SE ANALIZA LA ANTIGÜEDAD DE UNAS PIEDRAS

El Stonehenge de Totanés que podría salvar a toda la comarca

Expertos estudian la posibilidad de que un grupo de piedras situadas en la provincia de Toledo formen parte de una estructura megalítica con miles de años de antigüedad

Foto: El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto, visitó Totanés (Foto: Castilla La Mancha)
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto, visitó Totanés (Foto: Castilla La Mancha)

Stonehenge está al sur de Inglaterra, en el condado de Wiltshire y unos quince kilómetros al norte de Salisbury. Su milenaria presencia he provocado que, durante décadas, profesionales de muchos campos hayan analizado sus piedras para intentar entender por qué se erigió, cuál era su función y muchos otros misterios que rodean a esta construcción megalítica. Pero, además, de conocimiento, Stonehenge ha generado riqueza y es que son cientos de miles las personas que, cada año, peregrinan a esta zona de la campiña inglesa para descubrir por sí mismos parte de la historia.

Eso es, precisamente, lo que se busca desde hace algunas semanas en Totanés. Este pueblo de la provincia de Toledo, fundamentalmente agrícola y que no alcanza los 400 habitantes, vive pendiente de un grupo de piedras que se encuentran en una finca de las afueras y que podrían datar de la misma época de las de Stonehenge, cinco mil años atrás.

El alcalde de Totanés, Ildefonso Gutiérrez, aprovechó la visita de un grupo de arqueólogos e investigadores a la localidad para mostrarles las piedras. Los expertos se quedaron fascinados y, rápidamente, comenzaron a investigar el lugar. Se encuentran en una finca particular y podrían formar un crómlech, un monumento megalítico formado por una serie de piedras o menhires que cierran un espacio de terreno de forma elíptica o circular.

El grupo de arqueólogos se llama Cota 667 y ha subido a sus redes sociales imágenes y vídeos de la zona. Están convencidos de que se trata de piedras de la misma época que las encontradas en Inglaterra y que datarían de finales del Neolítico. Para el pueblo podría ser un punto y aparte en su historia ya que, de confirmarse, podría significar la llegada de turismo y ser un revulsivo no sólo para Totanés, sino para toda la comarca.

El primer paso es datar las piedras, ya que podrían haber sido colocadas en su actual posición hace 5000 años, pero también hace dos siglos, por lo que esa fecha es crucial. Después, habrá que hacer otras pruebas al suelo que ayudarán a certificar esa fecha. La aparición de metales o los restos de polen que se hayan filtrado al subsuelo pueden ser decisivos para saber si estamos ante una nueva construcción megalítica. Todo el pueblo está pendiente de ello.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios