupuestario. (EFE)

Borrell avanzó el pasado octubre en el Congreso que no recurriría la sanción porque, pese a estar "en total desacuerdo con ella", el primer paso sería un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía, es decir, ante el mismo Gobierno del que él forma parte, lo que supondría una situación anómala y podría presentarse como un conflicto de intereses.

De este modo, el ministro deberá abonar una sanción muy superior a la operación que está en el origen de todo, que fue una venta de acciones, pertenecientes a la cartera de un familiar pero que gestionaba él, valorada en 9,030 euros.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras conocer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha impuesto una multa de 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

CNMV Josep Borrell
El redactor recomienda