"Una democracia no puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura"

Sánchez confirma que exhumará los restos de Franco "en breve" del Valle de los Caídos

Esperada comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, que ha afirmado que su Gobierno sacará los restos del dictador del Valle de los Caídos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sube al estrado de hemicíclo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sube al estrado de hemicíclo. (EFE)

Esperada comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para informar sobre su programa de Gobierno, un mes y medio después de que accediese al Palacio de La Moncloa. Y Sánchez no ha querido dejar pasar la ocasión para cerrar cualquier sombra de duda que sobrevolase sobre la posibilidad o no de exhumar los restos de Francisco Franco que se encuentran enterrados en el Valle de los Caídos.

"Tenemos que estar en paz con nuestro pasado, con moderación y serenidad", ha asegurado Sánchez en los primeros minutos de su alocución ante la Cámara Baja, para afirmar inmediatamente que se procederá a retirar los restos del dictador "en breve", aunque sin concretar si será en el presente mes de julio, tal y como se había rumoreado durante los últimos días.

[Siga en directo la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso]

Pedro Sánchez ha asegurado, entre los aplausos de la bancada de su grupo, que "las heridas están abiertas desde hace demasiado tiempo". "Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura (en referencia directa al Valle de los Caídos). Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco", ha sentenciado Sánchez. "Un país que mira al futuro no puede estar en deuda con el pasado".

Sánchez confirma que exhumará los restos de Franco "en breve" del Valle de los Caídos

El presidente del Gobierno, que ha comenzado su discurso recordando que en un día como hoy de hace cuatro décadas 258 diputados daban en el Congreso el primer paso para la aprobación de la Constitución Española, ha reivindicado la transformación que ha experimentado el país en esos 40 años. Tras subrayar que es la sociedad la que ha liderado esos cambios con el impulso de las opciones políticas transformadoras y los gobiernos, ha dicho que el propósito de su Ejecutivo es también ahora "poner el reloj de la política a la hora de España".

Las tareas para la exhumación de los restos de Franco, que se encuentran enterrados en la basílica del Valle de los Caídos, se han encontrado con la oposición de sus familiares. También centenares de personas han protestado en los últimos días frente a la enorme cruz que se levanta en Cuelgamuros en un intento por evitar la exhumación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios