La mayor oferta en 10 años

El Gobierno restituye la sanidad universal y aprueba 30.844 plazas de empleo público

"Una sociedad justa no deja a nadie atrás. Hoy se recupera la universalidad en el derecho a la salud gracias a una norma que armoniza y da cohesión al SNS y que, además, genera igualdad", dice Montón

Foto: La ministra de Sanidad, Carmen Montón; la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; la de Trabajo, Magdalena Valerio; y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carmen Montón; la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; la de Trabajo, Magdalena Valerio; y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a una de las primeros anuncios que hizo al llegar al Ejecutivo. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se devuelve la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS) y se "desliga" la asistencia sanitaria de la condición de asegurado. Es una cuestión de "decencia política", aseguraba el presidente del Gobierno hace apenas seis semanas cuando aseguró que restituiría este derecho básico que Mariano Rajoy revirtió durante su mandato.

En la nueva normativa, según ha informado Montón en la rueda de prensa posterior al Consejo, se establece como titulares del derecho a recibir
asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular, así como a las personas nacionalizadas en España, a los extranjeros residentes, a los pensionistas que residen en otros países y a los trabajadores transfronterizos.

Ahora bien, la ministra ha señalado que para evitar casos de "abuso", y por ende el turismo sanitario, se va a financiar esta asistencia en los casos en los que no existe un tercero obligado al pago o no se pueda exportar el derecho de cobertura al país de origen. "Una sociedad justa no deja a nadie atrás. Hoy se recupera la universalidad en el derecho a la salud gracias a una norma que armoniza y da cohesión al SNS y que, además, genera igualdad", ha aseverado la ministra.

El Gobierno restituye la sanidad universal y aprueba 30.844 plazas de empleo público

La mayor oferta de empleo público en 10 años

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a tres Reales Decretos sobre empleo público, que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 convocadas el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrojan una oferta de empleo público total para 2018 de 30.844 plazas, "la mayor oferta de los últimos 10 años", según ha destacado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De las 23.156 plazas aprobadas este viernes, 17.299 son de nuevo ingreso y promoción interna (11.095 de nuevo ingreso y 6.024 de promoción interna), 323 pertenecen a una oferta extraordinaria para atención a asilados y refugiados y 5.534 plazas corresponden a procesos de estabilización en la Administración General del Estado y en Justicia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios