comisión de investigación sobre la financiación del pp

Podemos solicitará la comparecencia de López del Hierro y Villarejo en el Congreso

La formación traslada la presión a los socialistas para que no veten estas comparecencias. "Esperemos que el PSOE no se negara a investigar porque tenía algún esqueleto en el armario"

Foto: Villarejo y López del Hierro
Villarejo y López del Hierro

Podemos volverá a intentar forzar la comparecencia de José Manuel Villarejo en el Congreso de los Diputados, al igual que la de Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretario general del PP, María Dolores de Cospedal, tras las últimas revelaciones de unos audios, adelantados por 'Moncloa.com', en los que se reúnen con el excomisario en Génova, para tratar asuntos relacionados con los casos judiciales que afrontaba el partido e investigar a otros dirigentes políticos. La solicitud de ambas comparecencias se realizará en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, según ha explicado la coportavoz Noelia Vera tras la reunión de la ejecutiva este lunes.

La formación ha trasladado la presión a los socialistas para que no veten estas comparecencias, según han recalcado, en honor a la transparencia y a la regeneración democrática, pues este es a su entender uno de los mandatos de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. "Ya hemos intentado investigar las cloacas del Estado a través del Congreso. Hoy nos levantamos con nombres del PSOE encima de la mesa. Esperemos que el PSOE no se negara a investigar las cloacas porque tenía algún esqueleto en el armario", ha advertido Vera.

Las últimas revelaciones sobre el caso Villarejo demostrarían para Podemos la existencia de una "trama policial que funcionó a favor de los dos grandes partidos". El goteo de informaciones tras la filtración de los audios hacen pensar a la dirección de la formación morada que "todo apunta a que a Cospedal le queda poco tiempo en la vida pública". En base a esta evidencia, han animado a que sea el líder de los populares, Pablo Casado, quien sea el siguiente en dar un paso a un lado porque "no sería el presidente del PP ni futuro candidato en las elecciones generales si no lo hubiese apoyado Cospedal -en las primarias internas- porque perdió frente a Soraya Sáenz de Santamaría".

"Ya hemos intentado investigar las cloacas del Estado a través del Congreso. Hoy nos levantamos con nombres del PSOE encima de la mesa"

Podemos defiende la necesidad de que López del Hierro dé explicaciones en el Congreso, junto al propio Villarejo ahora en prisión, para iniciar una "limpieza de las cloacas del Estado". Un fenómeno que han definido como una estructura "parapolicial que investiga a rivales políticos" y del que han dicho haber sido "víctimas" debido a la construcción de "noticias falsas", como las relacionadas con la supuesta financiación del partido por el gobierno venezolano.

Noelia Vera ha definido el actual momento político como de "excepcionalidad democrática", no solo por las revelaciones del caso Villarejo, sino también por la existencia de "presos políticos", en referencia a los dirigentes independentistas encarcelados. Un contexto al que ha añadido también las "falta de independencia de la Justicia" y las presuntas "prácticas corruptas" de la monarquía, basándose asimismo en otros audios del 'caso Corinna' para los que pedían una comisión de investigación que fue rechazada por la mesa del Congreso con los votos de PP, PSOE y Cs. "Hay una policía que opera de forma extraoficial y utiliza herramientas del Estado para atacar a rivales políticos o construir 'fake news'", ha concluido Vera en una rueda de prensa en Princesa 2 acompañada por el secretario de Organización, Pablo Echenique.

El protagonismo de dirigentes populares en los últimos audios que han salido a la luz no impide a Podemos seguir reclamando responsabilidades a la ministra de Justicia Dolores Delgado, quien negó haber tenido trato con el excomisario y posteriormente se filtró la conversaciones de una comida en la que ambos mostraban una gran cercanía y amistad. "No hacemos distinción entre los miembros de un partido y de otro. Queremos que se explique todo, le afecte a quien le afecte, como una cuestión de regeneración democrática", insistió la coportavoz del partido, al mismo tiempo que reclamaba al grupo parlamentario socialista a "que se una cuando pidamos la comparecencia" de Villarejo y López del Hierro. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ya advirtió hace varias semanas durante la reunión del máximo órgano de la dirección, respecto a Delgado, que su formación no toleraría nada "que huela a cloaca, caiga quien caiga".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios