Es noticia
Moncloa culpa a Rajoy del caos migratorio y y pide ayuda económica a la UE
  1. España
RESPUESTA DE LA VICEPRESIDENCIA DEL EJECUTIVO

Moncloa culpa a Rajoy del caos migratorio y y pide ayuda económica a la UE

El Gobierno acusa al expresidente de "imprevisión" porque la tendencia de llegada de inmigrantes era creciente. Reclama a PP y Cs que no hagan electoralismo y tengan "sentido de Estado"

Foto: Carmen Calvo, con la nueva directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez (d), este 30 de julio durante su toma de posesión. (EFE)
Carmen Calvo, con la nueva directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez (d), este 30 de julio durante su toma de posesión. (EFE)

"O nos movemos todos con sentido de Estado o trasladamos a los ciudadanos mensajes que no tienen que soportar, porque nuestras fronteras son seguras". Es el llamamiento que hace el Gobierno de Pedro Sánchez a la oposición. Especialmente a PP y Ciudadanos, que han salido en tromba contra el Ejecutivo por el pico migratorio de los últimos dos meses, la llegada creciente de pateras y el asalto a la valla de Ceuta. La Moncloa demanda "lealtad", como la tuvo a su juicio el PSOE cuando estaba en la oposición, y no darse "paseos" electorales a las zonas calientes. Y se defiende de las acusaciones alegando que el Gobierno anterior, el del PP, actuó con una total "falta de previsión", ya que la progresión de desembarco de sin papeles iba en aumento en los últimos años. En paralelo, el presidente ya ha demandado más ayuda a la Unión Europea, para que envíe los fondos comprometidos a Marruecos.

La crítica al comportamiento de populares y naranjas deviene de las palabras de Pablo Casado, el nuevo presidente de los conservadores, ayer domingo desde Ávila, cuando culpó a Sánchez de haber azuzado el 'efecto llamada' con la acogida del Aquarius, el mes pasado, y aseguró que "no es posible papeles para todos", porque "no es posible que España pueda absorber a millones de africanos que vengan a buscar un futuro mejor en Europa". Casado tiene prevista una visita a Ceuta para el miércoles. Pero el que ya se desplazó este lunes hasta la ciudad autónoma fue Albert Rivera. Allí exigió a Sánchez que vaya "más allá de las ocurrencias, del buenismo y de los comités de 'marketing', que solo están creando un 'efecto llamada".

En el Gobierno socialista la óptica es claramente distinta. Fuentes de Vicepresidencia advertían, en primer término, de que la situación actual es producto de una "falta de previsión total" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Anoche mismo, desde La Moncloa, se informaba de que el número de personas atendidas a pie de playa hasta el 26 de julio era de 22.082, mientras que en todo 2017 fueron 24.375 inmigrantes los que arribaron a las costas, lo que ya suponía un 132% más que en 2016, cuando fueron atendidas 10.490 personas. En cuanto a los acogidos por la red de atención humanitaria, en 2017 fueron 16.211, un 70% más que en 2016 (9.562). En lo que va de año, hasta la fecha, el programa ha dado atención y acogida a 13.834 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que dirige Magdalena Valerio. Y el asalto a la valla de Ceuta fue "difícil y duro", "pero en 2017 hubo dos".

El ministerio dice que el número de personas atendidas a pie de playa hasta el 26 de julio era de 22.082. En todo 2017, fueron 24.375


Con estos números, y viendo que la escalada era creciente, el Gobierno entiende que la Administración anterior, la de Rajoy, tendría que haber previsto que este año la llegada a las playas españolas iba a aumentar, y no por el efecto del Aquarius.

Foto: La libreta donde Sergio apunta todos sus rescates. (M. Z.)

Visitas de los ministros

En cualquier caso, el Ejecutivo esgrime que en las menos de ocho semanas que lleva en el poder, ha afrontado la seguridad de las fronteras con criterios humanitarios y de "eficacia" y actuando con rapidez, en coordinación con Europa y en "colaboración estrecha" con Marruecos. Desde la Vicepresidencia del Ejecutivo, que pilota Carmen Calvo, se subrayaba que este lunes la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se desplazó a Chiclana (Cádiz) para visitar el nuevo centro de atención temporal abierto en la localidad, con capacidad para acoger a entre 600 y 700 inmigrantes, que gestiona Cruz Roja y que permitirá absorber las llegadas de sin papeles a las costas de Andalucía occidental. También el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajó este lunes a Mauritania para reforzar la lucha contra la migración irregular, igual que semanas atrás estuvo en Marruecos junto con el titular de Exteriores, Josep Borrell, y en Argelia.

Sánchez reclama a la UE que los 35 millones para equipamientos en Marruecos se activen ya. El Ejecutivo no tiene queja de la actitud de Rabat

También desde el Gobierno enfatizan que se ha creado la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que preside la propia Calvo, que ya se ha convocado "en tres ocasiones" y que se volverá a reunir este jueves. También se ha citado para el próximo 6 de agosto la conferencia sectorial de inmigración, 'cumbre' que reúne al Ejecutivo y a las comunidades autónomas.

Grande-Marlaska pide a Casado que sea "leal con el Estado" en materia migratoria

El Gobierno no tiene quejas con la actitud de Rabat. Ayer mismo conversaron Borrell y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, y este le trasladó que no hay "ningún cambio de actitud, ninguna actitud deliberada de dejar que el flujo aumente por descuido o inadvertencia por su parte", aseguró el ministro español.

La línea de diálogo "está permanentemente abierta", y también la demanda de ayuda a la UE para el país vecino. En La Moncloa recordaban cómo Sánchez ha pedido por carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que los 35 millones para equipamientos que se habían reservado para Marruecos estén "activos ya", petición que se había hecho llegar también al titular de Migraciones, el griego Dimitris Avramopoulos. España logró de la UE el reconocimiento de la necesidad de ayuda a Rabat como país de tránsito de las migraciones irregulares, pero necesita que se traduzca también en una dotación económica.

El Ejecutivo comunitario reconoció este lunes que España había demandado ayuda de emergencia adicional para hacer frente a la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo, solicitud que Bruselas está ya examinando, como aseguró la portavoz de Interior de la CE, Natasha Bertaud, informa EFE. Ella misma fue quien recalcó que en la conversación que mantuvieron el viernes Marlaska y Avramopoulos, este le reiteró el "pleno respaldo" de la Comisión a España. La portavoz recordó que en el Consejo del pasado junio los líderes europeos fueron "muy claros" al asegurar que la UE apoyará a España y a otros países cuando sea necesario, a la vista del aumento de llegadas en el Mediterráneo occidental.

Foto: Salvamento Marítimo rescató el pasado domingo a 123 inmigrantes de doce pateras que navegaban en el Estrecho de Gibraltar. (EFE)

Apoyo a las Fuerzas de Seguridad

Fuentes de Vicepresidencia remarcaban, por tanto, que el Gobierno "no ha podido reaccionar más rápido y de la forma más adecuada" que como ha hecho. "No llevamos ni ocho semanas y hemos resuelto problemas gravísimos en esa frontera", abundaban. "Esto tiene que formar parte de una posición de Estado leal que nos compete a todos. Pedimos al resto de grupos que actúe con los criterios de lealtad correspondientes, porque esto nos afecta a todos", indicaban.

El Gobierno no ve 'efecto llamada' por el Aquarius y apunta que con la lógica de otros años no tiene sentido crear alarma: las fronteras "son seguras"

En el Ejecutivo también destacaban cómo Marlaska había visitado el sábado Algeciras (Cádiz) —cuando negó que hubiera un "colapso" migratorio— para supervisar el dispositivo de salvamento y acogida de los inmigrantes arribados en pateras en los últimos días. El ministro del Interior mostraba así su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "una pieza importante de nuestra democracia", añadiendo que "todos los gobiernos tienen que ayudar".

Para el equipo de Sánchez, es reprochable la actitud de Casado (y también la de Rivera). Sobre todo porque el año pasado también creció el desembarco de inmigrantes y "no se conoce ningún pronunciamiento desleal del PSOE". De ahí que el Gobierno demande "sentido de Estado" para que no lleguen mensajes alarmistas a la ciudadanía, puesto que las fronteras "sí son seguras". Los socialistas siempre han defendido, desde la acogida del Aquarius, que no hay 'efecto llamada'. En todo caso, se podría hablar de 'efecto huida', de la desesperación de muchos inmigrantes que saltan a una barcaza, jugándose la vida, para escapar de la miseria, la guerra o la represión.

El Ejecutivo sí se desplazará a Ceuta y Melilla, "como es lógico". Pero no se dedicará a hacer "paseos políticos" por los lugares más afectados por el pico migratorio, que "sirven de manera poco entendible para fines electorales". "Algunos están haciendo política con los paseos. No nos parece que con la imprevisión que había y la lógica de los años anteriores algunos estén alarmando ahora", recriminaban fuentes cercanas a Calvo. En el Gobierno confían en que el PP no se deslice por la pendiente de otros partidos xenófobos de Europa. "De ninguna de las maneras".

Borrell sobre la inmigración: "600 personas no son masivas"

Lo que aún tiene pendiente Sánchez es un viaje a Marruecos. Él quiso que su primera visita fuera de España tuviera como destino el reino alauí, pero no hubo posibilidad de casar agendas con el monarca, Mohamed VI. El presidente mantiene su intención de que su primer viaje internacional —él considera que los desplazamientos dentro de Europa son como los que hace "en casa", domésticos— sea a Marruecos. Visita que cobra más sentido aún por la presión migratoria. Pero será difícil que esa pretensión se cumpla, porque para finales de agosto Sánchez está cerrando una gira por Latinoamérica, y no parece factible que antes de la misma pueda haber encuentro con el monarca alauí. No obstante, el Ejecutivo socialista dice no tener queja de las autoridades marroquíes, con quienes está "en contacto constante" y que "hacen su trabajo" para contener los flujos hacia España.

Mateo asume el control de RTVE con el "sueño" de "recuperar su credibilidad"

Calvo, anfitriona de dos tomas de posesión: las de Yolanda Gómez (CEPC) y Rosa Mª Mateo (RTVE)

Carmen Calvo presidió este lunes dos tomas de posesión: por la mañana, en el Ministerio de la Presidencia, de la nueva directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), la catedrática de la UNED Yolanda Gómez, y por la tarde, en el Congreso, de la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, a quien el pleno de la Cámara Baja refrendó el pasado viernes con mayoría absoluta. 

"Vamos a perseguir un sueño", subrayó la veterana periodista nada más arrancar su breve discurso en el Salón de Pasos Perdidos, tras prometer su cargo y acatar la Constitución. El sueño de "recuperar la credibilidad" de RTVE y transformarla en una "radiotelevisión pública, plural e independiente", que vuelva a ser la "referencia informativa". Ese es el objetivo que marca la ley, pero que además hay que perseguirlo por "convicción", con el fin de que los ciudadanos se sientan "orgullosos" de la corporación pública. 

La nueva máxima responsable de RTVE confía en poder contar con los profesionales de la casa, "de forma muy especial con los que han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos".

"Nuestra obligación con los españoles es hacer una magnífica radiotelevisión dentro de lo que permita nuestro presupuesto y espero que estas sean las bases sobre las que se asiente el criterio del nuevo consejo [de administración] que en breve será elegido por el Parlamento", recalcó. 

Mateo sostuvo que ella se atiene a la vieja máxima de que la tele ha de informar, sí, pero también "formar y entretener". En suma, quiere reconstruir una "magnífica" RTVE. "Vamos a perseguir el sueño que se hizo realidad en contadas ocasiones y del que tuvimos que despertar con una gran decepción. Ojalá que esta vez el sueño dure para siempre", remató su discurso. 

Llevamos años esperando poder hacer una RTVE por y para tod@s para volver a ser referencia informativa. Esperamos que las palabras de Rosa María Mateo en su discurso de toma de posesión en el Congreso se materialicen pronto. No solo perseguir un sueño sino lograrlo. pic.twitter.com/CpYDl2eCVI

 

En el Congreso le arropaba la presidenta de la Cámara, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y las ministras de Educación, Isabel Celaá; Sanidad, Carmen Montón, e Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Comisión Mixta de Control de RTVE, Antonio González Terol, y los portavoces del órgano, además de la ex directora general del ente Carmen Caffarel, miembro también del comité de expertos que evaluará a los candidatos al concurso público. 

"O nos movemos todos con sentido de Estado o trasladamos a los ciudadanos mensajes que no tienen que soportar, porque nuestras fronteras son seguras". Es el llamamiento que hace el Gobierno de Pedro Sánchez a la oposición. Especialmente a PP y Ciudadanos, que han salido en tromba contra el Ejecutivo por el pico migratorio de los últimos dos meses, la llegada creciente de pateras y el asalto a la valla de Ceuta. La Moncloa demanda "lealtad", como la tuvo a su juicio el PSOE cuando estaba en la oposición, y no darse "paseos" electorales a las zonas calientes. Y se defiende de las acusaciones alegando que el Gobierno anterior, el del PP, actuó con una total "falta de previsión", ya que la progresión de desembarco de sin papeles iba en aumento en los últimos años. En paralelo, el presidente ya ha demandado más ayuda a la Unión Europea, para que envíe los fondos comprometidos a Marruecos.

Moncloa Unión Europea RTVE Mariano Rajoy Melilla Jean-Claude Juncker Rey Mohamed VI Fernando Grande-Marlaska Seguridad Social Cruz Roja Ciudadanos Carmen Calvo Pablo Casado Pedro Sánchez Inmigración Rosa María Mateo
El redactor recomienda