José Manuel Mariscal de Gante

Interior abre un expediente al comisario que invitó a Billy el Niño a un acto oficial

Grande-Marlaska ha dado instrucciones a la Dirección General de la Policía de abrir una investigación y averiguar las razones de su presencia en la fiesta

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario a José Manuel Mariscal de Gante, jefe de la Comisaria de Ciudad Lineal y responsable de la invitación a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, al acto del Día de la Policía en la comisaría de este distrito madrileño, han confirmado fuentes de Interior a El Confidencial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había dado instrucciones al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, la apertura de una investigación y averiguar las razones de la presencia de Antonio González Pacheco en este acto. Marlaska anunció que no más tarde de las 18:00 de este viernes se conocería su decisión y opinión sobre este caso.

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño' (d) y el exguardia civil Jesús Muñecas. (EFE)
El exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño' (d) y el exguardia civil Jesús Muñecas. (EFE)

Billy el Niño fue un destacado miembro de la brigada Político Social de la policía franquista que ha sido acusado en reiteradas ocasiones de llevar a cabo torturas durante los interrogatorios que procesaba en las comandancias policiales.

Copa en mano en la comisaría

La Sexta y 'eldiario.es' adelantaron este viernes que Billy el Niño fue invitado a la comisaria del distrito madrileño Ciudad Lineal para celebrar la festividad del patrón de la Policía, los Santos Ángeles Custodios. En las imágenes difundidas por ambos medios de comunicación se puede ver al exinspector copa en mano y rodeado de varios policías en la comisaría madrileña.

Precisamente, preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que desconoce el avance de estos trámites seguidos en Interior y que "Billy el Niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan".

Interior abre un expediente al comisario que invitó a Billy el Niño a un acto oficial

Tras conocer la presencia de Billy el Niño en este acto, la portavoz de IU en el Congreso, Eva García Sempere, ha planteado a Marlaska que explique por qué "mientras el Gobierno aún no ha procedido a la retirada de las condecoraciones al torturador franquista Antonio González Pacheco, la Policía Nacional le invita a un acto oficial en Madrid". Según los datos facilitados a IU, este policía compartió un vino español y aperitivos junto con otras personas que fueron invitadas a partir de las 13.30 en las dependencias de la comisaría de Ciudad Lineal.

Críticas a las que se ha sumado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha exigido al Gobierno el cese inmediato del comisario. Sin embargo, Mariscal obtuvo por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaria de Distrito de Ciudad Lineal en Madrid, por lo que no cabe remoción en el puesto por pérdida de confianza.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios