El CERMI avala la nueva ley

Primer paso para permitir el voto de las personas con discapacidad intelectual

La medida estará lista para que las personas con discapacidad puedan votar en las citas electorales previstas para 2019

Foto: El derecho al voto ha sido una larga exigencia de las personas con discapacidad intelectual (EFE/Javier Tormo)
El derecho al voto ha sido una larga exigencia de las personas con discapacidad intelectual (EFE/Javier Tormo)

A día de hoy, las personas con discapacidad intelectual no pueden votar en España. Sin embargo, este miércoles se dará el primer paso para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y dar la vuelta a esta situación. La Comisión Constitucional de la Cámara votará el informe y una enmienda del PP que cuenta con el apoyo mayoritario de los grupos y dará luz verde a la modificación de la ley.

Si, tal y como está previsto, este texto sale adelante en la comisión, se sometería a debate del Pleno del Congreso en unas semanas. Será el segundo paso, antes de iniciarse su tramitación en el Senado. La intención de los grupos es mantener el consenso conseguido hasta ahora y que la medida esté lista de cara a las citas electorales previstas para 2019.

El acuerdo llegará después de que el PP rebajara sus exigencias para la reforma. Los populares presentaron inicialmente una enmienda para incluir en el texto un nuevo punto que recogía que las personas con discapacidad dictaminada por una sentencia judicial firme, y que determine "expresamente la falta de capacidad para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo", no pudieran ser votadas para ocupar un cargo electo.

Finalmente, esta petición se retiró y en su nueva enmienda mantiene los cambios que se solicitan para la reforma de la LOREG desde el inicio de su tramitación. Esto es, la supresión de los apartados que establecen que carecen de derecho de sufragio "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial".

El CERMI avala la nueva ley

Además, el PP propone sustituir el punto en el que se recoge que serán los jueces y tribunales responsables de estos procedimientos quienes deban pronunciarse al respecto y quienes comuniquen al Registro Civil la incapacidad. En la nueva redacción, se determina que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".

Según fuentes parlamentarias, esta modificación del partido presidido por Pablo Casado llega después de una reunión mantenida con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Esta asociación, impulsora de esta reforma de la LOREG, dio el visto bueno a la nueva redacción.

La primera propuesta del PP fue rechazada por la ponencia del Congreso que ha trabajado en este texto, así como la petición del PP de que se solicitara un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el informe de la ponencia publicado esta semana en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) se indica que se emite una valoración favorable "con respecto al contenido exacto de la proposición de ley" tal como fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso y sin proponer, por tanto, ninguna modificación a dicho texto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios