Es noticia
Alerta máxima en el Mediterráneo por gota fría: riesgo alto de desbordes en Mallorca
  1. España
retrasos en el prat y palma de mallorca

Alerta máxima en el Mediterráneo por gota fría: riesgo alto de desbordes en Mallorca

En Castellón la Guardia Civil ha evacuado a un centenar de personas y hay carreteras cortadas en varias provincias del litoral. Alerta en Teruel por el desbordamiento de un afluente del Júcar

Las precipitaciones no cesan. La AEMET ha rebajado de alerta roja a naranja los avisos en Castellón, Teruel y Tarragona por lluvias que desde la madrugada han sido muy fuertes y persistentes, acumulándose más de 230 litros por metro cuadrado en solo 12 horas en algunos puntos.

En Castellón, la Guardia Civil ha evacuado a un centenar de personas y la situación en las carreteras es muy complicada, ya que se han cortadas varias vías, como la N-340 entre Torreblanca y Peñíscola. Misma situación en Teruel, donde varias carreteras secundarias están inundadas y se han establecido rutas alternativas. Además, la provincia está en alerta por riesgo de desbordamiento de un afluente del Júcar.

[Siga en directo la evolución del temporal]

Lo peor ha llegado esta tarde: una nueva tromba de agua ha afectado a las localidades de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcossebre y Alcalà de Xivert y ha causado el corte de muchas vías y la intervención de los Bomberos para rescatar a ocho personas atrapadas en tres coches, dos de las cuales aún están siendo socorridas. Además, estas lluvias han obligado a cortar algunos trenes entre Castellón y Tarragona.

Los ayuntamientos han pedido de nuevo a la ciudadanía que no circulen con los vehículos y permanezca en sus casas, además de tener especial cuidado en las zonas próximas a barrancos.

También en Mallorca hay cortes y se están registrando retrasos de vuelos en los aeropuertos de El Prat y Palma de Mallorca. En esta isla, el 112 alerta de que el Torrent de Sant Miquel se desbordará en las próximas horas, por lo que pide a la población máxima precaución y no coger el coche si no estrictamente necesario.

300.000 alumnos sin clase

La gota fría, la peor desde hace una década, dejó ayer a miles de niños de Castellón sin clase, se cerraron parques en Valencia y se cortaron carreteras y varios tramos de Cercanías. Incluso, dos vuelos tuvieron que ser desviados a Alicante. Esta situación se repetirá este viernes, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que las precipitaciones serán en ocasiones más intensas que ayer en el área mediterránea, sobre todo en el sur de Cataluña, Aragón, Baleares y Castellón, provincia donde no se descarta que puedan ser torrenciales.

Así, la AEMET ha activado esta madrugada la alerta roja en Castellón, sur de Teruel y en Tarragona, donde los servicios de emergencia han pedido a la población que eviten coger el coche. 200.000 alumnos no tendrán clase y se han cerrado las universidades de Valencia y Castellón, lo que dejará a otros 100.000 universitarios sin clase. Además, se han suspendido en la toda la Comunidad Valenciana los partidos de fútbol base que iban a celebrarse este fin de semana y decenas de campos de cultivo han quedado anegados por las lluvias. A mediodía, la alerta se ha rebajado a naranja.

En las provincias de Baleares, Valencia y la zona norte de la Teruel está activada la alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. También en Barcelona, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Cuenca y Murcia.

Ciudades colapsadas y cuantiosos daños

Una de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales es Benicarló (Castellón), donde se han registrado precipitaciones de 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Los daños materiales son cuantiosos aunque deberán ser evaluados cuando pase el temporal y varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos. Además, varias carreteras han tenido que ser cortadas.

Misma situación se ha repetido en Burriana (Castellón). Allí se han tenido que realojar a una treintena de personas por inundaciones y se están registrando retrasos en los trenes de Cercanías que están complicando la circulación ferroviaria en la Comunidad Valenciana.

Sin rutas escolares en Tarragona

En las comarcas tarraconenses de las Terres de l'Ebre se han acumulado más de 150 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado a suspender cinco rutas de transporte escolar. También hay retrasos en los Rodalies.

Algunos cauces y barrancos bajan llenos de agua, como el barranco de la Galera a su paso por Masdenverge, donde se han inundado partes bajas de caminos y carreteras secundarias, y un sector de vecinos de la localidad de Santa Bárbara se quedó anoche sin suministro eléctrico.

Desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Tarragona ha cerrado los parques y jardines de la ciudad.

Las precipitaciones no cesan. La AEMET ha rebajado de alerta roja a naranja los avisos en Castellón, Teruel y Tarragona por lluvias que desde la madrugada han sido muy fuertes y persistentes, acumulándose más de 230 litros por metro cuadrado en solo 12 horas en algunos puntos.

Lluvia Castellón Teruel Tarragona Inundaciones Comunidad Valenciana