18 provincias en alerta

Vuelos desviados y carreteras cortadas por la peor gota fría desde 2008

Un nuevo episodio de lluvias torrenciales mantiene en alerta roja a las provincias de Castellón y Teruel y ha dejado sin clase a miles de escolares, ha obligado a cerrar parques y jardines e impide el tráfico

Un total de 18 provincias de la mitad sureste peninsular y Baleares tuvieron este jueves avisos por riesgo de lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que este episodio de lluvias torrenciales es el más intenso de la última década.

El riesgo es extremo (rojo) en Teruel y Castellón, donde se ha esperado una acumulación de más 200 litros por metro cuadrado en 12 horas. Incluso en las zonas con aviso de riesgo extremo podrían llegar a los 300 litros por metro cuadrado. De hecho, una decena de municipios decidió suspender este jueves y el viernes las clases en previsión de las fuertes precipitaciones. En total, 75.000 escolares se han quedado sin clases.

Estación de metro inundada

El episodio de gota fría ha provocado el cierre al tráfico de parte de tres carreteras, entre ellas la Pista de Silla (V-31) en los dos sentidos, la inundación de una estación de Metrovalencia y el rescate de dos personas atrapadas en un coche atascado en la CV-33, a la altura de Torrent (Valencia), según el balance del Centro de Coordinación de Emergencias.

Además, una auxiliar de enfermería del Hospital Civil de Málaga ha resultado herida leve tras desprenderse parte de un falso techo de la sala donde estaba de guardia por la tromba de agua caída en la ciudad, lo que ha obligado a reubicar a pacientes por seguridad.

Aumento de la precipitación

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha advertido de que las precipitaciones fuertes o muy fuertes son consecuencia de un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

El ayuntamiento de Valencia ha cerrado todos los parques y jardines y la Federación de Fútbol ha anunciado la suspensión de todos los partidos


Riesgo importante (naranja) por precipitaciones han vivido Granada, Málaga, Gerona, Tarragona, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera. Precisamente en Valencia, el Ayuntamiento ha cerrado al público todos los parques y jardines y la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha anunciado la suspensión de todos los partidos de fútbol base previstos para este fin de semana. El aviso por riesgo (amarillo) por precipitaciones ha sido en Barcelona, Cuenca, Menorca, Badajoz, Almería, Córdoba, Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios