y lazos amarillos para recibirlos

Junqueras, Romeva, los Jordis, Bassa y Forcadell ingresan en prisiones catalanas

En los próximos días llegarán a la prisión de lledoners Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn

Foto: Furgón policial que trasladó a Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart. (EFE)
Furgón policial que trasladó a Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart. (EFE)

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado en torno a las 13:30 horas a la prisión de Lledoners, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada, a solo 70 kilómetros Barcelona. Por su parte, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell han llegado a la prisión de Puig de les Basses alrededor de las 16:30. A su llegada han sido recibidos por varias decenas de personas que, vestidas casi todas de amarillo, exigían a gritos su libertad. Tras pasar un reconocimiento médico, los cuatro políticos soberanistas ingresarán en un módulo ordinario en celdas individuales. En los próximos días llegarán a esta misma prisión Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

[Lazos amarillos y pintadas a favor de los presos en Lledoners]

En el caso de las 'exconselleras' ambas han viajado directamente a Cataluña y no pernoctarán en ninguna prisión de camino a su destino, como ha ocurrido con los otros cuatro políticos presos. Se prevé que lleguen esta tarde.

Junqueras, 'los Jordis' y Romeva han llegado primero a la cárcel catalana de Brians 2 en un furgón de la Guardia Civil, una línea regular de Instituciones Penitenciarias que une las prisiones de Madrid con las de Barcelona, desde la prisión de Zuera, donde los cuatro políticos presos han dormido. Cada uno ocupó una celda individual y tuvo a su disposición solo lo imprescindible para pernoctar.

Una agresión a las puertas de Lledoners

La cárcel de destino de estos cuatro presos es la de Lledoners, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Allí varios grupos independentistas se han concentrado este martes para colgar lazos amarillos y hacer pintadas para apoyar a Junqueras, Romeva y 'los Jordis'. De hecho, durante la noche ha habido algunos altercados que se han saldado con un miembro de un CDR herido que tuvo que ser atendido por una ambulancia. Los Mossos d'Esquadra han identificado a tres personas por un presunto delito leve de lesiones y han abierto diligencias.

Durante la madrugada, un grupo de personas ha dormido incluso en el exterior de Lledoners convocados por los Comités de Defensa de la República de Catalunya Central. Antes han hecho una breve asamblea en la que se ha establecido los pasos a seguir durante la jornada de este miércoles, como la colocación de más lazos amarillos y la elaboración de cartelería.

Acceso, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners, en el término municipal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). (EFE)
Acceso, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners, en el término municipal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). (EFE)

Una cárcel 'construida' por ERC

La prisión de Lledoners, donde están destinados los cuatro hombres, es una de las más modernas de Cataluña y está a solo 70 kilómetros de Barcelona. La gran paradoja de esta cárcel es que en el Gobierno que la construyó participaba ERC, el partido cuyo líder, Oriol Junqueras, será ahora uno de sus inquilinos.

Lledorners tiene 684 reclusos y abrió hace poco más de 10 años. Entre sus instalaciones cuenta con una rambla arbolada, piscina, peluquería, talleres, gimnasio y mediateca y tiene un modelo interno novedoso basado en la participación y la convivencia, es decir, los presos no son separados según el delito que cometen y tienen los mismos derechos y obligaciones. Además, se fomentan las fórmulas de participación, por ejemplo, se eligen comisiones formadas por internos y profesionales funcionarios, educadores o psicólogos que a su vez organizan actividades”, explican a El Confidencial fuentes oficiales de la Generalitat.

Por su parte, Carme Forcadell y Dolors Bassa, serán destinadas a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), que tiene un módulo con 35 mujeres. Esta prisión beneficia más a la 'exconsellera' que a la expresidenta del Parlament, ya que gran parte de su familia reside muy cerca de allí; sin embargo Forcadell ha cambiado de elección para estar juntas y "hacer más fácil" su vida en prisión, según ha confirmado la 'consellera' Capella.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios