JEFA DEL SERVICIO JUrídco del Estado

La abogada que acusó en el Prestige dirigirá el servicio jurídico del Estado

Dolores Delgado elige a Consuelo Castro Rey para el servicio jurídico del Estado, clave en Cataluña y en los casos de corrupción. Es abogada del Estado desde 1990

Foto: En el centro, Consuelo Castro, durante la lectura de la sentencia del Prestige. (EFE)
En el centro, Consuelo Castro, durante la lectura de la sentencia del Prestige. (EFE)

Consuelo Castro Rey, hasta ahora jefa de la Abogacía del Estado en Galicia, será nombrada Abogada general del Estado, según fuentes del sector. Castro Rey lleva más de una década en Galicia, donde dirigió la acusación contra el Prestige por la catástrofe ambiental. El servicio jurídico del Estado es un cuerpo poco conocido pero clave, ya que debe informar sobre todos los asuntos espinosos, desde los relacionados con Cataluña como la posible malversación hasta la retirada de las medallas de Billy el Niño, por ejemplo. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha decantado por este perfil profesional, sin adscripción ideológica conocida y defensora del uso del gallego en la justicia.

Castro rey, nacida en Galicia en 1964, es abogada del Estado desde 1990. En la primera legislatura del Gobierno de Zapatero fue nombrada jefa del servicio jurídico en la comunidad autónoma. Entonces pasó por delante de compañeros con más antigüedad, lo que levantó cierto recelo. En estos años, la abogacía del Estado en Galicia ha tenido el caso del Prestige, pero también el del Alvia, condenas por delitos fiscales como el del rey de las orquestas o las condenas a narcos.

En las últimas semanas se habían barajado nombres como el del exabogado del Estado jefe Joaquín de Fuentes Bardají; Edmundo Bal, jefe del servicio Penal y que ha destacado un servicio tradicionalmente menor en la Abogacía con la Gürtel o las acusaciones a futbolistas; José Antonio Perales, responsable de la Abogacía ante el TSJ de Madrid y cuyo trabajo ha sido muy valorado, o Fabiola Gallego, hasta ahora en Enresa. Finalmente, la elegida ha sido Castro Rey, nacida en Ourense y cuyo padre, Juan Luis Castro, fue abogado del Estado jefe en esa provincia. En 2012 se convirtió en la primera mujer en la Academia Gallega de Jurisprudencia, donde defendió el uso del gallego en la justicia, postura por la que ha ganado aglún premio. "Es una veterana con autoridad entre los compañeros y sin tinte político conocido", cuenta un compañero.

En 2012 se convirtió en la primera mujer en la Academia Gallega de Jurisprudencia, donde defendió el uso del gallego en la justicia

El servicio jurídico del Estado es un cuerpo que generalmente trabaja en el segundo plano pero de enorme importancia. El departamento de consultivo asesora al Gobierno, de modo que todas las decisiones políticas y que pueden acabar en los tribunales deben ser consultadas para tener respaldo jurídico. Por eso se buscaba un perfil "con cintura", como lo define una fuente del sector y con autoridad entre sus compañeros. La abogacía del Estado también acusa en los procedimientos en los que está afectada la Administración General del Estado, así que son ellos los que responden a los contenciosos en casos tipo Màxim Huerta, ejercen la acusación particular en delitos fiscales en nombre de la Agencia Tributaria o en casos de corrupción donde hay malversación que afecta a la Administración Central. El cuerpo rechaza la idea del Gobierno de que se persone la Abogacía en los casos de agresiones sexuales que ha planteado el Gobierno.

Castro Rey sustituye a Eugenio López, que lleva menos de dos años en el cargo y cuyo mandato ha estado marcado por la situación en Cataluña. López sustituyó a Marta Silva Lapuerta, a la que desde el Fútbol Club barcelona se acusó de dirigir una campaña contra los futbolistas de ese club -hasta que comenzó la misma en Madrid. Los abogados del Estado han tenido un enorme peso en el Gobierno del PP -pertenecen a ese cuerpo Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal o Miguel Arias Cañete, entre otros muchos-. Aunque en menor número, los socialistas también tiran de ese cuerpo. La semana pasada Andrea Gavela fue nombrada directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios