"por razones de seguridad la solución óptima"

Sánchez defiende su gusto por el helicóptero: Aznar lo usó 453 veces y Zapatero otras 575

El Gobierno socialista tira de estadística para argumentar la pasión del presidente por el Super Puma. También lo usaron sus predecesores. "Estos vuelos no generan costes adicionales"

Foto: El presidente Pedro Sánchez, bajándose del Super Puma del 402 Escuadrón
El presidente Pedro Sánchez, bajándose del Super Puma del 402 Escuadrón

El Gobierno socialista defiende que el presidente Pedro Sánchez utilice el helicóptero en sus desplazamientos oficiales. Y tira de estadística para argumentar que todos los jefes del Ejecutivo lo han usado, excepto Mariano Rajoy, que tenía fobia a las hélices desde que en diciembre de 2005 sufrió un aparatoso accidente en la localidad madrileña de Móstoles. "Cabe informar que en el periodo 1997-2004 (presidencia del señor Aznar) se realizaron 453 vuelos, y durante las legislaturas del presidente Rodríguez Zapatero se realizaron 575 vuelos". Es la respuesta parlamentaria que acaba de facilitar el Gobierno al diputado del PP, Carlos Floriano.

Floriano preguntó el pasado 29 de junio si "los españoles podríamos saber cuántos viajes realizó el Super Puma entre Moncloa y Torrejón de Ardoz (y viceversa) en las dos anteriores presidencias del Gobierno a Sánchez". Formulaba esta cuestión después de que la cuenta de Twitter de La Moncloa colgara en las redes sociales unas fotos del viaje oficial que el presidente Sánchez había hecho a Bruselas el 24 de junio. Las imágenes mostraban al secretario general de los socialistas llegando al aeródromo de Torrejón de Ardoz en helicóptero antes de coger un vuelo en el avión que le iba a llegar a Bélgica.

Sí, Sánchez no se había desplazado desde su residencia en La Moncloa hasta el aeródromo de Torrejón (26 kilómetros de distancia) en coche oficial, sino en un helicóptero que había sobrevolado los cielos de Madrid para dejarle en el aeropuerto. El Ejecutivo señala ahora en su respuesta que "son razones de seguridad las que han motivado y motivan el uso del helicóptero por parte de los Presidentes del Gobierno". Sánchez no es una excepción. Desde que prometió el cargo el pasado 2 de junio el presidente está usando el helicóptero para muchos de sus desplazamientos cortos, sobre todo para moverse por la península.

La mayoría de estos trayectos han sido para llevarlo de su residencia oficial en La Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde hace trasbordo y coge un avión para los viajes oficiales más largos. Como publicó El Confidencial, Sánchez también lo usó para acudir a finales de junio a la boda de su cuñado en La Rioja, un acto privado. También sacó el Super Puma para ir a la reunión que tuvo con sus ministros en agosto en la finca que el Estado tiene en Quintas de Mora, en Toledo. A finales de ese mes llegó a utilizar el helicóptero cinco veces en cuatro días.

Uno de los Super Puma del 402 Escuadrón estacionado en Cuatro Vientos
Uno de los Super Puma del 402 Escuadrón estacionado en Cuatro Vientos

En su respuesta parlamentaria el Gobierno asegura que "los vuelos oficiales que realiza el presidente del Gobierno en helicóptero no generan costes adicionales a las arcas del Estado, dado que forman parte de la misión específica asignada al Escuadrón 402 del Ejército del Aire. Asimismo, cabe destacar que las horas de vuelo que realiza la unidad en estos viajes se incluyen en el plan de adiestramiento básico de las tripulaciones". El Escuadrón 402 es un grupo especial del Ejército del Aire destinado al transporte de personalidades del Gobierno e invitados en visita oficial.

Está formado por cuatro Super Puma y dos Cougar. Las seis aeronaves están estacionadas en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos y se suelen utilizar en viajes de media distancia, rara vez más allá de la Península o las islas Baleares. Su tripulación oscila entre los dos y los cuatro miembros. Se trata de un helicóptero pesado con un importante coste, unos 5.000 euros la hora de vuelo. El que más utiliza Sánchez es el modelo AS332 M1, y desde este mismo año se les ha rotulado el título 'Reino de España'. Los helicópteros están asignados al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que también está formado por cinco aviones Dassault Falcon 900 de fabricación francesa y dos A310, construidos por el consorcio europeo Airbus.

"Salvo que razones de índole personal lo desaconsejen, el traslado entre el complejo de La Moncloa y la base de Torrejón de Ardoz por medio del helicóptero es considerada, por razones de seguridad, como la solución óptima para el desplazamiento del presidente del Gobierno en este trayecto", señala el Ejecutivo en la respuesta enviada al diputado Floriano. "Por último, cabe informar que en el periodo 1997-2004 (presidencia del señor Aznar) se realizaron 453 vuelos, y durante las legislaturas del presidente Rodríguez Zapatero se realizaron 575 vuelos. Por su parte, el presidente Rajoy no viajaba en helicóptero. Sí hizo uso de este medio, de manera esporádica, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría.

Presidencia ya explicó a este diario que, por "criterios operativos y de seguridad", el presidente del Gobierno solo puede desplazarse por los medios oficiales que facilita el Parque Móvil del Estado (en el caso del coche oficial) y el Ejército del Aire (en el caso de aviones y helicópteros). "Hay informes que así lo avalan". El servicio de seguridad del presidente y las instituciones que proporcionan este transporte deciden qué medios utilizar en cada caso, teniendo prioridad los aéreos. Las mismas fuentes explican que estos criterios se han endurecido desde el accidente del avión de Germanwings en marzo de 2015, cuando el copiloto estrelló a propósito la nave matando a 149 personas. "El presidente siempre tiene que desplazarse en medios oficiales. Preferentemente aéreos", insisten desde La Moncloa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios