última hora

Directo | Sánchez, sobre Cataluña: "Vamos a ser audaces, pero sin olvidar la Constitución"

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Pleno del Congreso para explicar su programa de gobierno un mes y medio después de tomar las riendas del país

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, en un pleno extraordinario para informar de su programa de Gobierno. (EFE)
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, en un pleno extraordinario para informar de su programa de Gobierno. (EFE)

14:54 - Y así finaliza el debate en el que el Gobierno ha expuesto sus principales líneas de actuación.

14:45 - "No conozco los nombres de los amnistiados, quizás no crean en mi palabla, pero no tengo ni idea. Lo que no voy a hacer es prevaricar... ustedes señor Rivera aprobaron la amnistía fiscal", dice Sánchez, que vuelve a justificar su cambio de postura al no publicar la lista tal y como había prometido.

14:35 - En su réplica, Sánchez le ha pedido a Rivera que "se informe y lea".

14:20 - Rivera afirma que el PSOE debe "50 millones de euros a la banca" y ellos ninguno, y se pregunta por qué Sánchez no quiere publicar los nombres de las personas que se beneficiaron de la amnistía fiscal: "¿Es que hay nombres del PSOE?". Termina el turno del líder de Ciudadanos.

14:17 - Turno de Albert Rivera, que insiste en preguntar si los votos de Bildy y PNV conllevan "privilegios para ETA". "Necesita los escaños de Bildu y PNV para sacar adelante todo en el Congreso", critica el líder de Ciudadanos, pidiéndole en este sentido que convoque elecciones. Rivera ha citado además una sentencia del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando era juez en la Audiencia Nacional, en la que aseguraba que el acercamiento de presos era competencia del Gobierno y que la ley penitenciaria no obligaba a ello.

14:12 - Toma la palabra Ione Belarra, de Unidos Podemos, quien insiste en que se publique la lista de aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal.

14:09 - "Ustedes mintieron, ustedes engañaron, y el problema que tiene su partido es que se ha tenido que dejar llevar por su ambición de poder", termina diciendo Hernando.

14:05 - "Cuando habla de subir impuestos a determinadas empresas como los bancos, lo que tiene que tener claro es que los bancos van a transferir esos impuestos a los ciudadanos", critica Hernando. "Ustedes crearon 3.800.000 parados, y eso es lo que ha puesto en peligro las cuentas. La clave es el empleo".

14:04 - "En relación con ETA le pediría más prudencia y que no mienta. Yo no le he acusado de complicidad con los terroristas, sino si va a trasladar a las cárceles vascas a aquellos que no han pedido perdón", le responde el diputado popular Rafa Hernando.

14:03- Termina el turno de palabra de Pedro Sánchez.

13:55 - Sánchez le responde a Campuzano que "podemos hablar de todo, pero todo no es posible", y le agradece que "ponga en valor la activación de esas comisiones [bilaterales]".

13:51 - "Plantean una votación y creo que la crisis en Cataluña se va a resolver votando, pero nosotros queremos votar un acuerdo y ustedes quieren votar una ruptura".

13:48 - Ante las exigencias de los diputados catalanes, el presidente responde que están dispuestos a explorar con ellos "una solución política para Cataluña" y que "vamos a ser valientes y audaces, pero en el marco de la Constitución".

13:44 - En lo que se refiere a la posible reforma de la ley electoral, Sánchez asegura que nunca ha dicho que no quiera cambiarla, pero considera que "lo tenemos que hacer entre todos".

13:36 - "Señor Rivera, hay muchas diferencias entre usted y yo: ustedes cada vez se parecen más a la ultraderecha europea", asegura Sánchez. "Ya que están, propongan la ilegalización de todos los partidos que no piensan como ustedes", critica el presidente, refiriéndose así a la propuesta de Ciudadanos de ilegalizar las formaciones independentistas.

13:35 - "El señor Rivera no está de acuerdo con incentivos o impuestos para limitar el uso del diésel, cuando lo están haciendo en toda Europa", critica Sánchez. Aquí puede leer un análisis sobre el efecto que tendrían las medidas propuestas por el Gobierno.

13:24 - En este mensaje publicado en redes sociales por el PSOE se refleja la estrategia que está manteniendo Sánchez a lo largo de toda su réplica: responder a Ciudadanos y PP como si planteasen exactamente las mismas ideas.

13:17 - Sobre las conclusiones a las que ha llegado el Consejo Europeo en materia de inmigración, Sánchez dice no estar muy satisfecho. "Necesitamos la ayuda y la solidaridad europea", argumenta el presidente. "Los CIEs queremos revisarlos pero necesitamos centros para acoger y atender a los inmigrantes irregulares".

13:09 - Sánchez ataca a Rivera por su política ante la crisis catalana: "¿Qué hacemos?, ¿seguimos en la confrontación? Ha quedado claro quiénes hablan del conflicto y quiénes viven del conflicto".

13:07 - "Lo que queremos es cerrar heridas. Hay mucha gente en este país que tiene las heridas abiertas. España es un país con muchos desaparecidos por encontrar en las cunetas de nuestras carreteras. Es de justicia histórica hacer lo posible para cerrar esas heridas", dice Sánchez a Hernando. "El PP condenó la dictadura franquista. Encuentren la brújula y oriéntenla hacia una derecha moderna y no otra derecha que pueden tener países como Hungría o Austria".

13:05 - Aquí puede escuchar la intervención completa de la portavoz de Podemos.

13:02 - Sánchez está respondiendo tanto al PP como a Ciudadanos al mismo tiempo. "Yo no sé cuáles son las personas y los intereses que hay detrás de su partido, señor Rivera', le dice Sánchez al líder de Ciudadanos.

12:57 - "Ustedes han subido los impuestos a la clase media trabjadora, han recortado en Educación y Sanidad hasta niveles a mi juicio impresentables.... ¿Y usted viene aquí y me dice que lo que queremos es que los nietos y las nietas paguen el gasto público de hoy?", le pregunta el presidente a Hernando.

12:54 - Sánchez critica ahora los Presupuestos aprobados por PP y Ciudadanos, así como el déficit que ha dejado el PP.

12:47 - "La gran reflexión que tendríamos que hacernos tras la disolución de ETA, que en el fondo es un fracaso que ellos ya asumieron en 2011, es que lo que no pueden ver ellos es que los demócratas nos dividimos", argumenta Sánchez. "Las políticas penitenciarias deben ser repensadas", añade el presidente.

12:46 - "No podemos decir que este Gobierno es cómplice de los terroristas. Me parece una injusticia", critica el presidente. "Nosotros hacemos nuestras las víctimas del Partido Popular".

12:45 - Toma la palabra Pedro Sánchez para responder a la oposición.

12:40 - "Este partido también sabe mucho de legalidad republicana y, sobre todo, de muerte y de exilio", afirma Lastra. "Parece que no entendieron que no se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas", dice sobre la exhumación de Franco.

12:38 - "Sabemos que la derecha es machista y xenófoba", critica la socialista. "Señores de la derecha, las mujeres no somos un colectivo social que la derecha tiene que combatir. El feminismo tiene 300 años de victorias. Ustedes dicen que tienen que combatirnos, pues aquí les esperamos".

12:34 - Lastra pasa ahora a responder a Rivera. "Hace poco más de un mes este país vivía desesperanzado porque la sociedad española vivía cada día la actualidad política por los recortes sociales y por el pisoteo de sus derechos", critica la diputada, contradiciendo así el análisis del líder de Ciudadanos. "Este es un Gobierno de izquierdas, socialista. La moción fue de frente y adelante y consiguió la mayoría de la Cámara".

12:32 - "¿Qué sería de usted sin Puigdemont?", le pregunta la socialista al portavoz del PP.

12:31 - Toma la palabra Adriana Lastra, del PSOE. "Entiendo su preocupación por los presos catalanes, ya que ustedes tienen muchos compañeros en las cárceles", critica la diputada, arremetiendo así contra los casos de corrupción de los populares.

12:27 - "Nosotros apoyamos los acuerdos que cerraron de inmigración porque eso es lo que exige España", comienza diciendo la diputada canaria, que también incide en el peligro que implica el Brexit para su comunidad. "No podemos esperar a que usted tenga la reunión con el presidente de canarias para que se activen los planes acordados".

12:26 - Toma la palabra Ana Oramas, de Coalición Canaria.

12:21 - "Convoque usted elecciones anticipadas", le pide el diputado, que a continuación le pregunta qué opina sobre los fueros navarros. "Quiero recordarle que el primer partido político que exigió una mejora para los pensionistas fue UPN, pero no nos encontraremos en aquello que tenga que ver con la eutanasia, con romper la unidad de nuestro país o con el acercamiento de presos cuando no hayan pedido perdón a las víctimas. Yo también le tiendo la mano para después de las elecciones autonómicas de Navarra, señor Sánchez", termina diciendo Allí.

12:20 - Toma la palabra Íñigo Allí, de UPN.

12:17 - "Muchas palabras y pocos hechos", critica la diputada sobre el mes y medio que lleva el PSOE en el poder. "Un sí pero no, un gobierno que nos habla de diálogo pero se niega a hablar del derecho a decidir, no afrontando así el problema político de Cataluña y Euskal Herria", critica.

12:16 - Toma la palabra Marian Beitialarrangoitia, de Bildu.

12:12 - "Un mensaje al señor Hernando y Casado. Esta semana ha venido a Europa un matón que se apellida Trump, que ha dicho que Europa es enemiga de Estados Unidos. Y por eso precisamente necesitamos una Europa más fuerte, más unida y más social, en la que esas declaraciones contra el Espacio Schengen nos parecen temerarias", critica el diputado. "Señor Sánchez, le pido valentía para sacar a Franco, para que las grandes empresas paguen impuestos, para publicar los beneficiados en la amnistía fiscal...".

12:11 - Toma la palabra Joan Baldoví, de Compromís.

12:09 - "Antes de tomar decisiones sea capaz de crear las condiciones que permitan a la Cámara aprobarlas", advierte Campuzano a Sánchez. "La regla de gasto debe ser flexibilizada para este año ya", exige el diputado.

12:06 - "La decisión que ha tomado la Justicia alemana, que es todo un varapalo para Llarena, es una oportunidad para que la nueva fiscal general del Estado replantee su estrategia; una oportunidad para liberar a los presos políticos", dice Campuzano. "Se van a abrir las comisiones bilaterales, que son bienvenidas para que seamos capaces de empezar a resolver las cuestiones pendientes, pero le he de recordar que la moción de censura triunfó por los votos catalanes, y nuestros votos solo van a estar si ese diálogo no se queda en buenas palabras".

12:05 - Toma la palabra Carles Campuzano, del PdeCAT.

11:57 - Mientras en el pleno comparece el diputado del PNV, algunos de los oyentes acuden a Twitter para cargar contra Sánchez.

11:51 - "El desafío importante es la política en cuanto a la estructura del Estado, en Cataluña y Euskadi. Creo que las cosas están mejor para iniciar un diálogo", asegura el diputado. "Las enmiendas que proponen a la Ley de secretos oficiales me preocupan. Ustedes son partidarios de no desclasificar absolutamente nada hasta el año 2030. le pido que la Ley de Memoria Histórica se cumpla ahí también".

11:49 - Llega el turno de palabra de Aitor Esteban, del PNV. "Parece que el vocabulario de la Guerra Civil no se escapa de la derecha española", critica el diputado, refiriéndose así a la intervención de Rafael Hernando.

11:46 - Tardà critica "actitudes un tanto matoniles" por parte del Gobierno en la crisis de Cataluña. "¿Qué le hace pensar a usted que poner como condición para el acuerdo la negativa al referéndum, es decir, lo mismo que en 2014, no va a provocar los mismos efectos?", pregunta el diputado a Sánchez.

11:41.- "No les votaremos nada si nos quieren engañar", ha reiterado.

11:37.- El diputado de ERC critica las medidas anunciadas por el Gobierno, entre ellas el incremento del gasto militar. De hecho, avisa a Sánchez que "si hacen un giro a la izquierda estaremos con ustedes, si es un maquillaje no". Y de esto depende la aprobación de los próximos presupuestos.

11:33 - Es el turno de Joan Tardà.

11:32 - Rivera entra de lleno en los anuncios sobre la amnistía fiscal realizados por el presidente del Gobierno. "Quién habrá en esa lista fiscal para que no la quiera publicar. ¿Hay algún socialista? Usted tapa gente que está en esa lista".

11:30 - Una pregunta de Rivera para Pedro Sánchez: ¿Va a permitir privilegios penitenciarios a los presos de ETA? Y otra más: ¿Cree que para que usted sea presidente unos meses hay que poner en jaque todo?

Directo | Sánchez, sobre Cataluña: "Vamos a ser audaces, pero sin olvidar la Constitución"

11:19 - "Usted no va hacer ninguna reforma en las Administraciones Públicas", le ha dicho Rivera a Sánchez. "Anuncia una subida de ocho impuestos, a los conductores, a las sucesiones... A los socialistas les gusta más subir los impuestos que incentivar el cambio de modelo. Todos saben que si pone un impuesto a la banca los va a repercutir a los ahorradores y a los pensionistas, que es a quienes les van a subir las comisiones".

11: 14 - Sube al estrado Albert Rivera. Le acusa de no haber dado la cara en 45 días y de no haber pasado por las urnas para ser presidente. "Este es un Gobierno sin rumbo y sin votos en las urnas. Parece más un comité electoral para unas elecciones, pero con el sectarismo no se cosigue el futuro. Esa es su política, la del enfrentamiento".

Albert Rivera. (EFE/Javier Lizón)
Albert Rivera. (EFE/Javier Lizón)


11:10 - Turno de Alberto Garzón. Entra de lleno en el 'caso Corinna'. "¿No debería esta Cámara en preocuparse por este caso? Una comisión de investigación es lo que procede. Queremos algo tan sencillo como la verdad para que todos seamos iguales". "Es una alianza republicana lo que a usted le ha hecho presidente", le ha señalado.

11:01 - Turno de Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados. Belarra le pide al presidente del Gobierno presente la lista de defraudadores fiscales como se comprometió en su día y le exige que diga si el Rey Juan Carlos "es uno de ellos".

10:51 - "Usted ha usado un asunto humanitario como el Aquarius solo para hacerse fotos. Ha señalado a nuestro país como ruta de los que trafican con personas. Usted vive inmerso en un proceso de culto a su personalidad, que se basa en posados y fotografías, pero los españoles no se merecen un gobierno en la sombra de populistas."

10:46 - El portavoz del PP arremete también contra el ministro Ábalos: "En materia de inversiones ferroviarias le exijo que deje de paralizar el AVE entre Murcia y Alemería".

10:44 - Hernando prosigue sus ataques al presidente del Gobierno: "Usted ha empezado como Zapatero y espero que no termine como él, pero para eso es necesario que termine pronto".

10:41 - "España no es una nación de naciones, eso es una aberración", le dice Hernando a Sánchez, al que acusa de no haberle dicho a Quim Torra que en España no hay presos políticos y de no haber defendido al Jefe del Estado ante los independentistas. "¿Está usted con España o con quienes quieren romperla?", arremete Hernando, entre el aplauso de la bancada del PP.

10:36 - Hernando acusa a Sánchez de "ocultar el precio" que ha prometido a quienes le apoyaron para llegar al Gobierno.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. (EFE/Kiko Huesca)
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. (EFE/Kiko Huesca)


10:33 - Es el turno de Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, que critica la llegada del presidente a La Moncloa por vía de una moción de censura.

10:25 - Sánchez ha anunciado también que promoverá la reforma del artículo 324 de la Ley Criminal "que establecía un plazo máximo de instrucción, especialmente nocivo en la tramitación de causas complejas como las de corrupción porque era antesala de la impunidad".

10:21 - "Tenemos que luchar para erradicar la violencia de género que deja tantas muertes y huérfanos. España tiene que tener sus calles libres de manadas", afirma Sánchez.

10:16 - Aborda posibles reformas para el Poder Judicial y asegura que se aplicará la perspectiva de género. "Que quede claro. Si dice no, es que no. Y si no dice sí, es que no", afirma. "Nadie es dueño de nadie y nadie es menos que nadie. Esta sociedad debe mirarse en el espejo cuando una mujer tiene que fingir que habla por teléfono cuando vuelve sola a casa, y no puede seguir sintiendo miedo", critica. "Este es un Gobierno feminista".

10:14 - Siguen las críticas en Twitter. Ahora es el PP el que abre fuego:

10:13 - Tras una hora de discurso, el presidente aborda la crisis de Cataluña: "Dialogar no es ceder", asegura. "Hay alternativas políticas dignas de ser exploradas. Diálogo franco y directo con la garantía del Estatuto y la Constitución. Templanza, determinación y sentido de Estado".

10:11 - Aquí puede leer lo que ha dicho Sánchez sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

10:08 - "Lo que nos preocupa es la viabilidad del servicio público de RTVE, la viabilidad financiera de un ente al que el Estado dedica 1.000 millones anuales", asegura Sánchez. "Ayer no salió adelante la renovación del Consejo, pero voy a dar las gracias a quienes apoyaron esta medida: están los que queremos renovar las cosas en este país y los que se quieren quedar en el pasado".

10:04 - Llega el momento de hablar de RTVE y el presidente critica la "manipulación" y el "intervencionismo" que ha sufrido la cadena en los últimos años. "No se rían porque hasta el Parlamento Europeo lo está investigando", reprocha a los diputados del PP durante su discurso. "Netflix y HBO están cambiando la cultura audiovisual y esto tiene un impacto directo en las televisiones generalistas que, si quieren sobrevivir, tendrán que hacer frente a ello". Recordamos en este sentido lo ocurrido ayer en el Congreso, donde un "error humano" echó por tierra el nombramiento de cuatro nuevos consejeros para RTVE.

10:02 - Habla de una nueva ley para el Deporte que se centre en las mujeres y también de mejoras en el sector de la Cultura: "Hemos recuperado el Ministerio de Cultura. Por favor, que nunca más vuelva a desaparecer".

10:01 - A punto de cumplirse una hora de discurso, ya son varios los diputados que critican sus palabras en redes. Toni Roldán Monés, de Ciudadanos:

9:57 - Sánchez reflexiona ahora sobre la situación de la educación escolar. "La desigualdad arranca a una edad intolerable", critica el presidente. "Debe existir una asignatura de valores éticos y cívicos", asegura. "Para este Gobierno no existe gasto en Educación, existe inversión en Educación. Un profesorado motivado en la educación pública es el mejor garante de que se puede detectar el talento. ¿A cuántas personas les ha cambiado la vida un profesor que supo motivarles?". Anuncia también que van a "acabar con el número desmedido de alumnos por aula" y critica la LOMCE.

9:55 - Conforme avanza el discurso, Sánchez se va mostrando cada vez más crítico con el Gobierno anterior. Ahora habla del sistema de dependencia y asegura que "fue abandonado por el Ejecutivo anterior".

9:53 - En esta noticia puede leer lo que ha dicho Sánchez sobre las amnistías fiscales.

9:50 - "Cada vez somos menos señorías. Esa es la España de la crisis: la de los pueblos que pierden población, la de las mujeres que eligen entre maternidad o profesión...", argumenta Sánchez. "Ante una situación de riesgo evidente, heredada del Ejecutivo anterior, este Gobierno se centrará en equilibrar el gasto de la Seguridad Social".

9:48 - Habla ahora de las pensiones. "El Gobierno es consciente de este desafío que, junto al desafío del desempleo y de Cataluña, es probablemente el más importante. No somos ajenos a ello. El Gobierno tiende la mano a todos los grupos parlamentarios para constituir un nuevo Pacto de Toledo. La sociedad no entiende la incapacidad para alcanzar acuerdos".

9:47 - Estos son los cuatro puntos de "la agenda del cambio", frase que está repitiendo Sánchez una y otra vez en su discurso:

9:45 - Vuelve a centrar su discurso en la necesidad de impulsar medidas que permitan la transición ecológica, pero reconoce que deberán ser "justas" con aquellas zonas a las que puedan afectar más estos cambios. "Una política coherente de agua no puede limitarse al deseo de ver si llueve", critica Sánchez. "Vamos a impulsar los planes de sequía y vamos a impulsar inversiones".

9:42 - Sobre la burbuja del alquiler, Sánchez afirma que se elevará la prorroga forzosa de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años y limitar la vivienda turística. Promete también 20.000 viviendas públicas en los próximos 4 años.

9:40 - Critica a Trump y sus medidas comerciales: "España defenderá que la UE siga unida contra las medidas proteccionistas de Estados Unidos".

9:38 - Sánchez anuncia que intentará que la industria represente el 20% del PIB, para lo que se centrará en la "pequeña y mediana empresa", y subraya el papel de las energías renovables, "que generan riquezas y también oportunidades".

9:37 - "Vamos a derogar el párrafo 3 del artículo 315 del Código Penal sobre los delitos relacionados con la libertad sindical", asegura el presidente.

9:33 - "El Gobierno pondrá en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil", anuncia Sánchez, quien apunta a la creación de un estatuto del becario. "Vamos a aprobar un plan contra la explotación laboral, que supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales, para erradicar la desregulación de las condiciones de trabajo".

9:29 - Aborda ahora la amnistía fiscal. "Desgraciadamente no es posible revisar los casos", explica. "Desafortunadamente no podemos publicar sus nombres. Ya me gustaría. Pero sí podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías fiscales y se perseguirá a los grandes defraudadores". Este era uno de los aspectos que le exigía Unidos Podemos: publicar los nombres de aquellos que se beneficiaron de la amnistía fiscal del PP.

9:26 - "El nuevo Gobierno va a exigir un mayor esfuerzo fiscal a los grandes conglomerados", asegura Sánchez, quien anuncia que rediseñará el impuesto de sociedades para que en ningún caso sea inferior al 15%. Carga también contra "el impacto de compañías tecnológicas", sobre quienes asegura que "no pagan impuestos".

9:23 - A la hora de hablar de la situación económica, Sánchez arremete también contra la tributación de las grandes empresas: "Los grandes conglomerados empresariales eluden su responsabilidad fiscal", critica. Recordamos en este sentido la exclusiva publicada este martes por El Confidencial sobre cómo el Gobierno planea gravar las ventas de Amazon.

9:21 - Sánchez plantea sus objetivos económicos: "En primer lugar, estabilidad presupuestaria y cohesión. 2,7% de déficit público en 2018. Son objetivos coherentes con las estimaciones que ha hecho la UE, el Banco de España...". Anuncia también que las comunidades autónomas pasarán con un objetivo de déficit del 0,1 al 0,3% del PIB.

9:18 - Aborda ahora la situación económica. "España ha tenido que pagar una elevada factura por la crisis, que ha expulsado a millones de españoles del mercado de trabajo y ha provocado el cierre de muchas empresas".

9:16 - Punto y seguido. Pasa a hablar de la igualdad de género y recuerda que su Gobierno es el único de Europa con más mujeres que hombres. "La moción de censura ha servido para un cambio de época en la política española".

9:14 - "Tenemos que estar en paz con nuestro pasado, con moderación y serenidad", asegura Sánchez, que pese a prometer que la exhumación de Franco se llevará a cabo "en breve" no concreta si será en julio, fecha que había anunciado el Gobierno en un primer momento. "Las heridas están abiertas desde hace demasiado tiempo. Nuestra democracia tendrá símbolos que unan, no que separen".

9:11 - "Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco", afirma Sánchez, promesa que llevará a cabo "en muy breve espacio de tiempo". "Un país que mira al futuro no puede estar en deuda con el pasado".

9:08 - Mención a los refugiados: Sánchez aboga por "defender" a aquellos que llegan a nuestras fronteras.

9:07 - "La generación de entonces entendió que había que avanzar", asegura Sánchez. "En el relato de estas cuatro décadas hay tiempo para las alegrías y también para los errores, pero hay más aciertos que fallos". "En términos históricos todo este ejercidio de modernización se ha realizado en un suspiro. Con el impulso, en primer lugar, de los ciudadanos que dieron ese respaldo, y también bajo el liderazgo compartido de diferentes gobiernos. Es la sociedad la que lidera los cambios a los que la política no responde siempre con la velocidad necesaria. Por eso el principal objetivo de este gobierno es poner al reloj de la política a la hora de España".

9:06 - El presidente comienza hablando sobre la Constitución. "En aquella España todavía existían discriminaciones que no podrían entender las generaciones actuales, era una España con todo por hacer. Una españa en la que Europa seguía siendo una aspiración lejana", recuerda. "La España en la que todo estaba por hacer comenzó a caminar con temor a perder la democracia recién conquistada pero también con esperanza".

9:05 - Toma la palabra Pedro Sánchez.

9:04 - Pablo Casado acaba de aparecer en el Congreso de los Diputados, pero por el momento no se ve a su rival en las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

9:00 - La mayoría de parlamentarios ya se encuentra en sus escaños a falta de escasos minutos para que comience la sesión.

8:41 - Otro motivo de roce entre el PSOE y Unidos Podemos es la negativa del Gobierno a publicar los nombres de quienes se han acogido a la amnistía fiscal, aspecto que Sánchez tratará de compensar anunciando novedades que afectarían a la transparencia tributaria.

8:34 - Aquí puede ver la agenda del Congreso para este martes:

8:28 - Otra de las grandes promesas de Sánchez en el mes y medio que lleva en la Moncloa ha sido la de que exhumarrá a Franco del Valle de los Caídos. De todos modos, dados los últimos traspiés en este tema, el presidente podría evitar abordar el asunto en su comparecencia de este martes.

8:12 - La comparecencia de Sánchez se produce además en un momento en el que su principal socio de Gobierno, Unidos Podemos, le está presionando para que se cree una comisión parlamentaria que investigue al rey Juan Carlos tras la publicación de las grabaciones de Corinna, aspecto por el que Pablo Iglesias podría adoptar un tono más duro en su intervención este martes.

8:02 - ¿Cuáles van a ser los temas centrales de la sesión? Más allá de posibles sorpresas, se espera que Sánchez aborde la situación en Cataluña y su reciente encuentro con el 'president' Quim Torra, así como las medidas sociales anunciadas por el Gobierno, su intención de bajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas (del 0,1 al 0,3% del PIB) y la renovación urgente de RTVE.

7:50 - ¿Qué orden va a seguir la sesión de hoy? Sánchez subirá a la tribuna a partir de las nueve la mañana para explicar las líneas maestras de su programa de gobierno, un discurso que no tiene límite de tiempo. Después llegará el turno de los grupos parlamentarios, interviniendo de mayor a menor, y sus portavoces contarán tanto con doce minutos iniciales como con una réplica de cinco minutos más. De esta manera, el primero en tomar la palabra será el Grupo Popular, seguido por Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra, PNV, los siete partidos del Grupo Mixto y, finalmente, el Grupo Socialista.

7:47 - La comparecencia de Sánchez llega después de un varapalo inesperado para el Gobierno: el fiasco en la renovación de RTVE, que a la hora de votar a los cuatro últimos consejeros este lunes solo obtuvo 175 votos por un "error humano" y no los 176 exigidos. Aquí puede leer el análisis de Juanma Romero y Javier Jorrín sobre lo ocurrido ayer en el Congreso.

7:38 - El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Pleno del Congreso para presentar su programa de gobierno tras mes y medio en la Moncloa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios