Alejandro Halffter se impone en el proceso de selección

Del "volquete de putas" a secretario general de la Cámara madrileña

El pleno de la Cámara de Madrid proclama secretario general de la institución a un ex alto cargo de Esperanza Aguirre que se hizo famoso por esa frase del llamado 'caso espías'

Foto: Alejandro Halffter, en una imagen de archivo de 2009. (EFE)
Alejandro Halffter, en una imagen de archivo de 2009. (EFE)

Alejandro Halffter es el nuevo secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. El pleno de la institución madrileña le eligió este martes después de que solo se presentaran dos candidatos para el puesto y otros dos decidieran apartarse del proceso de selección después de que les comunicaran que el elegido iba a ser sí o sí Halffter, ex alto cargo en anteriores ejecutivos autonómicos de Esperanza Aguirre.

De hecho, Halffter se hizo famoso gracias al llamado ‘caso espías’ de la Comunidad de Madrid, cuyo juicio está previsto que comience en febrero de 2019. En unas grabaciones desveladas por el diario 'El Mundo' en febrero de 2015, uno de los guardias civiles imputados en el caso relataba una conversación que había tenido con Halffter, entonces viceconsejero de Presidencia y uno de los hombres de confianza de Francisco Granados, después de que el agente testificara ante el juez. “A mí me dijo Halffter: 'Habéis declarado muy bien, hay que celebrarlo con un volquete de putas”. La frase quedó para la posteridad y reveló que los implicados habían intentado pactar sus declaraciones para no incriminar a Granados.

Halffter se hizo famoso gracias al llamado ‘caso espías’ de la Comunidad de Madrid, cuyo juicio está previsto que comience en febrero de 2019

Halffter será ahora uno de los máximos responsables de la Cámara, una corporación de derecho pública tutelada por la Comunidad de Madrid, y percibirá un salario de 130.000 euros brutos anuales. En un comunicado, la Cámara asegura que un comité de selección evaluó finalmente a seis candidatos, aunque El Confidencial ha podido saber que finalmente solo dos centraron la selección, Halffter y Fernando Gomar, que fue secretario general de Mercamadrid.

La Cámara publicó el lunes pasado las bases del concurso para elegir nuevo secretario general. Solo dio margen de una semana para que se presentaran los candidatos. En principio, hubo cuatro solicitudes, pero dos decidieron apartarse en el último momento después de que se filtraran ciertos rumores de que el proceso era una excusa y de que el elegido era desde un principio Alejandro Halffter, que actualmente es presidente de Sepides Gestión, una sociedad de capital riesgo.

Su carrera política, no obstante, siempre ha estado vinculada a la Comunidad de Madrid, sobre todo en los gobiernos de Esperanza Aguirre. Con ella fue entre 2003 y 2012 secretario general de Presidencia, viceconsejero de Presidencia y Justicia, y viceconsejero de Vivienda y Suelo. Con el nombramiento de Halffter, la Cámara de Comercio concluye el proceso de nombramientos de altos cargos tras la elección del nuevo presidente, el empresario textil Ángel Asensio, y del nuevo director general, Alfonso Calderón.

Nota de la Redacción:

Alejandro Halffter asegura que nunca ha pronunciado la "famosa frase" del "volquete de putas" que, según su versión le atribuyó una persona "a la que conozco de un día".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios