acerca también a una mujer que alojó a etarras

Interior ordena trasladar al preso de ETA que intentó matar al rey emérito

El recluso estaba en la cárcel de Almería vigilado 24 horas al día por un preso sombra por su enfermedad psicótica

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Minsiterio del Interior ha ordenado trasladar al preso de ETA Kepa Arronategui Azurmendi de la prisión de Almería, donde se encontraba hasta ahora, a la cárcel de Zuera, en Zaragoza. Según informan desde el departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario andaluz propuso el pasado junio el traslado del recluso por razones personales amparadas por la Ley de Protección de Datos.

El interno, de 51 años, ingresó en prisión el 17 de octubre de 1997 por tratar de asesinar al actual rey emérito, Juan Carlos I, durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao que tuvo lugar ese mismo día. Por estos hechos, la Audiencia Nacional le condenó a 158 años, ocho meses y 20 días de prisión, al considerarlo culpable de los delitos de tenencia ilícita de explosivos, daños, pertenencia a banda armada y atentado contra la autoridad.

Según contó El Independiente, Arronategui Azurmendi sufre "una grave patología psicótica" y está continuamente vigilado por un 'preso sombra' para evitar que se suicide. Según anunció el Gobierno, los presos enfermos y los mayores de 70 años son los que tienen más posibilidades de ser trasladados a cárceles cercanas al País Vasco. Hoy mismo, de hecho, así se lo ha trasladado el ministro Marlaska a la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, a la que ha informado de que los traslados serán "puntuales" y se harán siempre sobre reclusos que no tengan delitos de sangre y cumplan los requisitos mencionados.

Además del traslado de Arronategui Azurmendi, Instituciones Penitenciarias también ha ordenado trasladar a la etarra Marta Igarriz Iceta, que se encuentra actualmente en la prisión de Castellón y que será enviada hora al centro de Logroño. La Junta de Tratamiento de esta última instalación propuso el traslado el pasado agosto, después de que la reclusa lo solicitara para estar cerca de su familia. La interna está en prisión desde el 11 de abril de 2005, cuando fue detenida por alojar en un piso al denominado 'comando Amauir' de ETA y esconder explosivos de la banda en un comercio de su familia.

La Audiencia Nacional condenó a esta última a 15 años y seis meses de prisión por tenencia de armas y colaboración con organización terrorista. La presa cumplió ya tres cuartas partes de su condena en noviembre de 2016 y, según Instituciones Penitenciarias, el pasado julio el juez de Vigilancia Penitenciaria le concedió el segundo grado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios