más de 4.000 alumnos deben repetir las pruebas por una filtración

Los extremeños se rebelan: "No repetiremos el examen. Queremos otra solución"

Los alumnos llevan dos días encerrados en la Universidad y han conseguido que el rector les reciba el próximo lunes para plantear sus peticiones

Foto: Estudiantes protestan frente a la Universidad de Extremadura. (EFE)
Estudiantes protestan frente a la Universidad de Extremadura. (EFE)

Si recuerdas cómo fueron tus examenes de Selectividad (seguro que sí), recordarás los nervios, los cafés, las semanas estudiando, los lloros antes y después de las pruebas y, probablemente, todo lo que hiciste después: vacaciones de fin de curso, viajes con amigos y el primer verano siendo mayor de edad. Pues ahora imagina que, mientras recorres las discotecas de Gandía, te llaman para decirte que vuelvas, que hay que repetir los exámenes.

Suena a película de terror adolescente pero es lo que le ha pasado a más de 4.000 alumnos extremeños en la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que se verán obligados a repetir sus exámenes el próximo martes 12 de junio por una posible filtración de los exámenes en la web de la Universidad de Extremadura (UEx). Los estudiantes, como era de esperar, se niegan y ya llevan dos noches encerrados en el rectorado de la universidad para pedir que se busque otra solución. "Uex responsable, yo no soy culpable", decían algunas de las pancartas que portaron los estudiantes en la protesta del viernes frente a la facultad. "No vamos a permitir que nos repitan el examen. Queremos otra solución", explican desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz.

Aunque los estudiantes reconocen que será muy difícil que la Universidad escuche sus peticiones y busque opciones alternativas, eso no ha impedido que al menos una veintena de jóvenes se haya encerrado durante dos noches seguidas en el rectorado. Por ahora, lo que han conseguido es que el rector de la UEx se reúna con ellos el próximo lunes, solo un día antes de la fecha en la que se supone que se repetirán las pruebas.

Si los repiten, que sea bien

La universidad pacense detectó este jueves 14 accesos indebidos a su web y pidió a la Fiscalía de Badajoz que investigase si se había podido cometer un delito de descubrimiento y revelación de secretos. El rector, Segundo Piriz, cree que la decisión de repetir las pruebas es "acertada y justa" y ha pedido perdón a los alumnos.

Protesta estudiantil ante la Universidad de Extremadura. (EFE)
Protesta estudiantil ante la Universidad de Extremadura. (EFE)

Una disculpa que los jóvenes no aceptan y que aseguran que no ha sido correcta. "Queremos que se pida perdón de manera clara y sin rodeos por parte del rector y de todos los responsables a los estudiantes por el daño causado", dicen los afectados.

En cualquier caso, los 4.000 alumnos que se han visto perjudicados por esta situación ya empiezan a hacerse a la idea de que tendrán que volver coger el boli este martes y reclaman que, si se hace, al menos, que se haga bien. Por ello, plantean determinadas exigencias como que se permita repetir, de manera opcional, las asignaturas del jueves, pues hubo aspirantes a las que les salieron bien las del miércoles -que son las que deben repetirse- y decidieron no hacer las del día siguiente por considerar que no iban a necesitar mejorar nota de cara a las ponderaciones.

Gastos pagados a los alumnos de viaje

Además, una de las principales reivindicaciones de los colectivos de estudiantes pasa por tener las mismas oportunidades que el resto de estudiantes del la Península. El nuevo sistema de la EBAU no sigue una ponderación de notas como el de la antigua PAU o la aún más antigua Selectividad, sino que requiere que los estudiantes apliquen. Por eso, exigen que las notas de la EBAU se sigan publicando el próximo día 15, y no el 16, para tener igualdad de oportunidades con respecto a los plazos de inscripción en relación a las demás comunidades autónomas.

Por el momento la Universidad no se ha pronunciado sobre ninguna de estas peticiones. Los estudiantes tendrán que esperar al lunes para saber en qué condiciones repetirán los exámenes y, hasta entonces, toca volver a estudiar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios