también se le procesa por blanqueo de capitales

Lamela procesa al expresidente del Barça Sandro Rosell por organización criminal

Se investiga cómo se habría apropiado de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) por los derechos de retransmisión de los partidos de sus selección

Foto: Prision sin fianza para rosell por blanqueo de comisiones de futbol brasileÑo
Prision sin fianza para rosell por blanqueo de comisiones de futbol brasileÑo

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido procesar al expresidente del Barça Sandro Rosell por un delito de blanqueo de capitales y organización criminal. El caso parte de la llamada operación Rimet, que investiga cómo el empresario se habría apropiado de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma NIKE con dicho conjunto. Además de Rosell, la jueza también propone juzgar a su esposa Marta Pineda, al abogado andorrano Joan Besolí y a otras tres personas por los mismos delitos.

El periodo investigado, que va desde 2006 hasta 2011, se centra en diversas operaciones que habría llevado a cabo el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira, con la ayuda de Rosell, quien también habría cobrado parte de las correspondientes comisiones ilegales. En lo que se refiere a la relación entre los dos sujetos, ambos se conocieron en Brasil a finales de los noventa, cuando el expresidente del Barça ejerció en Río de Janeiro como director de marketing de Nike en Latinoamérica, marca que ahora protagoniza una de las dos ramas de la investigación.

La jueza procesa también a la mujer de Rosell y a otras cuatro personas al considerar que "los seis investigados formaban parte de una estructura estable, conforme a un reparto de roles previamente establecido por Alexandre Rosell [Sandro Rosell] y con la inestimable intervención del investigado Besolí, gestor de profesión y que era titular de un importante número de sociedades y cuentas bancarias en Andorra". En cuanto al objetivo final que perseguía dicha organización, las pesquisas apuntan a que eran los encargados de "ocultar las cantidades ilícitamente desviadas por el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol", sospecha en la que se basa el auto de transformación a procedimiento abreviado emitido este viernes por Lamela, que equivale al de procesamiento en el sumario.

De los partidos amistosos al contrato con Nike

La investigación se remonta a 2006, cuando el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Terra Teixeira, firmó un contrato con una sociedad árabe domiciliada en las islas Caimán por la que se le cedían los derechos de 24 partidos amistosos de la selección. Según recoge Lamela en el auto emitido este viernes, parte de ese acuerdo exigía el pago de unos fondos cuyos beneficiarios últimos fueron el propio Terra Teixeira y Sandro Rosell: "De esta forma Ricardo Terra Teixeira recibiría un total de 8.393.328 euros y Alexandre Rosell 6.580.000 euros, en ambos casos sin conocimiento de la Confederación Brasileña de Fútbol y en su perjuicio”.

La segunda rama de la investigación se centra a su vez en el contrato entre Nike y la Confederación Brasileña de Fútbol para que la marca se convirtiese en su patrocinador, acuerdo que abarca diversas operaciones que van desde 2008 hasta 2011 y que supusieron el ingreso de 5 millones de euros en una cuenta andorrana vinculada con Rosell. Aunque el expresidente del Barça ha argumentado en repetidas ocasiones que dicha cantidad se debe a la devolución de un préstamo que había hecho anteriormente a Terra Teixeira, "para la juez esa explicación no se ajusta a la realidad", y apunta a la implicación de una sociedad de Rosell denominada Alianto en la operación.

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira. (EFE)
El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira. (EFE)

En este sentido, Lamela recuerda cómo Nike se vio salpicada por la investigación llevada a cabo en suelo americano por las supuestas comisiones ilegales que pagaba la marca a Terra Teixeira para convertirse en su patrocinador, trama en la que el expresidente del Barça habría desempeñado un papel clave por el que recibió la cantidad anteriormente mencionada: “Los cinco millones que aparentemente Ricardo Terra prestó a Alexandre Rosell estaban relacionados con los presuntos ingresos ilícitos obtenidos por Ricardo Terra y canalizados a través de Alexandre Rosell y Pedro Andrés Ramos a beneficio de todos ellos".

Las penas que conllevan los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal van desde los seis meses de prisión hasta los ocho años, así como el pago de una multa. Una vez emitido el auto, la jueza da ahora diez días al fiscal para que solicite la apertura de juicio oral o en su caso sobreseimiento, mientras que recuerda a la defensa que se puede recurrir en reforma o en apelación ante la Sala de lo Penal.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios