QUIERE DESIGNAR UNA RECTORA AL FRENTE

Duque fuerza el cese del rector de la Menéndez Pelayo tras pedirle su renuncia

La Secretaría de Estado de Universidades propuso a Lora-Tamayo que renunciara. Con solo 10 meses en el cargo, el rector lo rechazó. A finales de mes, el patronato vota su cese

Foto: El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio Lora-Tamayo. (UIMP)
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio Lora-Tamayo. (UIMP)

El patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) —órgano de gestión del centro— abordará a finales de mes el cese del actual rector en el cargo, Emilio Lora-Tamayo. En realidad, la reunión tenía un caracter ordinario, pero ante la premura de la Secretaría de Estado de Universidades, dependiente del ministerio que dirige Pedro Duque, la cita servirá para resolver un asunto extraordinario: la destitución del responsable de la UIMP. La proposición parte del propio ministro, que es partidario de poner al frente de la universidad a una rectora, según ha podido confirmar este diario de fuentes universitarias. En todo caso, tienen que votar a favor del cese tres quintas partes de los miembros. Un total de 11 sobre 18.

Aunque la marcha de Lora-Tamayo se da por descontada, el entorno del rector insiste en que el escenario todavía está abierto. El rector, físico y catedrático de Eléctronica de la Universidad Autónoma de Barcelona, recibió una llamada de la Secretaría de Estado hace un par de semanas en la que el equipo de Duque le solicitó su renuncia, pero Lora-Tamayo se negó a hacerlo. Considera, según explican las mismas fuentes, que solo lleva 10 meses en el cargo desde que el patronato aprobó su nombramiento como rector por un periodo de cuatro años. "No se siente capaz de renunciar en estos momentos. Hace solo unos meses que el patronato lo nombró", explican.

La proposición parte del ministro, que es partidario de poner al frente de la universidad a una rectora

En noviembre del año pasado, el entonces ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo —aún bajo el mandato de Mariano Rajoy—, le propuso como rector a causa de la jubilación de su antecesor, el científico César Nombela. Tomó posesión dos meses después, en enero de este año. Fuentes de la comunidad universitaria reconocen que no es habitual la celeridad con la que el actual Gobierno ha tomado la decisión de cesar al rector. Es cierto que el caso de la UIMP es singular, dado que depende del ministerio directamente, carece de claustro universitario por su reducida estructura, solo tiene estudiantes de paso y su actividad se ciñe a cursos de verano y posgrado. En otras palabras: el Gobierno tiene la capacidad de tomar las decisiones de enjundia y proponer, como ha hecho, el cese del rector.

Sin embargo, miembros de la comunidad universitaria recuerdan la importancia de mantener siempre el "aura de independencia" que tanto caracteriza a la universidad española y, sobre todo, no llevar a cabo acciones que puedan socavar la credibilidad del funcionamiento universitario y su independencia. En ese sentido, insisten, sí sorprenden las "prisas" del actual Ejecutivo. El antecesor de Lora-Tamayo, César Nombela, estuvo al frente de la Menéndez Pelayo desde 2013 a 2017. Y el anterior, el geólogo Salvador Ordóñez, permaneció en el rectorado desde 2006 a 2013. Estuvo dos años más tras el cambio de gobierno del PSOE al PP (Rajoy tomó posesión en diciembre de 2011).

Fuentes de la comunidad universitaria reconocen que no es habitual la celeridad con la que el actual Gobierno ha tomado la decisión de cesar al rector

Fuentes del entorno de Lora-Tamayo consideran que lo más lógico habría sido llevar a cabo un proceso ordenado de sucesión en caso de que el cese fuera una decisión irrevocable. Pero no será así. Aunque todavía no hay una fecha concreta propuesta, todo apunta a que la reunión ordinaria del patronato de finales de mes servirá para materializar el cese.

Investigador visitante en diversos organismos de Toulouse y Grenoble (Francia) y Berkeley (Estados Unidos), Lora-Tamayo fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en dos periodos (primero de 2003 a 2005 y después de 2012 a 2017). Precisamente, su padre, Manuel Lora-Tamayo, que fue ministro de Educación con Franco, presidió la misma institución científica durante cuatro años, entre 1967 y 1971.

Durante su último mandato en el CSIC, en 2014, protagonizó una cierta polémica al afirmar en una entrevista en RNE que la fuga de cerebros científicos de la mayor institución científica de España era una "leyenda urbana exagerada", asegurando que solo 18 de ellos se habían ido al extranjero y que, en el 80% de los casos, ocurría por recibir una oferta económica muy sustancial. Al mismo tiempo, el rey Felipe advertía en el acto de conmemoración del 75 aniversario del CSIC de que España no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos "para que salgan al extranjero sin retorno posible" por una tasa de paro "inaceptable".

Durante su mandato en el CSIC protagonizó una cierta polémica al afirmar que la fuga de cerebros científicos era una "leyenda urbana exagerada"

Además, Lora-Tamayo fue uno de los creadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica, donde ha dirigido los departamentos de Silicio y de Tecnología de Silicio y Microsistemas, así como la dirección científica y la vicedirección.

Durante el año que ha estado al frente de la institución, la UIMP ha celebrado una nueva edición de sus cursos de verano en su sede de Santander, la cita anual más importante de las que organiza. Entre julio y septiembre de este año, han pasado por los 203 encuentros y cursos avanzados celebrados en el Palacio de la Magdalena 5.600 alumnos matriculados, con la participación de 8.800 personas, si se cuenta también a los 2.200 ponentes y a los 1.000 invitados a sus actividades.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios