Es noticia
Sánchez falla en transparencia: sin rastro de las declaraciones de bienes de los ministros
  1. España
la ley obliga a su publicación

Sánchez falla en transparencia: sin rastro de las declaraciones de bienes de los ministros

La titular de Función Pública se comprometió el pasado 4 de julio a cumplir con este requisito legal y a publicar también "todas las pendientes", en referencia al anterior Ejecutivo

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (fondo), preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete, el pasado 8 de junio. (EFE)
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (fondo), preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete, el pasado 8 de junio. (EFE)

Desde que el pasado 7 junio los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tomaron posesión de sus cargos, todavía no se han publicado sus declaraciones de bienes, como obliga la Ley 3/2015. El anterior Ejecutivo tampoco lo había hecho durante sus últimos años al frente del Ejecutivo.

Se cumplen por tanto dos meses fallando en transparencia, con la única explicación de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, el pasado 4 de julio en el Congreso, comprometiéndose a publicar dichas declaraciones de bienes. Desde su entorno se avanza que se publicarán "en tiempo y forma", antes del 6 de septiembre, de acuerdo con el compromiso adquirido por la ministra, una vez que se revise que todas están de conformidad, se publicarán conforme a lo previsto en la normativa. El plazo para presentar la declaración de bienes de los altos cargos es de tres meses desde su toma de posesión. Para los miembros del Gabinete este plazo termina el 6 de septiembre, para los secretarios de Estado, a finales de septiembre.

Batet avanzó que se cumpliría con este requisito legal “una vez culmine el proceso de nombramiento de nuevos altos cargos en la Administración General del Estado”, el cual está ya prácticamente culminado. Al mismo tiempo, avisaba que se publicarían también “todas las pendientes”, en referencia a las del anterior Gobierno. Se comprometía también durante su comparecencia en la Cámara Baja a consolidar “el papel central en una Administración abierta del portal de transparencia, con mejoras continuas en su información y presentación más fácil y accesible”.

La titular de Política Territorial y Función Pública afeaba también al Gobierno de Rajoy no haber avanzado e, incluso, dar “algunos pasos atrás relevantes” en lo referente a la evaluación de las políticas públicas. “La disolución de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y su conversión en un instituto con rango de subdirección general, de tamaño y presupuestos muy limitados, abortan prácticamente cualquier intento de avance serio en este ámbito”. Asumiendo esta realidad, añadía: “Queremos potenciar la evaluación de políticas públicas como un instrumento de aprendizaje y mejora de los servicios, una obligación de los gestores y decisores públicos y una garantía de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y sus representantes”.

A la espera de que se materialicen estos compromisos en los próximos meses, la ciudadanía puede conocer los datos sin actualizar de las declaraciones de bienes de los actuales ministros que han sido rescatadas de cuando fueron diputados, consejeros autonómicos o miembros de la ejecutiva del PSOE, así como la de Fernando Grande-Marlaska en la web de transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que era vocal. En total, se trata de ocho de los 18 miembros del Consejo de Ministros, incluido el presidente del Gobierno. Los planes de pensiones privadas son la norma para una buena parte de ellos.

Pedro Sánchez

El jefe del Ejecutivo cuenta con un plan de pensiones de 104.091 euros, un depósito con 17.703 euros, cuatro bienes inmuebles, acciones en Red Eléctrica por valor de 5.961 euros y un vehículo valorado en 30.000 euros.

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno incluye en su declaración de bienes como miembro de la ejecutiva del PSOE un plan de pensiones por valor de 78.000 euros, un seguro de vida por valor de 28.250, una cuenta corriente con 36.000 euros y un vehículo valorado en 14.000 euros.

Fernando Grande-Marlaska

Según la web de transparencia del CGPJ, menos específica, el magistrado posee bienes inmuebles por valor de 195.000 euros, depósitos por valor de 12.000 euros, 10.000 euros en acciones, otros bienes por valor de 24.000 euros y un pasivo de 140.000.

placeholder Foto de familia del Gobierno. (EFE)
Foto de familia del Gobierno. (EFE)

José Luis Ábalos

El titular de Fomento tiene dos planes de pensiones, uno de 16.497 euros y otro de 10.984, tres seguros de vida, uno del Congreso por valor de 350.000 euros, un segundo de 33.502 y un tercero de 30.000. Declaró asimismo una cuenta corriente con 1.498 euros, cinco bienes inmuebles y un vehículo que adquirió por 6.000 euros.

Margarita Robles

La ministra de Defensa declaró como diputada un plan de pensiones con 76.556 euros, dos viviendas de pleno dominio, dos cuentas corrientes con 26.000 euros y una de inversión con 384.000.

Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo declaró como diputada en la Asamblea de Madrid un plan de pensiones con 42.364 euros, tres cuentas bancarias por valor de 58.000 euros, dos pisos, dos garajes y un trastero, acciones y participaciones por valor de 3.368 euros.

placeholder La ministra de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)

Carmen Montón

La ministra de Sanidad declaró como alto cargo de la Generalitat valenciana un plan de pensiones de 25.139 euros, dos viviendas y una cuenta bancaria con 48.500 euros.

María Jesús Montero

La titular de Hacienda declaró como diputada en el Parlamento de Andalucía cinco bienes inmuebles, un seguro de vida de la Junta de Andalucía por valor de 221.364 euros y una cuenta bancaria con 3.800.

Desde que el pasado 7 junio los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tomaron posesión de sus cargos, todavía no se han publicado sus declaraciones de bienes, como obliga la Ley 3/2015. El anterior Ejecutivo tampoco lo había hecho durante sus últimos años al frente del Ejecutivo.

Transparencia Meritxell Batet Fernando Grande-Marlaska María Jesús Montero Carmen Calvo José Luis Ábalos Carmen Montón Reyes Maroto
El redactor recomienda