barómetro del cis

Todos los ministros de Sánchez suspenden: batacazo de Pedro Duque y Dolores Delgado

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades es el ministro mejor valorado a pesar de perder casi un punto en dos meses. Elevadísimo nivel de desconocimiento de los ministros

Foto: Pedro Sánchez con todos sus ministros en La Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez con todos sus ministros en La Moncloa. (EFE)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, es el ministro de Pedro Sánchez mejor valorado y, con una puntuación de 4,56, según el Barómetro del CIS, el segundo que ha examinado al nuevo Ejecutivo. En el anterior, el astronauta fue el único miembro del Gobierno que aprobó, pero en esta ocasión las informaciones sobre su sociedad patrimonial le han llevado al suspenso perdiendo casi un punto (5,41 en agosto) en solo dos meses.

[Consulte aquí en PDF el estudio de octubre del CIS]

Todos los ministros de Sánchez están suspensos y con peor nota que en el barómetro anterior. Batacazo también en valoración para la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que es la segunda ministra peor valorada del Gobierno de Sánchez con un 3,53, casi un punto menos que en el barómetro de agosto, cuando obtuvo un 4,51. El motivo no es otro que las informaciones que la vinculan con el comisario José Villarejo, motivo por el que varios partidos de la oposición han pedido su dimisión.

Se mantiene como el segundo ministro mejor valorado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,42 (obtuvo un 4,89 en el anterior), seguido del ministro de Exteriores, Josep Borrell, con un 4,40. Estos tres superan al presidente del Gobierno, que obtiene mejor nota en este barómetro pasando de un 4,11 a un 4,16. La cuarta mejor calificación es para los ministros de Defensa y Fomento, Margarita Robles y José Luis Ábalos, que empatan con un 4,11. Les sigue muy de cerca la vicepresidenta Carmen Calvo, con un 4,10.

Borrell, el ministro más conocido

En el extremo más bajo de la tabla están la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un 3,48; la de Justicia, Dolores Delgado (3,53), el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con un 3,7, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo (3,75).

Las valoraciones proceden, sin embargo, de un nivel bajo de conocimiento por parte de los ciudadanos, que en su amplísima mayoría no sabe quiénes son la mayoría de los ministros de Sánchez. Así, el 75,6% de los encuestados dice no conocer a la ministra Reyes Maroto, la peor valorada del Ejecutivo. Lo mismo ocurre con el titular de Agricultura, Luis Planas, al que no conoce el 78,9%, y con la de Sanidad (77,4%).

Como en el anterior barómetro, Borrell es el ministro más conocido (el 57% sabe quién es), seguido por Pedro Duque (55,3%) y Fernando Grande-Marlaska (47,3%).

Ficha técnica

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas. Realizada: 2.973 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 292 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 1 al 9 de octubre de 2018.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios