El Consejo de Ministros de Rajoy era un 27% más rico que el actual de Sánchez
  1. España
DECLARACIONES DE BIENES DE LOS ALTOS CARGOS

El Consejo de Ministros de Rajoy era un 27% más rico que el actual de Sánchez

Los activos de los miembros del Consejo de Ministros del último Gobierno de Rajoy eran de promedio un 27 por cierto más altos que los que poseen los del Ejecutivo de Sánchez

Foto: Imagen del Consejo de Ministros de Sánchez en junio pasado, ya se fueron dos. (EFE)
Imagen del Consejo de Ministros de Sánchez en junio pasado, ya se fueron dos. (EFE)

Izquierdas y derechas, ¿el mantra de pobres y ricos? ¿Qué hay de cierto de esa leyenda o realidad entre los intregrantes del Consejo de Ministros? Las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de altos cargos de la Administración del Estado publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado revelan que los 17 miembros del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez a día de hoy poseen de promedio solo un 27 por ciento menos de activos que los 14 que lo componían en el último Gobierno de Rajoy hasta junio pasado. El Consejo de Ministros de Mariano Rajoy tenía de promedio 920.515 euros sobre un total de 12.881.213; mientras que el de Sánchez cuenta con 725.565 euros de media, sobre un total de 12.334.607.

La ministra más acaudalada del último Ejecutivo de Rajoy era Isabel García Tejerina. La extitular del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene un patrimonio bruto de 3 millones de euros (2.735.407 de patrimonio neto tras restar su pasivo). García Tejerina es, además, la ministra es la segunda más pudiente de los dos últimos Consejos de Ministros. La sigue el actual ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que posee 2.713.520 euros en patrimonio neto.

Foto: Los ministros de Exteriores, Interior y Economía, Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska y Nadia Calviño, el pasado 26 de julio en Madrid. (EFE)

Los menos potentados en su patrimonio bruto del conjunto de 31 miembros de los dos últimos Consejos de Ministros son Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior, y la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El popular solo declara unos activos de 106.226 euros y la socialista 113.780. Zoido puede hallar consuelo en que no tiene deudas, sin embargo, Montero debe más de 122.000 euros en préstamos o créditos, lo que da como resultado un patrimonio neto negativo de casi 9.000 euros.

Rajoy presenta un patrimonio neto de algo más de 1,5 millones de euros. Su sucesor al frente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, declara unas deudas de 192.096 euros para poseer una riqueza neta de 150.000 euros.

En este sentido, solo seis de los ministros de Rajoy estaban endeudados. El expresidente no declara pasivo. La que más préstamos o créditos tiene que afrontar del anterior ejecutivo es Soraya Sáenz de Santamaría, quien debe 277.416 euros.

Los dos ministros de los dos gobiernos que poseen inmuebles con mayor valor declarado son Josep Borrell y Dolores Delgado

Por su lado, hasta 11 de los 17 integrantes del Consejo de Ministros de Sánchez están endeudados, incluido el presidente, que debe 220.601 euros. Pero la que tiene que afrontar unos pagos futuros más altos es la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya que tiene un pasivo de más de medio millón de euros, hasta 518.000 euros.

Todos los miembros de los dos últimos Consejos de Ministros -sin contar a los dimitidos Màxim Huerta y Carmen Montón-, declaran inmuebles a su nombre. Con una salvedad, la ministra socialista de Trabajo, Magdalena Valerio, no manifiesta que tenga propiedades inmobiliarias. Tampoco expresa que tenga deudas.

Los ministros de los dos últimos gobiernos que poseen inmuebles con mayor valor catastral declarado son Josep Borrell, con 1.222.647 de euros, y Dolores Delgado, que declara propiedades por 766.250 euros.

La ministra más endeudada es Dolores Delgado, debe 518.000 euros

Los datos que aporta hoy el Gobierno de Sánchez en el BOE son parciales y no responden a un ejercicio pleno de transparencia. La información aportada no detalla el nombre de las sociedades en las que los miembros de los altos cargos tiene participaciones. Como ejemplo, Pedro Duque solo declara 37.628 euros como valor catastral de sus bienes inmuebles tras la polémica surgida esta semana por haber adquirido junto a su mujer al menos dos viviendas a través del sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL. El chalé que poseen en la localidad alicantina de Jávea tiene 180 metros cuadrados en una urbanización de lujo y la de Madrid, sita en una zona noble de la capital, tiene una superficie habitable de 335 metros cuadrados.

Los esfuerzos en favor de la transparencia del Gobierno de Sánchez aún son mejorables. Al escrutinio público le faltan datos para que los altos cargos de la Administración General del Estado rindan verdaderamente todas las cuentas según exige la Ley de de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de 2013. Cuál es el nombre de las sociedades donde tienen intereses, en qué Sicav tienen invertido su dinero... A pesar de que el presidente del Gobierno presumiera este sábado de esta muestra de rendición de cuentas que el anterior Ejecutivo dejó de hacer en 2014.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Patrimonio
El redactor recomienda