presentado este viernes

La sanidad universal del PSOE no será sinónimo de turismo sanitario (otra vez)

En el decreto presentado este viernes, el Gobierno no ha querido dejar resquicio por el que puedan colarse las legiones de pensionistas europeos ansiosos de camas hospitalarias en España.

Foto: La ministra de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)

Recuperar la sanidad universal una cuestión de "decencia política". Así anunciaba el Ejecutivo dos semanas después de ganar la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy al frente del Gobierno su intención de restituir esta medida que el Partido Popular tumbó en 2012. El Gobierno dijo que tardaría seis semanas. Y este viernes ha cumplido el plazo. Sin embargo, en el decreto presentado este viernes, el presidente del Gobierno no ha querido dejar resquicio por el que puedan colarse las legiones de pensionistas europeos ansiosos de camas hospitalarias en España.

El decreto presentado este viernes por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado incluye un apartado para evitar casos de "abuso". "Una sociedad justa no deja a nadie atrás. Hoy se recupera la universalidad en el derecho a la salud gracias a una norma que armoniza y da cohesión al SNS y que, además, genera igualdad", ha aseverado la ministra.

La 'generosidad' de la sanidad pública española llegó a cubrir gratuitamente algunas operaciones que en otros países como Inglaterra podrían ascender a 8.000 euros han convertido a nuestro país en un paraíso quirúrgico inigualable. En concreto, casi 700.000 extranjeros accedieron sin derecho a la tarjeta sanitaria hasta 2012, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros.

Son varios los que pusieron el grito en el cielo después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciara su intención de restituir este derecho. Uno de ellos fue el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Este miércoles, Escudero consideró que con este decreto que trae de vuelta la sanidad universal el Gobierno confunde la prestación sanitaria con el aseguramiento, y “supondría abrir una autopista al turismo sanitario”, ya que cualquier persona que pise el territorio español tendría los mismos derechos que los contribuyentes del Sistema Nacional de Salud.

Para evitar dejar las puertas abiertas al turismo sanitario Montón ha señalado que se va a financiar esta asistencia en los casos en los que no existe un tercero obligado al pago o no se pueda exportar el derecho de cobertura al país de origen. De esta forma el Gobierno quiere evitar que el turismo sanitario prolifere todavía más en España y que sean solo los inmigrantes irregulares los que puedan disfrutar de este derecho restituido este viernes.

De esta manera continúa activa la clarificación armonizada de la condición de asegurado que llevó a cabo el Partido Popular en 2012 y que permitió facturar de una manera rápida y directa al país de origen, como ya sucede con los españoles que viajan al extranjero. “Queremos evitar que haya ciudadanos extranjeros con solvencia económica que puedan, mediante lagunas administrativas o recurriendo a la picaresca, beneficiarse para acceder sin derecho y gratis a los servicios sanitarios de España”, señalaba la entonces titular de Sanidad Ana Mato.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios