Cs exige a Sánchez que anule la reunión con la Generalitat: "Da alas al separatismo"
  1. España
entiende que legitima a torra

Cs exige a Sánchez que anule la reunión con la Generalitat: "Da alas al separatismo"

La formación de Rivera entiende que este tipo de encuentros alimenta las pretensiones de los independentistas, que no dan señales de querer volver a la senda del constitucionalismo

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. (EFE)

Ciudadanos no está de acuerdo con la comisión bilateral que esta tarde sentará en la misma mesa al Gobierno de España y al de la Generalitat después de siete años. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, reconoció este miércoles a escasas horas de que comience el encuentro que debería “suspenderse” porque estas reuniones “dan alas a los separatistas” ante la evidencia de que los dirigentes catalanes no tienen intención de volver a la legalidad. El número dos de Albert Rivera insistió una vez más en que Pedro Sánchez debería convocar elecciones cuanto antes: “Es un gobierno débil, un gobierno que está en manos de los independentistas”.

Villegas considera que el simple hecho de que tenga lugar esa reunión lo que hace es “legitimar” a aquellos “que quieren romper el país” y que “no han expresado ningún propósito de enmienda” en los últimos meses. “Legitima a los mismos que quieren volver a saltarse la ley, a los que quieren boicotear al jefe del Estado y a los que secuestran los espacios públicos de Cataluña”. En Ciudadanos consideran que la vía del diálogo no dará sus frutos en tanto a que no hay un cambio de postura en las instituciones catalanas.

El secretario general naranja “exigó” al Gobierno de Sánchez que deje de dar alas a los que excluyen a la mitad de la sociedad catalana y que “rectifique” cuanto antes suspendiendo el encuentro programado para esta tarde en Barcelona. Cita que estará encabezada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. A ella le acompañrán los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura, y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Por parte de la Generalitat, estarán presentes el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, que encabezará la delegación catalana.

placeholder  El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

Precisamente el propio Rivera compareció en el Congreso este martes para hacer balance del periodo de sesiones que finaliza hoy. Afirmó que en estos últimos meses se produjo un cambio de gobierno “por la puerta de atrás” que llevó a Sánchez a la presidencia “apoyado por los separatistas” y criticó que el Gobierno “mirara hacia otro lado” sin defender la ley. Recordó que Ciudadanos se opuso a la decisión de PP y PSOE para levantar el artículo 155 en Cataluña teniendo como resultado, insistió Rivera, un empeoramiento de la situación. “Hoy tenemos cuentas descontroladas, las embajadas volverán a estar abiertas, un acoso y derribo a los jueces, y a Torra y Puigdemont decidiendo qué sucede en Cataluña”. El dirigente centrista aseguró que la situación “está yendo camino de la insumisión y del separatismo, en vez de hacia el constitucionalismo” y reprochó a Sánchez de nuevo “gobernar con los que quieren liquidar España”, en línea con lo expresado hoy por su número dos.

Lo que sí ven con buenos ojos en la formación naranja es el encuentro entre el presidente del Gobierno y Pablo Casado este jueves en la Moncloa. “Prefiero que se reúnan ellos a que el presidente se vea con Torra”, explicó Villegas para matizar después que se trata de un encuentro “de viejos partidos”, “de partidos decadentes”.

La valla de Ceuta

Más allá de la cuestión catalana, Villegas aprovechó para sacudirse las críticas de la vicepresidenta, Carmen Calvo, contra el líder del partido naranja, al que comparó (junto a Casado) con líderes de la ultraderecha. “Es el mundo al revés. Rivera haciendo propuestas para dar soluciones y Calvo no poniendo ninguna idea encima de la mesa e insultando a los que sí lo hacen”, afirmó el dirigente centrista. Villegas defendió la postura de Ciudadanos que hace que sea compatible la regulación de los flujos de inmigración para que accedan a empleos en sectores que hay necesidades en España, con evitar la inmigración descontrolada e irregular “que ningún país puede permitirse”.

Ciudadanos Nacionalismo
El redactor recomienda