la reunión con junqueras, a las 15:00 h

Recado de Iglesias: "No es muy sensato pedir a un Gobierno que presione a fiscales"

Ha dejado claro que no acude a este encuentro como representante del Gobierno sino como líder de Unidos Podemos y que fue el propio Junqueras el que organizó la reunión y no él

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará este viernes a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners, donde también prevé reunirse con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Antes del encuentro, que se prevé sea esta tarde, ha enviado un recado al PDeCAT y ERC al afirmar que "no es un muy sensato" pedir al Gobierno de Pedro Sánchez "que presione a jueces y fiscales" para que retiren las acusaciones contra los líderes independentistas en prisión. De esta manera, les pide que no utilicen a ninguno de los nueve presos como arma política.

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha dejado claro que no acude a este encuentro como representante del Gobierno sino como líder de Unidos Podemos y que fue el propio Junqueras el que organizó la reunión. Ha desvelado además que se verán en Lledoners "después de comer, en torno a las 15:00 horas" y que no acudirá solo. Le acompañarán la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens. Por parte de los republicanos irán el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el diputado Joan Tardà.

PP: "No se sostienen que estén en preventiva"

Iglesias ha explicado que hablará de "política" y de "futuro" y ha reconocido que aunque "es bueno" que dos políticos dialoguen, es "excepcional" porque uno de ellos está en prisión. "Quiero escuchar lo que dice Junqueras, vamos a eso, a escuchar", ha asegurado para insistir de nuevo en que ninguno de los políticos presos debería de estar encarcelado y que entendería que la actitud de hoy de Junqueras no sea cómoda porque "quiere salir, no hay riesgo de fuga". En este sentido, ha desvelado que en las últimas semanas ha mantenido conversaciones con gente del Partido Popular que "en privado me reconoce que no se sostiene que estén en prisión preventiva".

A pesar de que cree que es "incómodo para la democracia" mantener a Junqueras en la cárcel y que esto "hace mucho daño" a la imagen de España, Iglesias ha asegurado que aunque es "legítimo" que abogados, juristas y los propios presos pidan a la Fiscalía que retiren las acusaciones, él no acude a Lledoners "para hablar de derecho con Junqueras", remarcando que el Gobierno no puede ejercer ninguna presión sobre el poder judicial a pesar de que él comparte parte de los argumentos de los soberanistas ya que ve por ningún lado la acusación de rebelión. "Creo que la Fiscalía debería cambiar los criterios", apunta.

Exterior de centro penitenciario de Lledoners. (EFE)
Exterior de centro penitenciario de Lledoners. (EFE)

Con móvil y sin límite de tiempo

Iglesias, que apenas se ha referido a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, ha recordo que ERC y Unidos Podemos "nos pusimos de acuerdo" en la moción de censura, todo un guiño para que los republicanos repitan este gesto. "Hay que hablar de futuro y de la Cataluña que queremos construir juntos", ha afirmado, tendiendo la mano para participar en este diálogo a la derecha y optando por el silencio en lo referente al PDeCAT, a cuyos presos (Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull) espera poder al menos saludar.

Al acudir como diputado, Iglesias tendrá un trato especial al cursar la visita como autoridad, por lo que no formará parte del régimen actual de visitas. El encuentro con Junqueras tendrá lugar en una sala sin cristal y no tendrán un límite de tiempo. Eso sí, no podrá alterarse el horario regimental del centro penitenciario, ya que los presos no pueden saltarse los horarios del desayuno, la comida, la cena ni otras actividades

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios