PARA COMBATIR EL PARO JUVENIL

Las FP incorporarán nuevos cursos en robótica, fabricación 3D y 'big data'

La reforma de la Formación Profesional del PSOE incluirá cursos de especilización en una docena de titulaciones para lavar su imagen y ser más competitiva

Foto: Pedro Sánchez inaugura el encuentro futuro+progreso+fp
Pedro Sánchez inaugura el encuentro futuro+progreso+fp

El presidente del gobierno Pedro Sánchez quiere revalorizar y prestigiar la Formación Profesional con nuevas titulaciones que “sitúen a España en la senda del trabajo sostenido” y acabar así con el “problema estructural” que tiene el país con este tipo de formación. Así lo ha afirmado en un encuentro celebrado este martes dedicado a este tipo de cualificaciones, una de las principales apuestas de su gobierno en materia de educación.

En total Sánchez ha anunciado la transformación de 12 cualificaciones relacionadas con las tecnologías avanzadas y entornos 4.0 que tienen que ver con el mundo de la conectividad, la robótica, el big data, la realidad virtual, la fabricación 3D o la ciberseguridad. El objetivo de estos nuevos cursos de especialización en una docena de FP, ha afirmado, es “formar a alumnos que nutran a las empresas” y generar empleo de calidad para “situar a España en la senda del trabajo sostenido”.

El presidente ha incluido las reformas en este tipo de formación dentro de una “política de Estado” que incremente la productividad y la competitividad ante la globalización, reactive el ascensor social de las cualificaciones intermedias y contribuya a la empleabilidad. “Los empleos cualificados son la mejor forma de combatir la cola del paro”, ha afirmado.

La mitad de alumnos que la OCDE

En varias ocasiones el líder socialista se ha referido a la “importancia estratégica” de este tipo de Formación para la recuperación económica. “No podemos permitir que salir de la crisis signifique entrar en la precariedad ni en la expulsión de talento que nos empobrece como sociedad”, ha afirmado Sánchez. “En coherencia debemos aspirar a una FP como pilar que garantice la prosperidad y nos fortalezca como país orientado en el futuro”.

Para ello, ha reconocido que primero hay que mejorar la imagen social de este tipo de formación que considera “injusta” y que “en absoluto se corresponde con el momento que vivimos” ni “se puede permitir” con la tasa de desempleo actual.

España tiene un índice muy por debajo al de la OCDE en matriculados en la Formación Profesional, tan sólo un 12% frente al 25% de media que tienen los países de la organización. Sin embargo, ha señalado Sánchez que la previsión para 2025 es que “el 86% de los puestos van a necesitar ser cubiertos por personas de cualificaron media o alta”.

El Gobierno lleva varios meses trabajando con sindicatos y patronal para detectar el tipo de perfiles que demanda el mundo laboral, y tal y como ha anunciado esta semana la ministra de Educación, Isabel Celaá, quieren incluir a las empresas desde el principio de la creación de los títulos de FP. Al igual que Sánchez, la ministra también ha incidido en la necesidad de “revisar nuestra oferta de títulos” para incorporar a los ya existentes las nuevas tecnologías y “probablemente aumentar” el número de titulaciones como parte de las reformas en la Formación Profesional que llevarán a cabo en los próximos meses.

Durante los próximos tres meses, los representantes del ministerio de Educación tendrán encuentros con los distintos agentes del ámbito educativo que participan, como sindicatos o ampas, para marcar las líneas de la reforma educativa (una vuelta a la LOE socialista de 2006 con más propuestas), que Celaá quiere llevar al Consejo de Ministros antes de Navidad. Entre las medidas que ya se conocen están establecer planes especializados para los repetidores, retirar del Bachillerato la asignatura de Religión como obligatoria y eliminar los itinerarios de Secundaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios