Es noticia
Ignacio González: del 'caso de los espías' y su ático en Estepona hasta su detención
  1. España
por desvío de fondos del canal de Isabel II

Ignacio González: del 'caso de los espías' y su ático en Estepona hasta su detención

Tras más de 20 años en política e importantes cargos públicos, en los últimos años varios han sido los casos judiciales en los que se ha visto implicado. Recopilamos todos ellos

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una imagen de archivo. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una imagen de archivo. (EFE)

Tras más de 20 años en política e importantes cargos públicos, este miércoles Ignacio González ha sido detenido en una operación anticorrupción por su gestión en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II. Exsecretario general del Partido Popular de Madrid, González fue Consejero de Cultura y Deportes, portavoz del Gobierno y vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Sin embargo, el culmen de su carrera política llegó en 2012 cuando fue presidente de la Comunidad de Madrid durante tres años tras la dimisión de Aguirre por motivos de salud.

Durante sus años en política varias han sido las controversias en las que se ha visto implicado. Recopilamos algunas de ellas.

Su ático de lujo en Estepona, Marbella

En 2011, Ignacio González fue investigado por el ático de lujo que posee en Estepona, que en 2008 comenzó a disfrutar en régimen de alquiler pero que en 2012 compró por 770.000 euros, muy por debajo de su precio, 1,3 millones. Según las investigaciones esa vivienda era una comisión para favorecer varias operaciones inmobiliarias de Fernando Martín, dueño de Martinsae imputado por la trama Gürtel en relación a una operación urbanística en Arganda del Rey (Madrid).

[Aguirre, Aznar, Granados, Rajoy... la vida política de González]

La compra se hizo a través de una sociedad en Panamá, cuyo testaferro era Rudy Valner, y que resultó ser el abogado del presidente del Atlético de Madrid y empresario Enrique Cerezo. Otro nombre importante en esta trama es el del comisario José Manuel Villarejo, encargado de la investigación del ático de Estepona, que grabó su reunión secreta con Ignacio González en una cafetería de Madrid. El encuentro se produjo a iniciativa de González, que mostró mucho interés por que no continuaran las diligencias policiales del ático. Ante el juez, Villarejo declaró que recibió presiones del expresidente de la Comunidad de Madrid para tapar la investigación.

Desde que trascendió la investigación en torno al citado inmueble, González no dudó en defender su inocencia desde el primer minuto. "Ha comenzado una auténtica cacería informativa", afirmó. "Los medios han recuperado el caso de los espías, después hablaron de la compra de jueces y ahora sobre mi ático de Estepona". Fue en marzo del pasado año cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona imputó al expresidente de la Comunidad de Madrid y a su mujer, Lourdes Cavero, por un posible delito fiscal y otro de blanqueo en la compra de dicho ático a la sociedad Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware, Estados Unidos.


El escándalo de los espías

Ignacio González negó en varias ocasiones la existencia de espionaje en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los hechos acreditan lo contrario. Según la información que difundió 'El País', desde la Consejería de Interior, que presidía por aquel entonces Francisco Granados (hoy en prisión), se creó una trama de espionaje financiada con dinero público encaminada a la 'persecución' de adversarios políticos de Esperanza Aguirre, entre ellos el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el exvicepresidente segundo y exconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.

También González fue objeto de escuchas en el marco de una guerra interna en el PP por hacerse con la sucesión ante la inminente salida de Esperanza Aguirre. En concreto, dos detectives le siguieron hasta Colombia a finales del verano de 2008 donde el expresidente de iniciaba un supuesto viaje relacionado con actividades del Canal de Isabel II, del que era presidente. Sin embargo, dos de los tres los imputados en este caso de espionaje, llegaron a asegurar que el propio González "tenía especial interés en hacer seguimientos a determinadas personas" como Alberto Ruiz-Gallardón o Cristina Cifuentes.

Foto: Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre. (EFE)

El 'pelotazo' de Arganda del Rey

En su declaración judicial por el caso del ático, el comisario Villarejo aseguró que Ignacio González "pudo recibir un soborno" de dos millones de euros por facilitar la adjudicación de la parcela de 158.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Arganda del Rey otorgó finalmente a Martinsa.

Los 'Papeles de Panamá'

El hombre fuerte de Ignacio González en el Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez Sobrino, ocupó cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca, según publicó El Confidencial en relación con los papeles de Panamá.

Rodríguez Sobrino llegó al Canal de Isabel II en 2006 y fue durante años uno de los colaboradores más estrechos de Ignacio González en este ente público (González fue presidente del Canal entre 2003 y 2012), sobre todo en la ampliación de negocios que la empresa pública madrileña ha hecho al otro lado del Atlántico. Con el cambio de Gobierno y la llegada de Cristina Cifuentes al Ejecutivo regional, conservó el cargo hasta que fue cesado en abril de 2016 tras publicarse esta información.

Dimisión y fuera de las listas

En marzo de 2015 Ignacio González aseguró que no tenía intención de ir en ninguna otra lista electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas y que su única intención era terminar la legislatura como presidente "trabajando por los madrileños". Y así lo hizo, sobre todo después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, decidiera apartarle definitivamente de la carrera electoral a la Comunidad de Madrid y designar a Cristina Cifuentes como candidata del PP en la región.

Meses después, en enero de 2016, el expresidente de la Comunidad abandonaba la secretaría general del PP de Madrid, cargo que ocupó tras la imputación de Francisco Granados en la operación Púnica.

Tras más de 20 años en política e importantes cargos públicos, este miércoles Ignacio González ha sido detenido en una operación anticorrupción por su gestión en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II. Exsecretario general del Partido Popular de Madrid, González fue Consejero de Cultura y Deportes, portavoz del Gobierno y vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Sin embargo, el culmen de su carrera política llegó en 2012 cuando fue presidente de la Comunidad de Madrid durante tres años tras la dimisión de Aguirre por motivos de salud.

Operación Púnica Ignacio González Esperanza Aguirre Caso Gürtel