zarzuela insiste en que "respeta" el fallo

El Rey, en su viaje oficial más largo mientras Urdangarin decide su ingreso en prisión

Todo apunta a que en el momento más delicado, la inminente entrada en prisión del marido de la Infanta, Felipe VI estará en el viaje oficial que terminará con una reunión con Trump

Foto: El rey Felipe y la reina Letizia en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. (EFE)
El rey Felipe y la reina Letizia en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. (EFE)

Iñaki Urdangarin deberá acudir en la mañana de este miércoles (en concreto, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde) a la Audiencia de Palma para recoger en persona su orden de prisión, después de que el Tribunal Supremo confirmara una pena de cárcel de cinco años y diez meses. Pese a la rebaja en cinco meses, el Alto Tribunal mantiene la condena por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. En la Casa del Rey muestran, como es habitual, "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" sin entrar en ninguna otra cuestión más, ni pronunciarse sobre la conveniencia de otros asuntos una vez que la sentencia es firme, como la posible renuncia de la hermana de Felipe VI a sus derechos dinásticos (una decisión de la Infanta que no depende del monarca en ningún caso).

El fallo del caso Nòos se esperaba desde hacía meses y en Zarzuela no fue ninguna sorpresa. Pero como publicó este diario, sí supone el último episodio de un periodo muy complicado para la Corona y lo que ha sido una larga agonía. Los Reyes pasaron la jornada en un marco de normalidad, manteniendo la agenda prevista. Don Felipe se encontraba presidiendo la reunión bienal del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo en El Escorial, y la Reina, por su parte, se encontraba al frente de una sesión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en la sede de Iberdrola. Sin embargo, todo apunta a que en el momento más delicado (la probable entrada en prisión de Urdangarin) estarán en el extranjero.

El Rey, en su viaje oficial más largo mientras Urdangarin decide su ingreso en prisión

Este jueves los Reyes comienzan su primer viaje oficial a Estados Unidos desde 2016 y desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y que estaba previsto desde hace meses. Precisamente el martes, día 19, Felipe VI se reunirá con el presidente estadounidense en la sede del Gobierno. Lo que 'de facto' supondrá que el monarca estará fuera de España seis días, en lo que será la salida oficial más larga de todo su reinado. Según explican fuentes judiciales, es probable que el marido de la infanta Cristina opte por su entrada en prisión en un plazo muy breve de tiempo, lo que confirmaría que los Reyes no estarían en España durante esa dura imagen.

Urdangarin debe elegir destino penitenciario, de lo que podría también depender el futuro de la Infanta y de sus hijos. Los plazos que seguirán a la entrada en prisión vendrán marcados por el día concreto del ingreso (aunque el plazo más habitual es de diez días, es el juez quien lo marca en cada caso) y del posible recurso ante el Tribunal Constitucional que el condenado podría poner. Todo parece indicar, según apuntan las mismas fuentes judiciales e incluso asociaciones jueces, que una vez entregada la citación, el ingreso en prisión será inminente.

Los Reyes, por su parte, visitarán antes de ir a Washington las ciudades de Nueva Orleans y San Antonio para conmemorar el 300 aniversario de la fundación de ambas. La reunión con el presidente de EEUU pondrá el broche a un viaje en el que don Felipe y doña Letizia quieren remarcar la huella que España dejó en el nacimiento de las dos ciudades sureñas, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores. Precisamente, este será también el primer viaje oficial de algunos miembros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez, como el titular de esa cartera, Josep Borrell. El pasado año fue el primero en el que el Rey no viajó a EEUU desde su proclamación.

Iñaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma. (EFE)
Iñaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma. (EFE)


La sentencia en el Congreso

El fallo del Supremo llegó el martes en plena actividad parlamentaria en el Congreso. Mientras que PP, PSOE y Ciudadanos se limitaron a expresar "respeto" por las resoluciones judiciales, hubo otras formaciones de izquierda que denunciaron el "favoritismo" de la Justicia con Urdangarin. Fue el caso del líder de IU, Alberto Garzón, que afirmó haber quedado demostrado "al librarse" el marido de la infanta Cristina de la prisión provisional con una condena de cinco años de cárcel. "La Justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos", llegó a decir Garzón citando unas palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

En esa línea se pronunció también el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, insistiendo en que sería "saludable para la democracia y la credibilidad del sistema judicial" que Urdangarin ingresara "de una vez por todas en prisión". También Pablo Iglesias manifestó tener la "impresión" de que la Justicia "sigue siendo muy desigual" en España, teniendo en cuenta que hay personas que entran en prisión "por hacer la letra de una canción y cantarla" y, sin embargo, el marido de la Infanta "ha gozado de notables privilegios". En los pasillos de la Cámara Baja, Iglesias también insistió en que "la imagen de la monarquía asociada a la corrupción es una realidad en este país desde hace años".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios