Es noticia
Dos ancianos desahuciados de su casa pasan dos noches en un parque de Oviedo
  1. España
"ESTÁN AL LÍMITE DE LA DEPRESIÓN"

Dos ancianos desahuciados de su casa pasan dos noches en un parque de Oviedo

Aseguran que habían llegado a un acuerdo con el dueño de la casa en la que vivían como inquilinos para pagar su deuda en enero, cuando recibieran una herencia

Foto: El Campo de San Francisco, donde se quedaron los ancianos (EFE/José Luis Cereijido)
El Campo de San Francisco, donde se quedaron los ancianos (EFE/José Luis Cereijido)

Dos ancianos, de 72 y 74 años, han pasado dos días enteros a la intemperie con sus respectivas noches. La denuncia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Oviedo ha sacado a la luz un episodio que demuestra el fallo en cadena de todos los mecanismos de defensa de las personas vulnerables.

Los hechos se precipitaron el pasado lunes 17 de septiembre. La abogada del dueño del piso comunicó a los ancianos que debían abandonar la propiedad al día siguiente, ya que serían desahuciados. Los ancianos, presas del pánico, no quisieron esperar a ser expulsados de su casa y se marcharon el martes 18 a primera hora de la mañana con apenas unas pocas pertenencias. Dejaron las llaves puestas y todos sus objetos personales aún en la casa.

Como no tenían a donde ir, los dos ancianos se instalaron en el Campo de San Francisco, el parque más importante de la capital asturiana, donde permanecieron 48 horas a la intemperie. Miembros de la plataforma antidesahucios les quisieron ayudar y les brindaron un alojamiento temporal, aunque ahora están en casa de unos amigos. No quieren ser identificados ni que su familia conozca su situación personal.

Pilar Lobo, de la PAH de Oviedo, explica a La Nueva España que los ancianos se encuentran en “un estado psicológico terrible. Están devastados y en el límite de la depresión”. Aseguran que habían llegado a un acuerdo con el dueño de la casa por el que pagarían los recibos pendientes en el mes de enero, ya que iban a cobrar una herencia. Actualmente, sus ingresos si limitaban a una pensión de apenas 300 euros de la mujer, mientras el pago de la renta suponía 500 euros mensuales.

Protocolos para evitar situaciones de desamparo

La PAH ha denunciado que el juzgado encargado del desahucio incumplió los protocolos existentes para estos casos, en los que debe existir una ayuda de los servicios sociales. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido un comunicado en el que asegura que "nadie alertó" de esa situación de vulnerabilidad de los ancianos y que cuando acudieron a la vivienda, ésta estaba vacía.

Foto: Miembros de la PAH ante el Tribunal Supremo (Efe).

En el comunicado se puede leer que "cuando se detecta en la diligencia algún supuesto de vulnerabilidad, se tiene orden de suspensión para dar cuenta al Juzgado correspondiente. El día 18 no ocurrió, por lo que se reitera que no se tenía conocimiento. En el servicio correspondiente se cumplieron escrupulosamente las indicaciones del convenio sobre lanzamientos".

El convenio firmado por el Consejo General del Poder Judicial, la Federación Asturiana de Concejos y el Gobierno del Principado de Asturias regula que los juzgados que reciban demandas por impago del alquiler deben evaluar la posible situación de riesgo de exclusión de los desahuciados. Tras lo sucedido, la pareja de ancianos ha acudido a los servicios sociales del Ayuntamiento de Oviedo. Marisa Ponga, concejala de Igualdad, asegura a LNE que “ya fueron atendidos en varias ocasiones por el personal del área, pero sin presentar una solicitud formal”.

Dos ancianos, de 72 y 74 años, han pasado dos días enteros a la intemperie con sus respectivas noches. La denuncia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Oviedo ha sacado a la luz un episodio que demuestra el fallo en cadena de todos los mecanismos de defensa de las personas vulnerables.

Oviedo Asturias
El redactor recomienda